miércoles, 8 de julio de 2015

# Cassandra Clare # Cazadores de Sombras

Cazadores de Sombras

Cazadores de Sombras es una de las sagas juveniles de fantasía más importantes y reconocidas de los últimos años. Cuando llegó a mí era una saga totalmente desconocida, puesto que ni se había planteado una película y solamente se habían publicado tres libros, pero el éxito que tuvo llevó a la escritora a escribir, no sólo tres libros más, siendo seis la saga principal, si no también unos orígenes ambientados en la época victoriana que también podéis encontrar en este blog.

Me hace mucha ilusión presentaros este artículo porque han sido unos años junto a estos personajes y, aunque la saga te guste más o menos, siempre da pena dejar a esos personajes que te han acompañado a lo largo de tantas páginas, de tantos viajes y de tantos libros.

Ahora, sin más dilación, os dejo con las reseñas de Cazadores de Sombras.


Cazadores de Sombras I, Ciudad de Hueso
  • Título original: The Mortal Instruments: City of Bones
  • Autora: Cassandra Clare
  • Nº de páginas: 505
  • Editorial: Destino
  • Saga/trilogía: si, Cazadores de Sombras
  • Sinopsis: "En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.

Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota..."
Cazadores de Sombras recoge las leyendas de los nefilim, humanos con el don de poder matar demonios gracias a que su sangre es de medio ángel, pero de un modo actual y situado en la cosmopolita ciudad de Nueva York."

OPINIÓN PERSONAL

Pese a que está protagonizada por cinco adolescentes, la historia que les rodea es compleja, pasional y adictiva, lo que hace que en muchos momentos te olvides de que estás frente a literatura juvenil.
Cassandra Clare ha reunido en esta saga (que de momento consta de cinco libros) a un grupo bastante dispar en cuanto a caracteres; desde la bella Isabelle, sensual pero bestial, el dulce pero mordaz Alec, el maravilloso y habilidoso Jace, la ingenua pero poderosa Clare y el rockero y mundano Simon. Sin quererlo, forman un valioso equipo que hará nuestras delicias en muchísimas ocasiones, con las batallas y la relación que se establece entre ellos.

Sin desvelar mucho del argumento, el grupo se verá imbuido en una lucha milenaria que, creída acabada años atrás, resurge con más fuerza que nunca, con Valentine a la cabeza, dispuesto a hacer lo que sea por conseguir sus propósitos.

Esto hace que la historia tenga un ritmo constante, lleno de momentos de angustia, reveladores (es muy importante enterarse bien de estos momentos, son realmente informativos) y también de risas y fiesta, lo que hace acercarte más a los personajes.

Además de todo esto, hay que añadir la aparición de hombres lobo, vampiros, magos y hadas, pero no del modo al que estamos acostumbrados (lo cual se agradece) ya que es mucho más actual y pese a que cumple con alguna leyenda, nos refresca mucho y no hace que pensemos "otra vez vampiros". Es otro modo de ver la magia y a los nefilim.

Es un libro ameno y divertido, aunque quizás tarda en ponerse peliagudo, lo que hace que quizás puedas perder interés en algunos momentos de la trama. Pero se compensa, ya que el final es trepidante.

Nota: 8. Si te gustan los ambientes oscuros, batallas y peleas contra el mal, en esta saga encontrarás lo que buscas.

Cazadores de Sombras II, Ciudad de Ceniza
  • Título original: The Mortal Instruments: City of Ashes
  • Autora: Cassandra Clare
  • Nº de páginas: 456
  • Editorial: Destino
  • Saga/trilogía: si, Cazadores de Sombras
  • Sinopsis: "Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...

Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?"

OPINIÓN PERSONAL

La segunda parte de Cazadores de Sombras empieza bien, nos pone al día de los acontecimientos sucedidos en el anterior volumen y nos pone en aviso de lo que puede llegar a venir, pero este comienzo se vuelve un poco en su contra ya que, hasta bien pasada la mitad, no empiezan a suceder cosas que hacen que te enganchen. Me explico.

Si es cierto que la ola de asesinatos que asola a los subterráneos en Nueva York pone en alerta a nuestro grupo de Nefilim, pero ya está. La investigación no es para nada lo que me esperaba, si no que se dedican a cultivar más sus relaciones personales que en intentar averiguar lo que está pasando. 
Hasta que no aparece la Inquisidora (que para aquellos que somos fans de cierta saga de cierto mago nos recuerda a cierto personaje fan de los gatitos) no se pone un poco de salsa, emoción y hasta sufrimiento a la historia.

Por suerte, a partir de cierto suceso, el libro da un vuelvo increíble, el mundo de Clary, ya bastante desbaratado da un giro radical y eso hace que el libro se vuelva adictivo. La oscuridad se cierne sobre la historia, donde la noche se convierte en una obligación para llevar a cabo la investigación sobre Valentine. Y además, con la incorporación de Maia, un nuevo personaje que dará más de un quebradero de cabeza a Clary.

No puedo decir mucho más acerca de esto, ya que es, por ahora, el gran spoiler de la historia, y yo habría matado si alguien me lo hubiera estropeado antes de saberlo xD. Aún así, creedme cuando os digo que vuestros ojos se abrirán de par en par y pensareís: ha valido la pena llegar hasta aquí.

Gracias a esto el libro aumenta en calidad de un modo alarmante, y es lo que hace que, de momento, se haya convertido en mi favorito. Aún me queda por saber como continúa la historia, ya que la saga aún está abierta pero, si sigue por este camino, no me importará continuar leyendo las aventuras de Jace y cía.

Nota: 8. "Cassandra Clare consigue crear lo más difícil; una segunda parte que lejos de animarte a dejar de leer, te crea más ansia y más adicción"

Cazadores de Sombras III, Ciudad de Cristal
FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Mortal Instruments: City of Glass
  • Título en español: Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal
  • Autora: Cassandra Clare
  • Editorial: Destino
  • Sinopsis:Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha decepcionado bastante, esperaba mucho más del que se supone que es el final de una trilogía, aunque es por todos sabidos que después de este hay tres libros más, este cierra una parte de la historia y, sinceramente, lo podía haber cerrado mejor. Tengo varias cosas que criticar.

En primer lugar, en este libro Cassandra Clare mata a un personaje, de los digamos, principales. Vale, hasta ahí bien, pero ¿por qué a ese personaje precisamente? Aportaba más bien poco a la historia y su muerte no provocó nada, ni hizo que nada cambiara especialmente. Me da la sensación de que, después de tres libros se vio obligada a tener que matar a alguien y tiró una moneda al aire y salió él, porque otra explicación no tiene. La verdad es me molestó bastante, aparte de darme mucha lástima.

Por otro lado, estoy ya un poco cansada de la manía de muchos escritores de matar a un personaje y luego, como por arte de magia, que este vuelva a la vida con toda la tranquilidad del mundo. Si no eres capaz de acabar con todas las de la ley con un personaje principal, no lo hagas, pero no me vendas que este tiene un don divino que le hace reírse hasta de la misma muerte.

La verdad es que estos son los dos aspectos que más me cabrearon de este libro, aparte de la lentitud de los acontecimientos, te tiras páginas y páginas leyendo sucesos que no terminan de cuajar y, sinceramente, para lo importante que tiene que contar en este libro, este podría haber sido mucho más corto y más tedioso.

Si es cierto que no todo es malo, ya que la historia que hay detrás de Clary no es del todo mala y es cierto que hay cosas en ella que me dejaron bastante boquiabierta, y bueno, eso eleva la calidad del libro un poco.

Sinceramente, no sé de donde se saca Cassandra Clare tres libros más con estos personajes, pero si es cierto que le voy a dar otra oportunidad, la historia en sí no está mal y un libro lo puede tener cualquiera, pero esperemos la calidad aumente aunque sea un poco, que no sea tan previsible y que no acuda tanto a los viejos clichés de las historias juveniles, que a los que llevamos mucho tiempo leyendo esto nos quema bastante.

Nota: 6 “Cassandra Clare lo puede hacer mucho mejor con el mundo que ella misma se ha creado.”

Cazadores de Sombras IV, Ciudad de los ángeles caídos
FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Mortal Instruments: City of Fallen Angels
  • Título en español: Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos
  • Autor: Cassandra Clare
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 9788408099574
  • Saga: sí, Cazadores de Sombras
  • Sinopsis: “Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o a destruirla para siempre. Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde Ciudad de cristal la dejó.

OPINIÓN PERSONAL

Llevaba tiempo sin leer a los Cazadores de Sombras, ya que estuve esperando a que el último libro de esta trilogía estuviera en español, y la verdad es que lo he pillado con ganas, los Cazadores de Sombras me gustan mucho y esta segunda parte de la saga promete bastante. Espero no decepcionarme.

En lo que a este libro se refiere, Ciudad de los Ángeles Caídos, he de decir que me ha gustado más de lo que pensaba por varias razones: la primera de ellas es que Simon es en gran parte protagonista, y eso le da puntos porque es mi personaje favorito y se reparte el protagonismo con Jace (ya era hora). 

Al principio el argumento con respecto a Simon es un poco simple y banal (el hecho de que esté con dos chicas a la vez) pero luego eso queda totalmente olvidado y la cosa se pone más interesante con la aparición de Camille, una vieja conocida para los que nos hemos leído “Los Orígenes”. En este aspecto vemos los verdaderos poderes de Simon, como se desarrollan y lo que puede llegar a hacer la Marca de Caín. Lo cual le da más caché a Simon, que hasta ahora su papel era más bien secundario.

También me ha gustado la aparición de Jordan, otro licántropo, ya que creo que, por un lado hace que Maia aparezca más, le da más vida a la historia y veo en él a un personaje que puede dar mucho juego en los dos libros que quedan, porque además, hasta ahora, los licántropos no habían salido mucho hasta ahora. Jordan me gusta, no solo porque es un personaje atractivo, sino porque creo que hará que Simon no se sienta tan solo entre los Cazadores de Sombras por su condición de vampiro.

Otro aspecto que me ha gustado bastante, que Jace y Clary no aparecen tanto y su protagonismo se reduce un poco, cosa que se agradece porque en algunos momentos pueden llegar a cansar, especialmente Clary, porque Jace lleva siendo igual desde que apareció en la primera página.
Isabelle, Magnus y Alec siguen en su línea y, salvo que la relación de Magnus y Alec se ha consolidado, no hay mucha novedad, aunque, desde mi punto de vista, creo que Isabelle puede llegar a sentir mucho más por Simon de lo que ella pensaba en un principio.

Me ha gustado mucho también los guiños que hay en ciertas partes de la historia a la trilogía victoriana de los Cazadores de Sombras, ya que en su momento me encantó y creo que es de lo mejor que ha escrito Cassandra Clare.

En definitiva, me parece que esta nueva trilogía promete mucha aventura, acción y momentos dramáticos (sobre todo teniendo en cuenta como termine este primer libro), espero que no me decepcione y no tenga momentos extraños como los en su día la primera trilogía. Confío en que Cassandra Clare tenga las ideas claras y no cometa los mismos errores.

Nota: 7.5 “Los acontecimientos que se dan en “Ciudad de los Ángeles Caídos” prometen dos libros llenos de aventura y emoción. Y que así sea.”

Cazadores de Sombras V, Ciudad de las almas perdidas
FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Mortal Instruments: City of Lost Souls
  • Título en español: Cazadores de Sombras: Ciudad de las almas perdidas
  • Autora: Cassandra Clare
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 9788408008125
  • Saga: sí, Cazadores de Sombras
  • Sinopsis: Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

OPINIÓN PERSONAL

Lo cierto es que valoro este quinto volumen de Cazadores de Sombras de forma similar al cuarto, ya que es una continuación directa de él y la verdad es que también me ha gustado mucho porque hacen un elemento que gusta mucho, el cual es dividir la historia en grupos de gente, y eso siempre me resulta muy interesante.

Por un lado se encuentran Jordan y Maia, gracias a los cuales sabemos más sobre el Praetor Lupus, sociedad licántropa que ya leímos en el volumen anterior. Es una pena que hay salido tan tarde porque, de momento, es muy interesante, son muy sabios y podrían dar mucho juego en los siguientes libros, ya que es una academia y eso siempre provoca situaciones muy interesantes, sobre todo en un libro de temática, sobre todo, adolescente.

Por otro lado se encuentran Isabelle, Simon, Magnus y Alec, los que son, para mí, el grupo que hace las cosas más interesantes y decisivas para la historia que se cuenta en este libro. Se dan, además, situaciones graciosas que ayudan a rebajar la tensión que se genera en este libro. Este libro es clave para aclarar la situación que hay entre estas dos “parejas” y el final que se da con respecto a una de ellas es, simplemente, imprevisto y triste. No sé qué acontecimientos sucederán en el siguiente volumen, pero espero que este grupo vuelva a formarse y a darnos momentos memorables.

Por último se encuentra el grupo más petardo de los tres, que no es otro que el de Sebastian, Jace y Clary. Sinceramente este grupo llega a aburrir un poco porque hasta el final no se sabe nada de los planes de Jace y Sebastian, y el tiempo que pasan es más ocupado con largos paseos por Europa y Clary y Jace enrrollándose. De vez en cuando pasa algo interesante, pero a estas alturas Clary (y su madre Jocelyn) ya cansan, y clary es muy cansina y demasiado caprichosa para mi gusto. Hay personajes en esta saga que le dan mil vueltas y que podrían ser mejor principal que ella.

Una vez más hay una batalla épica y, me temo, que Cassandra Clare está guardando las muertes para el último volumen porque hay muy pocas para todas las batallas que hay y es posible que nos llevemos alguna sorpresa desagradable en el último volumen. Pese a todo esto, la batalla tiene buenos momentos y, una vez más, Clary, que apenas hace nada en este libro salvo repetir el nombre de Jace, se tiene que llevar toda la gloria en detrimento de Simon, el cual se arriesga bastante más que ella para solucionar la situación.

En definitiva, Ciudad de las Almas Perdidas me ha gustado, me ha entretenido y ha dejado un argumento potente para el sexto y último libro de esta saga. Espero que Cassandra explote más a Sebastian y a los personajes secundarios que rodean a Clary y Jace y que deje de ocupar páginas y páginas detallando como ambos se besan y magrean, restando y robando importancia a los graves acontecimientos que se están sucediendo a raíz de los planes de Sebastian y que han puesto en jaque a la Clave y a los Cazadores de Sombras.

Nota: 7.5 “Erchomai y todas las consecuencias que va a traer ésta palabra en griego antiguo.”

Cazadores de Sombras VI, Ciudad del fuego celestial
FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Mortal Instruments: City of heavenly fire
  • Título en español: Cazadores de Sombras: Ciudad del Fuego Celestial
  • Autora: Cassandra Clare
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 9788408131939
  • Saga: Sí, Cazadores de Sombras
  • Sinopsis: Erchomai, había dicho Sebastian, “Voy de camino”. La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona a su alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

OPINIÓN PERSONAL
Este libro que cierra la saga de los Cazadores de Sombras es muy similar a los finales de trilogía de Cassandra Clare: todo caos, lucha y alguna que otra muerte, casi siempre, inesperada.

La lucha contra Sebastian prosigue y está en su punto más álgido. Lo que hace que Jace, Clary, Alec, Isabelle y Simon tomen la determinación de acabar ellos solos con él y todo su reino de maldad.

Por un lado este grupo deberá llegar hasta Sebastian y bueno, el camino no es fácil pero si es cierto que es clave para entender la relación entre Jace, Isabelle y Alec, haciendo especial hincapié en la relación de parabatai de Jace y Alec.

Lo cierto es que en este libro donde más se ha dado importancia a la relación de parabati entre Jace y Alec, un poco tarde para mi gusto, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Si bien es cierto que Jace y Clary habían sido los protagonistas de esta saga, en este último libro no lo han sido tanto, dejando lugar al resto de personajes. Conocemos mucho mejor a Alec, un chico sensible y con demasiadas responsabilidades a su espalda. Sufre mucho tras su ruptura con Magnus y gracias a eso sentimos mucha más empatía hacia su persona. Por desgracia la saga ya ha terminado y no puedo evitar pensar que hemos visto poco de Alec. Con Isabelle pasa lo mismo. Ya no es la chica arrogante y chula que conocimos en el primer libro, ha madurado y se nota. A mí al final Isabelle me ha gustado mucho. El caso de Simon en este aspecto es más curioso. Empezó como un personaje secundario y ha pasado a ser de los más importantes e influyentes de la saga. Un diez para Simon, el cual además es mi personaje favorito.

En cuanto al argumento del libro he de decir que me ha parecido bueno e interesante. Engancha, tiene sentido y no deja cabos sueltos. Quizá un final demasiado abierto que puede dar lugar perfectamente a otra trilogía, libro suelto o, lo que parece más probable, historias de otros personajes. Lo cual, lejos de parecerme comercial, me parece buena idea porque la pareja Jace-Clary como protagonistas absolutos, acaba agotando y se ven superados por los personajes que les rodean, más complejos e interesantes.

Este libro y esta saga también nos ha servido para conocer a la Clave, el cual se destaca como un tipo de gobierno inflexible, arcaico y que, si hay más libros, puede dar muchos quebraderos de cabeza.
Para terminar quiero hacer una reseña general de lo que han sido estos seis libros. Aunque los he leído muy separados en el tiempo, la saga de los Cazadores de Sombras es de lo que más me gusta en lo que a juvenil se refiere. Tiene sus puntos flacos, como todo, pero he de decir que lo positivo lo supera con creces. Tiene aventura, acción, romance, elementos sobrenaturales, vampiros, hombres lobo, hadas… todos los ingredientes para que una saga me guste. Me gustaría que en el futuro hubiera más libros porque hace solo unos días que me lo terminé y ya echo de menos a todos sus personajes, especialmente a Simon.

Nota: 8 “Acción, aventura y un final totalmente inesperado, hace de Cazadores de Sombras que sea imprescindible.”


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Qué recuerdos me traes con esta entrada ¿eh? Los leí hace tanto ya... de lo mejor que hay en lo que a sagas juveniles sobrenaturales se refiere.
    Y sí, Simon es un amor y Clary y Jace acaban cansando, si es que tienen demasiados rollos con ese supuesto gran secreto que ya sabemos todos XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar