martes, 1 de septiembre de 2020

# Entrevistas # Marina Tena Tena

Entrevista a Marina Tena Tena, autora de «El terror tiene tu rostro»

Ya estamos en septiembre y como bien prometí antes del parón por las vacaciones, ¡vuelven las entrevistas! Me hace mucha ilusión retomarlas porque tenemos muchísimo talento en nuestro país y tengo muchísimas ganas de que podáis descubrir nuevas y talentosas autoras.
Este mes tengo el honor de presentaros a Marina Tena Tena, una autora trabajadora, prolífica y llena de talento que siempre consigue sorprendernos con cada nueva publicación.
¿Un momento? ¿No conoces a Marina? A continuación, te dejo su biografía sacada de su antología El terror tiene tu rostro para que la podáis conocer mejor.
Marina Tena Tena vive en Galapagar (Madrid) y tiene raíces extremeñas. Estudió magisterio y trabaja en la enseñanza. Desde pequeña tiene cierta fascinación por el terror, primero como lectora y más adelante como escritora. Uno de sus formatos preferidos es el relato y ha sido seleccionada en numerosas antologías, entre ellas en el II Premio Ripley o el Terroríficas II.
En 2018 publicó su primera novelette, Legado de plumas, con Literup y 2019 su primera novela con Grupo Amanecer: Canción de Sal.
Ahora que ya conocéis un poquito más a la autora, vamos con la tanda de preguntas:
  • ¡Hola Marina! En primer lugar, quiero darte las gracias por concederme esta entrevista, me hace mucha ilusión ¡y espero que sirva para que llegues a más personas! Me gustaría preguntarte: ¿cómo fue para que empezaras a escribir terror?

Muchísimas gracias a ti por el interés y darme un espacio para hablar un poquito de mis  historias. ¡Estoy encantada de responder!
Supongo que empecé con el terror porque es mi género preferido y el que más leo. Desde pequeña me encantaban las historias truculentas, recuerdo en los recreos del colegio que formamos un grupo que nos dedicábamos a contar (e inventar) historias de miedo. Me gustaban mucho los libros de pesadillas, o el pequeño vampiro, o los originales de los Grimm (La versión sangrienta). Creo que, al tener poca capacidad de concentración, esas historias eran las que más me atrapaban.
  • Próximamente vas a publicar en el sello de Penguin Random House, Selecta, una historia romántica, La luna tras las rejas, ¿esto significa qué te veremos tocando otros géneros que no son el terror?
Pues sí. ¡Estaba muy muy nerviosa al escribir La luna tras las rejas! Tiene mucha fantasía (es mi otro género preferido) Licántropos, maldiciones, magia, pueblos enfrentados… Pero lo principal es el romance y me daba muchísimo miedo hacerlo mal. Si al final me atreví fue porque uno de mis libros favoritos es Stardust y ojalá poder escribir algo tan bonito. También lo hice durante la cuarentena y me ayudó mucho el empezar una historia tan suave y de esperanza en una época tan agobiante para todos.
  • Una de tus facetas más conocidas es como autora de relatos, me gustaría conocer un poco como es tu proceso de escritura, ya que te ves limitada tanto por la temática como por el número de palabras.
Me ENCANTAN los relatos y me da un poco de pena la forma en la que a veces se desprestigian. Parece que son ejercicios y lo que de verdad cuenta es una novela. ¡Los relatos son literatura por si mismos! Creo que hay que enfocar su escritura y lectura desde otro punto de vista, las descripciones no son iguales en una novela larga que en un relato, la intensidad tampoco debería ser la misma. Permiten experimentar mucho más. En mi opinión, un relato tiene que golpearte y dejar luego en la boca el sabor durante un buen rato.
En mi opinión, un relato no tiene que contar algo breve. La historia que hay de fondo puede ser igual de larga que la de una novela, pero el relato nos deja ver el pasado, narra solo el momento de crisis/cambio y nos deja intuir el futuro. No es una historia más simple ni menos importante. Lo que cambia es la forma de contarlo. Si puedo recomendar un par de maestras del relato, mencionaría a Daphne du Maurier (mi favorito es «El manzano», aunque el más famoso es «Los pájaros», por la película de Hitchcock) o la Antología de El niño que comía lana de Chistina Sanchéz-Andrade.
  • De momento podemos leerte en relatos y novelettes, ¿tienes algún proyecto de mayor extensión?
La luna tras las rejas es novela, y Canción de Sal también, aunque, lamentablemente, ahora no se puede conseguir ya que la editorial Amanecer cerró. Tengo alguna novela más terminada (Brujas de Arena o La novia roja) aunque no sé si las publicaré.
  • Gracias a tu faceta como profesora conoces muy bien a los niños y te encanta escribir para ellos, ¿cómo es escribir para esa franja de edad? ¿El terror es una opción?
¡Claro que lo es! No era la única niña a la que le encantaba consumir terror. Pesadillas es un ejemplo de que les gusta, por no hablar de los cuentos de fantasmas, sagas como El circo de la noche (más middle grade pero aún infantil) y un montón de libros, películas y juegos hecho para ellos. Como con los adultos, no a todos los niños les gusta el terror, pero hay un porcentaje más alto del que muchas veces suponemos que les encanta pasar un poco de miedo.
  • En tus escritos destaca el papel de la mujer, ¿qué tiene que tener tu personaje femenino ideal?
No me importa tanto la búsqueda de un personaje femenino ideal como la variedad de personajes femeninos. Ya que podemos hacer lo mismo, quiero ver representación de mujeres haciendo lo mismo que hombres. Y no me refiero solo a caballeras que matan al dragón, también quiero que sean la dragona, la reina mala, la amiga que se equivoca y la que traiciona por ambición. Somos la mitad de la población y durante demasiado tiempo nos hemos visto relegadas a ser el interés amoroso, la madre o la hija del héroe, como si amar y dedicarnos a la familia fuera lo único que pudiéramos hacer. Quiero más mujeres (y nbs y todo tipo de personaje no normativo) graciosas, malas, débiles y cabezotas. Valientes, testaduras y grises. Al final lo que me gustaría es que la literatura se hiciera eco de la diversidad.
  • En la literatura escasean las villanas, ¿qué tiene que tener para ti una buena mala de cuento?
Como en la respuesta anterior, lo que quiero es ver más variedad. Durante mucho tiempo la figura de villana más conocida era la de la mujer a la que le rompen el corazón y por eso se vuelve malas, o la que es mala por envidia. No voy a decir que no quiero volver a leer esto, todo se puede reescribir y añadir un valor interesante, pero igual que muchos somos fans de asesinos con encanto y sin remordimientos (como Hannibal Lekter) ¿Por qué hay tan pocos casos en los que sea una mujer quien cumple este arquetipo? Quiero villanas avariciosas, egoístas, simplemente malvadas, o que estén convencidas de que sus acciones son necesarias para un bien común. No quiero decir que no haya ejemplos de esto, solo que son mucho menos numerosos.
Creo que esto fue lo que más exploré en la antología El terror tiene tu rostro en la que pude jugar mucho con el papel de la mujer como villana. A veces, contra su voluntad («Ángel») otras, entregándose a su propio delirio («Dientes largos») o como figura de autoridad que quiere mantener el orden establecido («La niña roja»). Me gustó mucho diseñar distintos personajes femeninos e intentar alejarme de estereotipos, especialmente del de la villana despechada o la mujer como ser de luz. Hay un relato («La chica de la nevera») que repetí a propósito un tropo para denunciarlo. En mi presentación, Irene Morales dijo que ese relato es un grito de rabia y no puedo estar más de acuerdo.


  • En la actualidad, la actividad en redes sociales está cada vez más normalizada, ¿crees que es imprescindible que un autor sea activo en ellas? Para no conocer solo su faceta profesional, sino también la personal.
Si no es imprescindible, sí que es cada vez más importante, especialmente a los autores pequeñitos que empezamos sin saber qué paso dar. Creo que puede ser una forma de presentarnos, de enseñar dónde están nuestras historias y de darnos a conocer.
No voy a mentir, a veces me agobia un poco, pero me ayuda desconectar de vez en cuando y no mirarlo todo el rato para no obsesionarme con las redes.
  • Desde tu experiencia, ¿qué consejos puedes dar a los escritores que están preparando propuestas editoriales y demás documentación para optar a publicar?
Leer bien las bases. Conocer a la editorial para saber si va a encajar o no en el catálogo (no todas quieren terror o poesía) Diría ir a eventos pero últimamente es complicado, lo bueno es que la mayoría ha hecho eventos online que se pueden ver incluso tiempo después. Incluso, en lo posible, leer los libros que más puedan interesarte de su catálogo para ver cómo trabajan. Y en caso de duda preguntar a la editorial. EN mi experiencia, siempre que se haga con educación no tienen problema en responder, suelen ser muy accesibles.
  • Este año ven la luz dos nuevos títulos: No escuches a la luna (LiterUp) y La luna tras las rejas. ¿Puedes contarnos algo de los proyectos que tienes en marcha?
No escuches a la Luna es una novelette infantil (edad recomendada a partir de 9 años) que mezcla terror con fantasía y que ya se puede conseguir en la web de la editorial. De La Luna tras las rejas he hablado un poco más (¡parece que este año me ha dado por las lunas!).
Actualmente estoy escribiendo una historia sobre zombis (aunque los muertos vivientes como tal no sean lo importante, quiero explorar el cambio en las relaciones humanas en una situación tan caótica). A lo mejor para el NaNo me pongo con la segunda parte de Las tres hijas del rey (¡una bilogía de fantasía épica que lleva más de un año obsesionándome!).
  • Para cerrar esta entrevista quiero darle las gracias a Marina por dedicarme parte de su tiempo ¡y desde el blog os recomendamos sus libros!

Muchísimas gracias por la entrevista. ¡Nos leemos pronto!

1 comentario:

  1. ¡QUÉ EMOCIONANTE! ¡Muchísimas gracias por la entrada, amé conocer a esta escritora! No la conocía ni a ella ni a sus libros, pero qué hermoso que hayas podido entrevistarla :3 ¡Felicitaciones! ¡MUCHAS GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé leerte <3 ¡Gran post! TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE SEPTIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar