domingo, 10 de diciembre de 2017

# Adopta una autora # booket

Martín Ojo de Pata III: La conjura de Cortés

FICHA TÉCNICA
  • Título: La conjura de Cortés
  • Autora: Matilde Asensi
  • Trilogía: Martín Ojo de Plata
  • Editorial: Booket
  • ISBN: 9788408008033
  • Sinopsis: La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación. En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor.
OPINIÓN

El tercer libro de la trilogía de Martín Ojo de Plata cierra una historia que me ha apasionado desde el primer momento. Tiene todos los ingredientes para llegar al lector: aventura, humor, amor, drama… además de unos personajes con los que empatizas desde el primer momento. Estoy realmente satisfecha de haber leído esta trilogía y, pese a lo que otros muchos dicen, creo que este final es el ideal, un cuarto libro desvirtuaría bastante y nos darían detalles que tampoco son necesarios saber.

Los personajes son básicamente los mismos que ya conocimos en las dos entregas anteriores, aunque se unen otros a la aventura de Catalina que son básicos para poder cumplir su objetivo y promesa. Lo bueno de esta tercera entrega es que podemos ver la evolución de los personajes que conocemos de las dos entregas anteriores y eso me encanta, porque después de tantas páginas ya son como tus amigos y los sientes más cercanos. Mi preferida sigue siendo Catalina. En este libro termina por desenvolverse de una manera excelente y toma decisiones que son muestras de su madurez. Además, siendo mujer, lo tenía más difícil, pero ella se ha ganado el respeto de sus compadres por su valentía y arrojo, aunque en un primer momento tuviera que hacerse pasar por hombre, sus verdaderos compadres la respetan y la aprecian por como es.

El argumento de este libro, además de cerrar los asuntos abiertos en las dos entregas anteriores, nos abre uno nuevo, relacionado con Cortés y su famoso oro, codiciado por muchas personas, pero el cual es prácticamente imposible de encontrar. Un mapa tiene la clave de todo y la verdad es que es apasionante como se desarrolla todo en torno a ese elemento, clave para saber la verdad. He de confesar que en un principio ese argumento añadido no me llamaba especialmente la atención, se desviaba bastante del objetivo principal de Catalina y eso me ponía nerviosa, pero por suerte Matilde Asensi aunó ambos objetivos y convirtió el argumento en algo mucho más interesante. La verdad es que me hace sonreír el recordar los inicios de Catalina… la cuentan como iba a terminar su vida y no se creería una sola palabra.

Pese a que el argumento al final mejora notablemente, de los tres libros el que más me gusta es el segundo. Desde mi punto de vista lo tiene todo y nos proporciona los momentos de mayor gloria de Catalina, además de todos los salseos y líos en lo que se mete nuestra joven amiga.

Con La conjura de Cortés se cierra una trilogía con que Matilde Asensi deja claro que sabe escribir bien, con escenas detalladas y diálogos trabajados, que además se le da muy bien escribir novela histórica y que además de entretenernos nos enseña y nosotros aprendemos con ella muchas cosas que no se leen en los libros de historia en clase. Ha creado a Catalina, una mujer fuerte, pasional, adelantada a su tiempo, que aprende ella sola como desenvolverse en un mundo de hombres, que aprende a ganarse el respeto de hombres que pensaban que las mujeres no valían para navegar ni para tomar decisiones. Crea lazos irrompibles con esos hombres, a los que deja pasmados y con la boca abierta cuando les demuestra de lo que es capaz ella, de lo que son capaces las mujeres. Gracias Matilde por crear a una mujer que nos representa a muchas.

Desde aquí os recomiendo la lectura de esta trilogía, vais a descubrir una historia que os va a atrapar desde la primera página y que estoy segura os dejara totalmente satisfechos, ya que encontraréis de todo: aventura, lucha, guerra, paz, amor, humor… pero sobre todo unos personajes increíbles que os llegarán al corazón.

Nota: 9 “La conjura de Cortés cierra una trilogía estupenda que deja de manifiesto lo gran escritora que es Matilde Asensi”.

Esta entrada pertenece al proyecto Adopta una autora. Si os interesa, encontraréis más información aquí.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    ME ENCANTÓ esta trilogía. Necesitaba ponerlo en mayúsculas porque de verdad, son de los mejores libros que he leído este año. Mi favorito también es el segundo, me lo ventilé en un día porque no podía parar de leer. El tercero me costó más y de hecho tuve un parón, fue el que menos me gustó pero aún así me gustó muchísimo. Además acabé con una crush en Martín/Catalina, lo cual como persona bi me hace bastante gracia porque soy un poco lela.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar