Crítica literaria: Cielo Rojo de David Lozano Garbala

Título original: Cielo Rojo
Autor: David Lozano Garbala
Número de páginas: 475
Editorial: SM

Sinopsis: "Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar. Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes. Un amor interrumpido.


2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska, con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos."

Así de inquietante es la sinopsis que nos presenta David Lozano en su último libro. Sinopsis que realmente hace justicia a lo que nos encontramos en su interior; una historia plagada de momentos emotivos, emocionantes y de una intensidad que hacía tiempo que no me encontraba.

La historia en sí te engancha desde la primera página, con unos personajes que te atraen desde el principio, ya sea por su personalidad, como en el caso de Nikolái, o ya sea por la audacia y la astucia que nos aporta el bueno de Motyulak. Si es cierto que, al comienzo, es todo bastante confuso, te dan muchos datos, lugares y personajes en poco tiempo, y si no estás atento puedes tener luego dificultades para seguir la historia, pero David nos recuerda en todo lo más importante, haciéndonos partícipes de esta historia en todo momento.

El argumento central es digno de autores de misterio como Agatha Christie; la investigación te involucra, te hace querer saber más y más y ayudar a los personajes a desentrañar dicho planteamiento porque, a medida que la historia avanza, tú mismo vas creando tus propias teorías lo que hace que todo sea aún más emocionante.

Lo importante de todo esto es, que no es un libro predecible, es emocionante y trepidante. Lo cuál se agradece tras las últimas lecturas que he tenido entre manos.

En cuanto a los personajes tengo que decir que son de los que te gustaría tener en tu círculo de amigos. Por supuesto sin desvelar nada, al cerrar el libro me he quedado con ganas de poder tomar un café con Motyulak o de compartir un paseo con Nikolái. Son cercanos, reales, son, en definitiva, como tú y como yo, lo que hacen que la historia sea aún más creíble y te llegue aún más al corazón.

En definitiva, Cielo Rojo es un libro clásico que debes leer, tanto si eres seguidor, como es mi caso, de David Lozano, como si aún no has tenido la oportunidad de leer alguna de sus magníficas obras.

Nota: 9. "Cada vez que David publica, se que va a merecer la pena leer ese libro. Sigue así"

1 comentario:

  1. Aissss cómo te gusta el señor Lozano eh???
    Cada libro tiene su momento y este sin duda lo tendrá.
    A ti no te ha parecido predecible, en otras críticas leí que lo era un poco, supongo que depende del lector. Pero vamos, se que este hombre tiene una pluma que es una delicia, so, so... :)

    Un besu.

    ResponderEliminar