lunes, 14 de enero de 2019

# Crítica literaria # Hojas de dedalera

Hojas de dedalera

FICHA TÉCNICA 

  • Título: Hojas de dedalera 
  • Autora: Victoria Álvarez 
  • Editorial: Versatil Narrativa 
  • Diseño de la cubierta: Eva Olaya 
  • Sinopsis: Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardíaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense. 

OPINIÓN 

El primer libro publicado de Victoria Álvarez me ha dejado muy sorprendida. La calidad de esta historia me ha tenido alucinada desde el primer momento. La trama, los personajes y los detalles históricos que rodean a esta historia dan muestra del cariño y la dedicación que la autora le puso, en su día, a Annabel y todo lo que vive. 

Normalmente me gusta empezar desde el principio con los nuevos autores que leo, pero el caso de Victoria ha sido diferente, ya que he comenzado a leerla cuando ya tenía cinco libros publicados y bueno, creo que al haber comenzado a leerla por el final ha permitido que vea su evolución como escritora desde el primer momento. 

En «Hojas de dedalera» nos encontramos con la historia de Annabel, una médium con una historia apasionante detrás. Como bien he comentado al principio, los detalles que Victoria nos regala con la ambientación (tanto en arquitectura, como personalidades, como vestimenta) son dignas de admirar, gracias a sus descripciones consigues meterte en la historia sin ningún tipo de dificultad. Aunque si que es cierto que con el tiempo ha sabido darle prioridad a lo importante, desechando aquellos detalles que más que aportar pueden crear confusión. 

En cuanto a los personajes lo cierto es que casi todos me han agradado, aunque, como siempre, los hay que son más favoritos que otros. En este caso el personaje que recuerdo con mayor cariño es Ada. Aunque llega a mitad de historia, me parece un ser de luz que devuelve a Annabel las ganas que el resto de las personas (en su mayoría queriéndose aprovechar de ella) le hicieron perder, ve en ella a la hermana pequeña que siempre quiso tener, pero también a una pupila excelente con un potencial impresionante que te deja con la boca abierta. Me ha encantado leer sobre un personaje así, tan lleno de fuerza y vigor. 

En el otro extremo nos encontramos con Víctor. Éste también es un personaje que aparece con la historia un tanto avanzada, pero al contrario que Ada no me gustó nada. Veo en él a un hombre posesivo, mandón y que hace imponer su criterio por encima del de los demás. Pese a que también es un hombre bueno en su mayoría, ese tipo de detalles han hecho que sus apariciones no sean de mi agrado y que sienta cierto rechazo hacia su persona. 

En, por decirlo de alguna manera, zona neutral, nos encontramos con Annabel. Con este personaje tengo mis dudas, porque por un lado es una mujer con una fuerte personalidad, valiente y segura de sí misma, que le planta cara a todas las dificultades que le sobrevienen con entereza… hasta que aparece Víctor y se convierte en una especie de marioneta que hace y, prácticamente dice, aquello que él le dice que diga y haga. No sé, en algunos momentos creo que tendría que haber impuesto más su criterio, como hacía con su tía Heather, por ejemplo. 

En líneas generales «Hojas dedalera» me ha gustado muchísimo, me he tomado tiempo para leerlo y saborearlo, ya que la época en la que está ambientada me encanta y he disfrutado muchísimo de la narración. Además, es ideal para ver la evolución de su autora, la cual, con el paso de los libros, ha perfeccionado su técnica muchísimo. 

Para cerrar esta reseña os recomiendo mucho este libro, sobre todo si os gusta la autora, porque hará las delicias del lector gracias a sus detalles y a una trama que te atrapa desde el principio.


8 comentarios:

  1. Hoooooola!
    Aasfydghf los conejitos del final son simplemente hermosoooossss. Jajajaj sorry, pero tenía que decirlo xD Morí jajajaj. Son precioooosos!
    Dicho eso y ahora sí hablando del libro jajaaj, no conocía esta novela para nada. Eso que he visto otros libros de la autora en varias ocasiones, pero nunca había visto este. Vamos, que todo el mundo tiene el hype por las nubes respecto a Victoria Álvarez, yo incluida xD Sólo me he leído un libro suyo y me decepcionó bastante, pero aún así quiero probar con algo más de esta escritora. Ya veremos...
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! ME ENCANTÓ LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias por tus palabras hacia los conejitos! se lo diré a la persona que lo diseño, ¡que siempre hace ilusión que a la gente le guste tu trabajo!

      Con respecto a lo de Victoria, ¡quizá este libro te guste! es totalmente diferente a lo que escribe actualmente, es más gótico y oscuro. Aún así no te estreses, ¡a todos no nos puede gustar lo mismo!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! siempre me encanta leerte <3

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    No he leído nada todavía de la autora pero hace tiempo me propuse leerme este libro y me leí un par de capítulos, no se por qué pero lo dejé a medias... o sea a medias, apenas leí unas cuantas páginas jaja no es que no me estuviera gustando, simplemente creo que no era el momento para leerlo.
    En fin, tengo claro que quiero leer a esta autora en algún momento de mi vida, no se si me animaré de nuevo con Hojas de dedalera o con alguna de sus otras publicaciones...

    ¡muchos besoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es cierto que el ritmo en este libro es algo más lento que en los que está publicando en la actualidad, pero también es verdad que también hay momento y momentos para cada libro. ¡Espero que en un futuro le des una oportunidad! porque estoy segura de que te has quedado a las puertas de que la historia se pusiera más interesante.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola Elena!
    Estupenda reseña. Me encanta Victoria Álvarez, me gusta mucho su forma de escribir tan delicada y exquisita. Este libro no lo he leído, pero hace tiempo que le tengo echado el ojo y lo tengo apuntado en mi lista de lectura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari Carmen!

      Espero que esta reseña haya despertado tu gusanillo por leer este primer libro de Victoria.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este es el segundo libro que leí de Victoria Álvarez, y me encantó. Esta autora tiene un estilo único, y siempre consigue cautivarme con sus historias, descripciones y ambientación. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que tenemos el mismo sentimiento con respecto a esta autora <3.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por quedarte por aquí!

      Eliminar