lunes, 20 de enero de 2020

# Entrevistas # Hela Ediciones

Entrevista a Isabel Collazo González, autora de «Orikel. Oliver y Aubree» y «La sonrisa de Charlotte»

Vamos a empezar la sección de entrevistas de 2020 con fuerza, y quien mejor para darnos este chute que Isabel Collazo, alias Isu en redes sociales. Seguro que muchos de vosotros la conocéis ya que es muy activa en Twitter y además el pasado 2019 publicó dos libros («Orikel. Oliver y Aubree» con Hela Ediciones y «La sonrisa de Charlotte» con Roomie Ediciones) y por si fuera poco organizó la antología «Érase otra vez». Una chica todoterreno, sin duda.

Antes de pasar a la entrevista, os voy a dejar con su biografía, para que la conozcáis un poquito mejor.

Isabel nació en Avilés (Asturias) en agosto de 1991. Es graduada en Educación Primaria y en la actualidad trabaja como auxiliar educadora en distintos centros de menores.

Con 16 y 17 años participó en el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra, quedando en Lista de Honor ambas ocasiones. Desde entonces no ha dejado de presentar sus escritos en concursos y foros, además de coordinar varios proyectos entre los que está Érase otra vez.
Ha publicado en la antología «Insólitas» (LES Editorial, 2018) y «Orikel. Oliver y Aubree» (Hela Ediciones, 2019), cuya segunda parte se espera para 2020.

Ahora sí que sí, pasamos a la ronda de preguntas.

  • ¡Hola Isu! En primer lugar, quiero darte las gracias por concederme esta entrevista. Me hace mucha ilusión y seguro que a todos mis lectores también. ¡Bueno! Se podría decir que 2019 ha sido tu año: dos publicaciones y además has coordinado la antología «Érase otra vez», ¿qué conclusiones sacas?

¡Hola! Gracias a ti por pensar en mí para la entrevista. Sí, el 2019 sin duda ha sido un año muy movidito en todos los campos, pero sobre todo en el literario. La verdad es que estoy muy contenta con las dos publicaciones y con la antología, jamás pensé que ésta última llegaría tan lejos (me han chivado que ha sido la cuarta más descargada de Lektu el año pasado, ¡eso sí que es una pasada!). La mayor conclusión que saco es que, quien persigue algo, termina consiguiéndolo, a veces más rápido de lo que cree.

  • ¿Cómo ha sido publicar dos veces en un mismo año? Con todo lo que ello supone en cuanto a correcciones, elección de cubiertas y demás.

Complicado. Ha sido muy bonito y una experiencia única, pero ha sido complicado. Orikel y Charlotte han salido con dos editoriales diferentes en un lapso de tiempo que para mí se me hizo muy corto (Orikel se publicó en junio y Charlotte en octubre). Ha habido momentos en los que reconozco que me vi superada porque pensaba que no le estaba dedicando el mismo tiempo a una y a otra novela y he hecho lo que he podido. Ha sido complicado, pero también lo he disfrutado. Tener dos libros en un año en tus manos es, sin duda alguna, algo maravilloso. El tema de la elección de cubiertas fue difícil, pero lo más genial de todo, ver cómo se creaban, los primeros bocetos, el color… Me encantó, volvería a repetirlo. Las correcciones igual no jajajaja Pero son necesarias, así que hay que pasar por ellas.

  • ¿Han sido procesos similares? En tu caso tratándose de dos editoriales diferentes.

Sí, sí que han sido bastante similares. Las novelas son de géneros distintos, así que ha habido alguna diferencia, sobre todo en tema de portada, Orikel necesitaba algo más de fantasía y Charlotte requería una portada más sencilla en ese aspecto. Por lo demás, han sido procesos similares. Con Orikel he podido organizar una presentación al poco de salir el libro, con Charlotte aún no he podido organizar nada por tema de trabajo, pero este 2020 posiblemente viaje un poco más para presentarla.

  • ¿Por qué la gente debe leer tanto «Orikel. Oliver y Aubree» como «La sonrisa de Charlotte»?

Una de las preguntas más difíciles que me hago siempre. ¿Por qué leer mis libros? Orikel es urban fantasy, no es una historia complicada en cuanto a trama, de hecho, soy una persona simple, básica, para escribir. Creo que Orikel es una historia entretenida, de esas que lees rápido y la disfrutas (aunque sea un poco). Además, la segunda parte, para mí, supera a la primera en cuanto a trama, intriga y pequeños golpes.
La sonrisa de Charlotte, por el contrario, es realista y cuenta aún una historia más sencilla que Orikel, pero lo hace desde una perspectiva casi infantil, desde los ojos de una niña de siete años que te va contando lo que ve, el mundo que la rodea y la nueva aventura que está viviendo. Charlotte es una historia que te deja calentito el corazón, hay de todo, desde romance hasta drama, algunas escenas cómicas, pero, sobre todo, ganas de continuar viviendo, de continuar sonriendo sin importar los problemas que tengas. Hay que sacar la parte positiva de todo.

«La sonrisa de Charlotte» de Roomie Ediciones

  • Por desgracia hace unos meses sufriste una decepción editorial bastante importante, por suerte, has podido cumplir tu sueño con otras dos editoriales, ¿qué nos puedes contar sobre esta experiencia? ¿Vuelves a estar ilusionada con el mundo editorial?

Esa experiencia me marcó y me atrevo a decir que ya para siempre. Fue un mazazo, uno de los grandes. Me costó mucho dinero recuperar la novela, se me prometieron cosas que no se cumplirían jamás y me han intentado robar en mi cara, además de «secuestrarme» la historia. Sin duda alguna, la dueña de la editorial es una de las peores personas que he tenido la desgracia de encontrarme en la vida. Mi único deseo es que cierre y no vuelva a engañar a nadie de ninguna manera.

  • Cambiando de tema, ¿cómo ha sido la experiencia coordinando la antología «Érase otra vez»? ¿Cómo nació este proyecto?

¡Una pesadilla preciosa! Siempre he sido fanática de los retellings y bueno, se me ocurrió que, si quería leer muchos retellings y la gente quería escribirlos, no había mejor forma que organizar una antología. Ya tenía experiencia organizando la antología «Fieles» y fue una experiencia maravillosa. En mi vida pensé que iba a tener tantísima repercusión. Es más, cuando terminó el plazo de presentación, tuve que dejar mucho más tiempo del que había pensado al jurado para leer los relatos, teníamos un montón de ellos y fue muy difícil escoger dieciséis. Me sentí muy mal por los relatos que se quedaron fuera e incluso se me pasó por la cabeza meterlos todos en varios volúmenes, pero finalmente no pudo ser. Desde aquí doy las gracias a todo el mundo por haber participado y por haberme ayudado, yo sola ni de broma lo hubiese sacado adelante.

  • ¿Fue muy complicado seleccionar los relatos ganadores?

Dioses, sí. Fue horrible porque yo quería meterlos todos, no quería que nadie se quedase fuera, es que todos tenían algo que merecía estar entre los seleccionados. No me hagáis elegir, en serio, sufro muchísimo. Nos costó ponernos de acuerdo para elegir porque encima, por si fuese poco, cada miembro del jurado tenía sus favoritos que no coincidían con el resto. De verdad que fue horrible, pero repetiría sin dudarlo.

  • Gracias a tus redes sociales sabemos que andas enfrascada en la escritura de #ProyectoHéroe2, ¿qué otros proyectos tienes en mente para cuando termines lo que tienes entre manos?

Actualmente la estoy reescribiendo, cambiando muchas escenas y tiempos verbales. Creo que está quedando mucho mejor que el primer borrador.
No tengo ningún proyecto ahora mismo, bueno, sí, hay un par, pero no creo que los empiece este año. Me gustaría leer todo lo que se me ponga por delante. Además, salen las oposiciones este año, así que el tiempo libre se me reducirá a cero. Ya estoy llorando.

«Orikel. Oliver y Aubree» de Hela Ediciones
  • ¿Qué consejos puedes dar a las personas que, como tú, escriben y quieren llegar a publicar con alguna editorial?

No hay que rendirse. Yo he tenido infinidad de rechazos editoriales de las dos historias que he publicado, más de Charlotte porque la he movido más, y también he tenido más de dos batacazos editoriales y aquí estoy. Si de verdad quieres publicar, tienes que seguir intentándolo, no hay un tiempo establecido para sacar un libro, puedes hacerlo cuando tienes 18 años, 28 años, 68 años… Esto no va de edades de quien crea, va de constancia y de paciencia.
  • ¿Qué opinas del nacimiento de todas estas editoriales independientes? ¿Crees que con sus valores van a devolver la calidad a la literatura?

GRACIAS, UNIVERSO, POR TODAS ELLAS. Son una oportunidad única, además es que todas publican géneros distintos, así que, escribas lo que escribas, tu novela encajará en alguna de sus líneas editoriales. Yo las sigo muy de cerca, además de por la parte que me toca. Me gustaría leerme todo su catálogo, el de cada una, creo que se lo merecen. Siempre he dicho que, en mi caso, la relación con Hela y con Roomie posiblemente no la hubiese tenido con una editorial más grande o no del mismo nivel. Yo a mis editores, además de considerarlos editores, los considero amigos. Me han tratado entre algodones y me han mimado, me han dado cualquier capricho que he pedido y seguramente han tenido pesadillas conmigo por ello. Pido perdón públicamente. Tirad dinero a las editoriales independientes, da igual que sean pequeñitas, tiradles mucho dinero.
  • Bueno Isu, muchísimas gracias por dedicarme parte de tu tiempo, te deseo todos los éxitos del mundo y que pronto podamos verte con tu novela nueva.

¡Muchísimas gracias a ti! Ha sido todo un placer contestar a las preguntas, espero que la gente disfrute leyendo la entrevista. En 2020 nos volveremos a ver con la segunda parte de Orikel. Y puede que con otro bonito final como tuvo Orikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario