lunes, 4 de mayo de 2020

# Crítica literaria # Dreaming Spires

El sabor de tus heridas

Ficha técnica 
  • Título: El sabor de tus heridas
  • Autora: Victoria Álvarez
  • Editorial: Lumen
  • ISBN: 9788426402684
  • Sinopsis: Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena, y la señorita Stirling acude a Lionel, huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha. Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París bohemio de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia. Pero hay más: el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, ente amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que cuelga de un hilo, y falta poco para que se rompa...

Opinión 

Después de tantas semanas junto a estos personajes, se me ha hecho realmente complicado terminar esta trilogía. Les he cogido tanto cariño que me parece mentira que no vaya a leer más de ellos, y es que tanto El sabor de tus heridas como la trilogía de Dreaming Spires al completo me ha calado muy hondo y tengo cada día más claro que Victoria Álvarez es de lo mejor que tenemos en el panorama nacional, no tiene absolutamente nada que envidiarles a escritores best seller, su manera de narrar, de contarnos historias y de crear personajes es simplemente impecable. 

El sabor de tus heridas cierra una trilogía maravillosa donde además de unos personajes que no dejan indiferente, nos ofrece unas historias increíbles. En este tercer volumen se aúna gran parte de lo que hemos podido leer en los dos anteriores cerrando la historia principal de los protagonistas. No puedo decir mucho, pero Victoria lo deja todo tan bien atado que te queda una sensación maravillosa en el cuerpo al cerrar el libro, porque no ha dejado ningún cabo suelto. 

Ahora que os he hablado un poco de lo que me ha parecido la historia, quiero dedicarles un apartado a los personajes. Pese a que mi opinión no ha cambiado apenas desde el segundo volumen, sí quiero destacar la coherencia en todo lo que hacen y como evolucionan todos de un modo u otro. Es muy bonito comparar como era un personaje al principio del primer libro y como termina, es como que tú también creces con ellos. 

En el lado negativo me quedo con Veronica. Ha sido el personaje que más me ha decepcionado y me da mucha pena porque en un principio me cayó genial, pero a medida que avanza la historia… Hay actos que no se olvidan así como así y creo que es el personaje que menos madura y aprende. A veces pedir perdón, aunque sea tarde, puede ayudar a cerrar alguna herida, pero cuando ni siquiera hay indicios de eso… poco se puede hacer. 

En cambio, mi querido Oliver va a más. Afronta sus problemas (que son muchos y gordos) y se le ve cada día más concienciado de todo lo que le rodea. Admiro muchísimo a este personaje y de verdad que le doy las gracias a Victoria por crearlo. He aprendido muchísimo de él y merece la pena leer esta trilogía por él. 

Os recomiendo muchísimo esta trilogía, es de muchísima calidad y es de lo mejor que he leído, no solo este año, sino en mucho tiempo. 

Dreaming Spires me ha dejado un sabor de boca extraordinario y ya estoy deseando que caiga en mis manos lo nuevo de Victoria. 



3 comentarios:

  1. Jo, ¡qué presión! Esta trilogía la tengo en mi Kindle desde hace tiempo y al final siempre antepongo otras lecturas. A ver si por fin me decido. Además me gusta leer autores de nuestro país.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sólo he leído de Victoria Álvarez "Hojas de dedalera", que me gustó bastante y me dejó con ganas de leer más de ella, sobre todo esta trilogía que tiene una pinta increíble. Por ello mismo, me alegra ver que te han gustado tanto los tres libros y que el final merece la pena, así que a ver si me animo pronto con ellos. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora, pera esta trilogía la tengo pendiente. A ver si me animo que ahora estoy quitándome pendientes jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar