martes, 11 de abril de 2017

# Adopta una autora # booket

Martín Ojo de Plata I: Tierra Firme

FICHA TÉCNICA
  • Título: Tierra Firme
  • Autora: Matilde Asensi
  • Trilogía: Martín Ojo de Plata
  • Editorial: Booket
  • ISBN: 9788408096047
  • Sinopsis: La joven Catalina Solís embarca rumbo al Caribe sin sospechar que será víctima de un brutal ataque pirata y que deberá sobrevivir sola en una isla desierta durante dos años. Saldrá de allí disfrazada de hombre, convertida en Martín Ojo de Plata. En Tierra Firme, la primera entrega de una trilogía, Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII.

OPINIÓN PERSONAL

Comencé la lectura de la trilogía de Martín Ojo de Plata con algo de intriga. Fue un regalo y no estaba del todo segura de sí iba a ser de mi gusto. Pero todo esto cambió cuando comencé a leer, me enganché y necesitaba más y más de esta historia. Si la calidad del primer libro se mantiene con los dos que me quedan, será lo definitivo para considerarlo una historia extraordinaria.

Tierra Firme es el claro ejemplo del papel de la mujer en un mundo gobernado por hombres. Gracias al apoyo de sus más allegados, Catalina consigue llegar donde pocas mujeres lo hacen… pero como hombre, ya que se verá en la obligación de hacerse pasar por un hombre para evitar ser vejada, humillada y no tenida en cuenta. Desde mi punto de vista creo que es un claro reflejo de la sociedad actual, donde muchas mujeres se ven obligadas a endurecer su carácter para ser respetadas en sus puestos de trabajo. Es una lucha constante que espero que con el paso de los años termine (sí, tengo esa esperanza).

La historia en este primer volumen está muy bien planteada. Conocemos a todos los personajes muy bien y se sientan las bases para la historia futura. Además de esto nos encontramos con otra trama que, para mi sorpresa, se cierra en este mismo libro. Esto me gustó porqué pensé que iba a ser la línea argumental de la trilogía y no me parecía que diera para tanto. Se solucionan tramas, se cierran historias y, aun así, con las palabras finales de la protagonista la historia queda más abierta que nunca.

Hay bastantes personajes en esta historia, pero sin duda mi favorita es Catalina/Martín. Es una mujer adelantada a su tiempo que supo superar y sobrevivir en una situación realmente adversa, supo reaccionar con madurez y superar los peores momentos- Se hace un hueco en la sociedad por sí misma y creo que me dará muchas sorpresas en las dos próximas novelas. También me cae muy bien Esteban Nevares, es un hombre honesto y bueno que se gana el cariño de la gente, lo pasé muy mal por él en cierto momento de la historia, pero estoy segura de que la autora le tiene un buen destino (eso espero la verdad).

Matilde Asensi escribe bonito, escribe detallado, sus palabras te llegan, te llenan y, sobre todo, te involucran en la historia, te hacen sentir un tripulante más de la Chacona y creo que su éxito es realmente merecido. Aparte de ser mi adoptada en la iniciativa Adopta una autora, creo que Matilde ha conseguido llegar muy lejos, y aún le queda mucho camino por recorrer. Si bien es cierto que Tierra Firme tiene momentos de parón, creo que es un libro bueno y que además tiene un inicio de trilogía realmente bueno porque engancha para leer el resto de libros. Todos los lectores sabemos que si el inicio es malo poco o nada se puede hacer para remontar eso.

Nota: 8 “Matilde ha conseguido que quiera volver a subirme al barco y seguir viviendo aventuras”.

Ésta entrada pertenece al proyecto Adopta una autora. Si os interesa, encontraréis más información aquí.

7 comentarios:

  1. Vaya, hace tiempo que leí otras historias de Matilde Asensi y me gusta como escribe. Sin embargo, en esta trilogía tuve un pequeño desengaño. Aunque quizá la culpa fue mía, leí 'Venganza en Sevilla' ya que era un regalo que le habían hecho a mi abuelo sin saber que era continúación. Por lo que allá que fui yo y me lo leí, así, sin anestesia. Por lo tanto iba descolocada ya desde el principio, y lo terminé de leer a duras penas. Al enterarme que era de una saga, se me quitaron las ganas de leer el/los anteriores, ya que mi sensación no fue buena 😅😅
    Me alegro que te haya gustado a tí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué me dices! en mi caso este también es un regalo, solo que me regalaron los tres juntos xD así que voy poco a poco ya que gusta intercalar lecturas. Espero que te interese otros libros autoconclusivos de los que iré reseñando a lo largo de los meses, ¡con esos seguro que no te equivocas!

      ¡Saludos y gracias por comentar! :D

      Eliminar

  2. ¡HOLA! No he leído algo parecido a este tipo de libro y menos del autor, así que será bueno apuntarlo y ver que tal saludos te sigo ya desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Uff pues no conocía ni la aurora ni el libro jajajaja
    Lo siento pero es que no me llama nada XD No creo que lo vaya a leer pero me alegra mucho que te haya gustado. Me ha gustafo mucho tu reseña aún así jajaja
    Besooos ^.^

    ResponderEliminar
  4. De la autora yo leí Todo bajo el cielo y lo disfruté bastante. No es mi estilo de lecturas pero se me hizo entretenido con toda la cultura china. Al ser este el primero de una trilogía no creo que me anime, igual con algún otro que sea independiente. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Holaa ^^
    No conocía el libro, pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Me alegra que te haya sorprendido y al final gustado ^^
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Muero de ganas de leer esta trilogía que me han recomendado mucho pero en mi país no está disponible.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar