miércoles, 21 de agosto de 2013

# Crítica literaria

Battle Royale

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Battle Royale
  • Título en español: Battle Royale
  • Autor: Koushun Takami
  • Editorial: Booket
  • Sinopsis: “En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y sólo puede quedar uno.

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de poder leer una buena traducción de este libro, porque hace muchos años (y recientemente antes de leer libro) ví la película y la verdad es que la idea en general y la historia en particular, me ha gustado bastante, tiene varios peros, pero en general es un libro que engancha mucho, gusta y además te hace reflexionar.

Una de las muchas cosas que me ha gustado de Battle Royale, es como el autor le dedica su parte de tiempo a cada uno de los estudiantes, algunos más y otros menos, pero con ello consigue crear un vínculo, un lazo que hace que, cuando llegue el trágico momento de la muerte del estudiante, sientas más o menos lástima. Además, cada una de las historias es más trágica que la anterior, lo que hace que en muchos casos sientas mucha lástima por el final que ha tenido esa persona, teniendo en cuenta la vida que ha llevado.

Otro de los aspectos que más me ha gustado, ha sido lo de detallado de cada una de las muertes, además de que no hay dos iguales, cosa complicada de conseguir cuando hay tantos asesinatos en ciernes. Llegado el momento te preguntas como será y cuando termina alucinas un poco más o te quedas más indiferente.

Y si además ya eres fan, o has leído el manga o visto la película, el libro termina de completar una trilogía de adaptaciones a cada cual mejor que la anterior.

Pero no todo puede ser perfecto. Hay dos cosas que quiero destacar una es cosa del autor y la otra, de la editorial. En primer lugar, hay partes del libro que son algo cansinas, da demasiados datos de las zonas donde se encuentran, datos que, sin un mapa delante, y aún es complicado, no valen de mucho, y creo que pierde demasiado tiempo en eso, además de cansar al lector que está deseando saber que es lo que sucede.

Por otro lado, la editorial no se ha trabajado bien la traducción. Además de cantidad de faltas ortográficas, errores gramáticales y falta de palabras, hay que añadir la falta de coherencia de algunas cosas. Incluso he llegado a encontrar errores en los nombres propios de los personajes, causando momentos de confusión durante la lectura.

De todos modos es un libro que merece la pena leer, tener este libro y reflexionar sobre ello.


Nota: 7 “Battle Royale, el libro que todos los fans de Los Juegos del Hambre debería leer para conocer el origen.”

1 comentario: