jueves, 26 de diciembre de 2019

# Andrea D. Morales # Crítica literaria

Crónicas del mar: Venganza

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Crónicas del mar: Venganza
  • Autora: Andrea D. Morales
  • Editorial: Ediciones Freya
  • Ilustración de cubierta: Eicinic
  • ISBN: 978-84-120467-2-4
  • Sinopsis: El código pirata castiga con la muerte a aquel marinero que ha cometido un acto de deslealtad. Taryn es una traidora a ojos del mundo, por lo que se ve obligada a huir de todo lo que conoce, y a refugiarse en Isla Ladrones, para vivir en el anonimato y convertirse en una persona completamente diferente. Cuando el pasado vuelve en su busca después de una larga espera, debe asumir su deshonrosa reputación para hacer justicia y conseguir el perdón que tanto necesita. Para ella, no poder navegar es sinónimo de muerte en vida, pero enfrentarse a sus actos tampoco es fácil. Menos aún si estos desencadenan su peor pesadilla. Un mítico tesoro, un sueño de juventud, una venganza personal y treinta y un días para llegar a una isla evanescente marcarán el rumbo de su navío para demostrar que es una verdadera pirata. 
OPINIÓN 

Nunca he sido fan de las historias de piratas. Las que he leído hasta el momento o eran demasiado ligeras e idealizadas o, por el contrario, no encontraba elementos que me hicieran sentirme cómoda leyendo esas historias, ya sea por la escasa representación femenina o por la falta de rigor histórico. Hasta ahora. Porque con «Crónicas del mar: Venganza» he encontrado la historia de piratas perfecta, con representación femenina poderosa y válida y con unos personajes que acabas queriendo, porque, aunque son piratas y tienen una moral discutible, también tienen su corazoncito y eso los humaniza y les da sentido. 

La historia de Taryn y Tharses es una aventura en toda regla. Llena de momentos de tensión, con criaturas mágicas y míticas intentando hacer que su camino se vea interrumpido y, por supuesto, las reyertas que se dan a bordo y que son inevitables durante las largas semanas de viaje. Sin duda alguna estos son los dos aspectos que más me han gustado. Ese elemento fantástico con las sirenas o el kraken y la humanidad que desprende toda la tripulación de El Terror Negro. 

Si bien es cierto que, en cierto punto de la historia, antes de llegar a todo el desenlace de esta primera parte, la rutina hace que la emoción decaiga y se establezca una monotonía que se contagia en el lector. Por suerte, no son muchos los capítulos que pasamos así y enseguida la autora nos mete de lleno en la aventura final que podemos leer en este libro. 

Desde mi punto de vista es una historia bien hilada, nos presenta tanto el presente de los personajes como el pasado poco a poco, para que asimilemos toda la información y podamos conocer mejor a los tripulantes de El Terror Negro y a los propios Taryn y Tharses, haciendo que vayan surgiendo en ti las simpatías y antipatías que siempre se dan en las historias. 

En cuanto a los personajes, he de decir que, aunque Taryn es un personaje muy potente y lleno de energía, no ha terminado de conectar conmigo. Somos muy diferentes, no tenemos caracteres afines y, excepto en ciertos momentos llegando al final, toma decisiones que no solo la ponen en peligro a ella sino también a los que están cerca, y eso no la beneficia demasiado. Aún así me parece la protagonista perfecta y lo que sí tengo que decir y reconocer, es que me encantaría tener su valentía y arrojo porque ha conseguido superar muchos malos momentos y no deja de mirar al futuro con cierta esperanza. 

En cuanto a Tharses me ha gustado más, al contrario que con Taryn creo que tenemos una personalidad mucho más afín y muy similar en cuanto a las decisiones que toma, lo cual ha hecho que me sintiera mucho más cercana a su persona que a la de Taryn. Además, me gusta especialmente como se hace respetar por su tripulación no siendo un tirano, sino siendo un hombre con sentido común y que se gana la confianza con sus actos. 

Pero sin duda alguna, para mí, la absoluta ganadora en cuanto a personajes es Xenia. Desde el principio me llamó la atención y a medida que la iba conociendo me sentía más y más cercana. Su historia personal me llegó especialmente y más cuando le sucede lo que le sucede a bordo de El Terror Negro. En mi vida personal he pasado por algo similar y sé lo que duele sentirse engañada en ese sentido, lo que hizo que me uniera mucho más a ella. Además, me parece una mujer con una tremenda fuerza tanto psíquica como física y una excelente pirata, ¡sabe muchísimas cosas! Y eso me hacía sentir mucho orgullo. 

«Crónicas del mar: Venganza» es la primera parte de una bilogía. La editorial, Ediciones Freya, ya ha anunciado que en la primera mitad del año que viene saldrá la segunda parte y estoy deseando tenerla en mis manos, porque pese a que la historia que se narra en esta primera parte queda cerrada, el epílogo te deja con muchas incógnitas y ganas de saber que aventuras tendrá pensada la autora para la segunda parte. 

Por mi parte está totalmente recomendado. Tanto si te gustan los piratas como si no, creo que es una manera excelente de pasar un buen rato lleno de aventuras y con unos personajes que te llegan al corazón.


2 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que no conocía esta novela, pero sin duda me ha intrigado. Ya veremos, ya veremos... De momento lo dejo pasar, pero luego te contaré si me le animo. Se ve muy interesante, eso seguro :P
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA! Sin duda me gustó venir a leerte <3
    Te deseo unas muy felices fiestas, espero que pases unos días hermosos, llenos de cosas buenas y libros fenomenales :D ¡Es bellísimo venir a leerte!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. OMGGGGGGGGGGGGGG Shut up and take my money!!!
    ¡Creo que acabo de encontrar justo el libro que necesitaba leer estas navidades! ¡Sin ti no lo habría descubierto! ¡Gracias!

    Abrazos desde La Contraportada https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar