lunes, 6 de abril de 2020

# Andrea D. Morales # Crónicas del mar: Venganza

Entrevista a Andrea D. Morales autora de «Crónicas del mar: Venganza»

Me hace especial ilusión la entrevista que os traigo este mes porque, para mí, Andrea ha sido uno de los descubrimientos más maravillosos de 2019. No solo es una grandísima escritora con un futuro brillantísimo por delante, sino que además es una persona excepcional, una amiga y una mujer fuerte y curranta donde las haya.
Antes de comenzar con la tanda de preguntas, os dejo con su biografía, por si a estas alturas aún no sabéis quién es Andrea D. Morales: 

Nació en Sevilla en 1995, es graduada en Historia por la Universidad de Sevilla. En su tiempo libre le gusta dibujar con lápiz y carboncillo y escribir. En sus novelas siempre intenta combinar elementos históricos con su interés por la medicina, ya que también le habría gustado dedicarse a la enfermería. 

Colabora esporádicamente redactando artículos para la web feminista de www.morganascoven.com, entre ellos se encuentran: «El feminismo primitivo de la tribu guerrera de las amazonas», «Erzsébeth Bathory, la condesa sangrienta» y «Freyja, el tesoro de Asgard». 

En 2019 fue seleccionada para «Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga» (Ediciones Freya) con su relato «La fuerza del hogar» y para la antología «El hijo rojo» (Pluma de Cristal) con «El viento del jamsin», además de quedar finalista en la Antología Palomas con el relato «El arrullo de una guerra», organizada por el grupo Escritensitas. Su primera novela publicada, «Crónicas del mar: Venganza», es la primera parte de una bilogía de aventuras fantásticas, con tintes de ficción histórica, que te trasladará a otro mundo. 

·Bueno Andrea, en primer lugar, darte las gracias por esta entrevista, ya sabes que soy fan tuya, que me encanta cómo escribes y cómo eres y me hace mucha ilusión que esta entrevista pueda ayudar a conocerte mejor como persona y tu obra.
Sin duda alguna 2019 ha sido tu año, en el que te has consagrado en el mundo editorial, ¿cómo te sientes? ¿Cómo estás gestionando todo esto? 

Lo primero, muchísimas gracias por invitarme, no sabes la ilusión que me hace y más siendo tú. A veces aún no me creo que haya ocurrido todo esto en apenas un año, cuando miro a la mesita de noche y veo los libros pienso: vaya, ¿de verdad todo eso ha salido de mí? ¿quién lo diría? Pero principalmente me siento agradecida de haber tenido la oportunidad de publicar mis historias, tanto relatos como novelas. Eso sí, no tengo mucho que gestionar porque soy Andrea D. Morales, no J.K. Rowling o Elisabet Benavent, que ya me gustaría…

Las dos antologías en las que ha participado Andrea el pasado 2019. 

·«Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga» publicado por Ediciones Freya, fue el libro con el que te conocí, ¿habías publicado algo antes? 

La verdad es que no, el relato «La fuerza del hogar» ha sido lo primero que ha visto la luz del sol desde que empecé a escribir de forma más seria y con pretensiones. Así que Ediciones Freya ha sido el comienzo de mi aventura, y reconozco que he tenido muchísima suerte al haber dado con ellos. 

·¿Cómo fue el saber que ibas a formar parte del plantel de esa antología? 

Fue una sorpresa, no me lo esperaba para nada porque supuse que había mucha participación y que no se iban a decantar por mí, pero parece ser que triunfé como los Chichos jajajaja. Recibí el correo y lo abrí por la noche, recuerdo que se me saltaron las lágrimas y llamé a mi amiga para darle la noticia, y le dije: creo que hay algo que estoy haciendo bien. Y la verdad es que no tenía mucha idea de cómo había sucedido realmente, tampoco te voy a mentir, sigo sin saberlo. 

·Cómo bien sabes, tu relato «La fuerza del hogar» fue el que más me gustó. ¿Qué te inspiró a escribirlo? 

Como buena historiadora, y apasionada de los vikingos, cuando vi la convocatoria me lancé a por ella. Sabía que quería alejarme de la estética de la serie Vikings, que no es precisamente fiel desde el punto de vista histórico, y que quería centrarme en la figura de la mujer granjera y ganadera que, por desgracia, está muy olvidada en pos del ensalzamiento de las escuderas y guerreras. Así que empecé a tirar de ese hilo, mi intención principal era mostrar la vida cotidiana de una aldea en la época de incursiones, de cómo era la rutina de las mujeres, por qué eran tan importantes y por qué gozaban de libertad en una época en la que deducimos que el género femenino valía lo mismo que un cero a la izquierda. Supongo que al final la parte de historiadora se apoderó de mí, son gajes del oficio. 

·Poco después, la editorial Pluma de Cristal te anunció como una de las integrantes de la antología «El hijo rojo», ¿cómo fue recibir esta noticia? 

Si con la «Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga» fue una sorpresa, «El hilo rojo» lo triplicó. No soy muy de escribir historias románticas así que fue todo un reto sacar adelante el relato, aunque he de decir que estoy muy orgullosa de él y ojalá convertirlo en un proyecto más largo en algún momento. De la noticia hay literalmente un vídeo grabado, yo estaba en pijama y salí de mi habitación para anunciar que había sido finalista y me puse a bailar como Mónica de Friends. 

·Y, al igual que con «La fuerza del hogar», tu relato «El viento del jamsin» fue mi favorito en esa antología, ¿cómo nació? 

En este caso tenía muy claro que quería hablar de libertad, de los cánones a los que tenemos que ceñirnos según la sociedad, de amor propio y de aventura. Y si hay una mujer que define estos conceptos es Jane Elizabeth Digby, a la que conocí gracias a Cristina Morató con el libro de «Las damas de Oriente. Grandes viajeras por los países árabes», el cual recomiendo muchísimo. Me basé en sus correrías por el mundo para crear la historia, y fue una gran fuente de documentación, además lo uní con otra de mis grandes pasiones: el mundo árabe. Así que fue un gustazo escribirla.

La primera novela de Andrea, y primera parte de una bilogía.

·«Crónicas del mar: Venganza», primera parte de una bilogía, con una cubierta y una edición preciosa, se publicó también en 2019 de manos de Ediciones Freya, para mí, uno de mis libros favoritos de ese año, ¿qué supuso ver publicada esta historia? 

No sabes lo feliz que me hizo que lo catalogaras en la lista de favoritos de 2019, de verdad. Primeramente, «Crónicas del mar» ha supuesto cumplir el sueño de mi infancia, de mi adolescencia y de mi vida. Querer dedicarte al mundo artístico es maravilloso, pero nadie te dice cuánto de duro es, no de verdad, ni cuántos rechazos vas a recibir por el camino. Que me abrieran las puertas y me permitieran contarle esa historia al mundo es una oportunidad que durante mucho tiempo pensé que no tendría. Así que, además de ver mi sueño cumplido después de tanto trabajo, he tenido la suerte de ser valorada, de que se aprecie mi esfuerzo, de ver que la niña que tecleaba eufórica en una máquina de escribir simulando ser escritora estaba soñando muy fuerte y grande, pero que sabía lo que quería. Ha sido igual que mirar atrás y pensar que he conseguido algo, no todo, pero sí algo, y a veces eso ya es mucho. 

·¿Cómo nació? 

Hace unos años salió la primera convocatoria para el premio Puck y pensé: ¿por qué no? Voy a intentarlo. Se lo comuniqué a mi amiga aquella noche y durante un par de horas le di vueltas a la idea de qué escribir, y entonces recordé que yo había tenido un sueño muy vívido sobre una pirata. (Soy mucho de recordar los sueños). Así que al día siguiente me puse manos a la obra, por lo que el primer capítulo de «Crónicas del mar: Venganza» es literalmente el sueño que tuve. Quiero pensar que no busqué la historia, sino que ella llegó a mí hace muchos años y posteriormente se fue desarrollando cuando fue el momento exacto. 

·Sabemos de tu faceta como historiadora y que sueles documentarte bien antes de escribir tus novelas, ¿cómo fue el proceso? 

El siglo XVIII es un periodo que no controlo, porque soy historiadora pero no una enciclopedia, así que me tocó investigar muy a fondo. Hay muchas personas que realizan toda la labor documental antes de ponerse a escribir, yo lo hago mientras tanto, tengo la sensación de que si lo hago antes no voy a ponerme a escribir nunca, así que voy alternando. Primero busqué la anatomía de un barco para hacerme con la terminología y el espacio, he de decir que ver películas ayuda muchísimo porque yo soy muy visual. Hice una buena selección de bibliografía, que ahora con internet y los ebooks todo está mucho más a mano, y fui anotando como una histérica en una libreta, desde la alimentación y el armamento a las enfermedades más recurrentes en caso de llevar el estilo de vida pirata. Fue difícil pero intenso, no me voy a quejar porque sarna con gusto no pica. 

·Queda muy poco para la publicación de la segunda parte de Crónicas del mar, ¿qué nos puedes contar? 

Crónicas del mar II, cuyo nombre completo todavía no puedo revelar, va a permitirnos conocer un poco más de la isla de los ladrones, ahondar en personajes nuevos que pertenecen a este oficio de robos y fechorías, descubrir nuevos lugares, saber qué se está cociendo en la vida de Taryn y… cuáles son sus siguientes pasos, porque hay personas que solo quieren ver el mundo arder, y esa es ella. 

En cuanto a fechas de publicación, hemos tenido que retrasarla ahora que vivimos en un mundo pandémico propio de una distopía y una mala película de sobremesa de Antena 3. Espero que cuando todo esto pase podamos surcar los mares todos juntos en libertad otra vez. 

·Muchísimas gracias Andrea, me ha hecho muchísima ilusión poder hacerte esta entrevista y siempre vas a poder contar con este blog para publicitar tus obras. 

Muchísimas gracias a ti, Elena, sabes que eres una de esas personas tan maravillosas que el mundo literario me ha concedido, y me encanta compartir contigo estos momentos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía a la autora y me ha encantado conocerla.
    ¡Gracias por compartir la entrevista!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ INTERESANTE! Esta entrevista ha sido más que fascinante, en serio :3 ¡Qué bello venir a leerte! ¡Me encantó por completo! ¡GRACIAS POR ESTA BELLÍSIMA ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE <3 ¡Hermoso post! TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar