miércoles, 10 de junio de 2020

# Roomie Ediciones

A través de la escarcha

Ficha técnica

  • Título: A través de la escarcha
  • Autores: VV.AA.
  • Editorial: Roomie Ediciones
  • Ilustración de cubierta: Carmen Ocaña
  • ISBN: 9788412076424
  • Sinopsis: El invierno ha llegado y el detective Tedder debe resolver el caso que le han asignado, aunque no lo hará solo: la pareja más estrambótica de la agencia (y su perro) lo acompañarán. Mientras los copos de nieve caen, atrapando luciérnagas y devolviendo voces, se encontrarán con un reno de astas azules que los guiará hasta Zehra, quien tendrá que hacer frente a sus peores demonios. El tiempo se agota y el hielo del café se derrite. ¿Serán capaces de atravesar la escarcha del mundo que los rodea, huir de los monstruos que los persiguen y llegar a los pies de los Alpes a tiempo de salvarse? En esta antología descubrirás el poder de la amistad, el amor y la familia. Recorre, junto a sus autores, ocho gélidas historias que te dejarán sin aliento. ¡Abrígate bien!

Opinión

A través de la escarcha es la primera antología de Roomie Ediciones y, como su título bien indica, la nieve, el invierno y el hielo son los principales protagonistas. A través de estos ocho relatos, viajamos a diferentes mundos, países y realidades.

La verdad es que en esta antología me he encontrado con relatos que me han gustado mucho y otros que no me han llegado nada, que me han resultado demasiado largos y que no me han aportado nada nuevo.

Como siempre hago con las antologías, prefiero quedarme con los relatos que sí me han gustado y que además me han servido para conocer nuevos autores, ¡que eso siempre está muy bien! En esta ocasión, y como ya he hecho con algunas otras, voy a empezar por ese relato que me ha gustado y que no ha entrado en el top tres por muy poco.

Se trata de «On the rocks» de Vincent L. Ochoa y Helena Vicente. Es el primer texto que leo de esta pareja y la verdad es que tienen un estilo muy peculiar. De este relato me ha gustado mucho ese toque de humor y de echarse las manos a la cabeza por los actos de algunos personajes y los giros dentro de este relato, especialmente el último. Le ha faltado muy poco para meterse dentro del top tres, y es que no ha entrado porque hay momentos en la historia en los que te pierdes un poco y no sabes muy bien qué está pasando. Tuve que releer ciertos párrafos para que me quedara claro y eso le hizo perder puntos.

Y ahora sí, pasamos al pódium.

En tercer lugar, se encuentra «El café, con hielo» de Silvia M. Díaz. Este relato me conquistó desde el principio. La situación, el ambiente y, sobre todo, los personajes. Me intrigó muchísimo todo lo que estaba pasando y me lo leí del tirón porque de verdad necesitaba saber que había detrás de esa misteriosa chica y de esa rutina que ella misma había establecido. Desde mi punto de vista, Silvia consigue transmitir muy bien los sentimientos de Blas, el camarero protagonista, y esa curiosidad y angustia consigue traspasar las páginas. Pese a que el final es bastante predecible, me gustó todo el desarrollo, la historia y el estilo de la escritora.

El segundo lugar es para «Weltschmerz» de Rafael Díaz Gaztelu. He de reconocer que con este relato al principio estaba muy perdida. Muchos términos nuevos que a medida que se iban explicando a lo largo del relato me hacían sentir más cómoda. Me gustó mucho que el autor ambientara la acción en una España del futuro y me puso los pelos de punta con muchas de las situaciones. Sin duda alguna el final de este relato es el mejor de todos, el que más me impactó y el que mejor lo cierra. Rafael consigue mantenerte en vilo a lo largo de todo el relato y lo cierto es que su estilo de escritura me gustó mucho, algo recargado pero ligero al mismo tiempo. La verdad es que sin duda leería una novela de este autor que creo que promete bastante.

Y por último mi relato ganador: «Su memoria en tu hielo» de Arantxa Comes. Al igual que el resto de autores de esta antología, esta ha sido la primera vez que leo a Arantxa y la verdad es que me ha gustado mucho, y me ha motivado a leer sus novelas. Este relato me gustó muchísimo desde el principio, tiene una ambientación muy bonita y una historia dura pero interesante. El único pero que le pongo es el final, ya que no me convenció mucho como lo cerró por ser algo precipitado, pero se alzó con el primer puesto por todos los sentimientos y lo muchísimo que me gustaron lo personajes. Decidí ponerle como ganador porque, cada vez que terminaba de leer uno, pensaba: es que no es tan bueno como el de Arantxa. Y para mí es señal de que ese relato me llegó al corazón.

La verdad es que estos son los relatos que más me han gustado, la calidad de la antología está bien y me quedo con lo positivo, que es haber conocido a nuevos autores.


6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! No siempre se encuentran reseñas de antologías de VV.AA, y me gusta haber descubierto este libro gracias a ti. Me voy a buscarlo ahora mismo.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    ¡VAYA, qué interesante! No conocía esta novela, pero sin duda se ve de lo más interesante. Ya veremos si me le animo. ¡Suena súper peculiar! ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leo muy poquitos libros de relatos, normalmente me animo si ya conozco a alguno de los autores que forman parte, ya que no me suelen convencer demasiado las historias cortas. En este caso, no termina de atraerme lo suficiente, así que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar