martes, 14 de julio de 2015

# Croqueta y Empanadilla # Eventos Literarios

Presentación de Croqueta y Empanadilla II

El pasado sábado once de julio tuvo lugar en Viñetas Cómic (calle luna, 16, Madrid) la presentación del segundo cómic de Croqueta y Empanadilla, de la ilustradora Ana Oncina.

Pude enterarme de este evento gracias a que Ana lo puso en todas sus redes sociales, y no dude en presentarme allí, pese al calor que hacía a esas horas, para disfrutar un rato de la compañía de esta ilustradora tan simpática.

A continuación os cuento como fue la experiencia.



Pese a los problemas logísticos que hubo minutos antes de la presentación, Ana pudo enseñarnos un PDF donde nos contaba cómo es su proceso de trabajo no sólo con Croqueta y Empanadilla, sino también con el resto de sus cómics. El PDF era un compendio de imágenes que ella misma hace a lo largo del proceso de creación.

Después del visionado de esta presentación, comenzó el turno de preguntas por parte de los asistentes al evento. Lo cierto es que esa fue la mejor parte, puesto que nos sirvió para interactuar con Ana, conocer su proceso de creación de un modo mucho más detallado y para que la autora también se sintiera cómoda (no hubo silencios incómodos en los que nadie tenía nada que decir) y diera todo de ella, porque, dicho por ella misma, aún se pone nerviosa en ese tipo de eventos, cosa totalmente normal y que entendemos todos aquellos que estamos acostumbrados a ir a presentaciones.

La ronda de preguntas nos sirvió para conocer, sobre todo, como fue el nacimiento de Croqueta y Empanadilla tanto a modo personal como ya en modo editorial. En lo que al modo personal se refiere, Croqueta y Empanadilla nacieron como una broma entre Ana y su novio, en un viaje, del modo más natural que podría ser. Lo que empezó como una broma entre una pareja terminó siendo un gran éxito. Además, muchas personas se sienten identificadas con lo que leen en los cómics y eso también ayuda a su difusión entre la gente.

En lo que al modo editorial se refiere, Ana nos contó como ella mandó los bocetos del cómic a varias editoriales, siendo La Cúpula la que, al día siguiente, se puso en contacto con ella debido al interés que tenían por la obra. También nos contó que ella participa activamente en la edición y maquetación de la obra, aportando ilustraciones e ideas para que quede como ella desea y como la editorial lo cree conveniente.

También se tocaron aspectos más técnicos, como por ejemplo su modo de trabajar, cómo lo hace y cómo organiza su tiempo para sacar todo adelante.

Antes de la firma de ejemplares se realizó un sorteo donde dos chicas fueron las afortunadas al ganas un poster y postales de Croqueta y Empanadilla (por desgracia yo no fui una de ellas).

Todas las presentaciones son una experiencia positiva y enriquecedora, poder hablar directamente con el autor es realmente interesante y hace posible poder compartir con esa persona en primera persona tus dudas y poder agradecer la realización de la obra.

Como ya le comenté a la autora por Instagram espero que no sea la última presentación en la que nos podamos ver y desde aquí, le deseo el mayor de los éxitos.


¡Gracias Ana por esa tarde tan agradable!

Una servidora con Ana y los dos ejemplares firmados

No hay comentarios:

Publicar un comentario