miércoles, 26 de agosto de 2020

# Crítica literaria # Ediciones Freya

Katana. Una antología samurái



Ficha técnica
  • Título: Katana. Una antología samurái 
  • Autor: VV.AA. 
  • Editorial: Ediciones Freya 
  • Cubierta: Orikye 
  • Corrección: Nia Area 
  • Maquetación: Lucía Gutiérrez Sobrado 
  • ISBN: 9788412046762 

Opinión 

Katana. Una antología samurái es la segunda antología organizada por Ediciones Freya. Si en la primera la mitología vikinga era la principal protagonista, en esta segunda los samuráis, Japón y los cerezos son los reyes. 

Doce relatos en los que podemos encontrar todo tipo de personajes y de historias, desde el romance a la ciencia ficción, de unos autores, algunos ya conocidos, y otros que he descubierto gracias a esta recopilación. 

En líneas generales me ha gustado. Creo que los autores seleccionados han conseguido llevarnos al Japón que ellos mismos han creado y al finalizar cada uno de ellos tenías la sensación de haber viajado a otro tiempo, a otra era. Pero como siempre, tengo mis tres favoritos, y en esta ocasión no iba a ser menos. 

En tercer lugar, se encuentra «El amor en los tiempos del seppuku» de Nairam Allábaz. ¿Puede hacerme reír más esta chica? Me pasé el relato sonriendo y pasándomelo pipa con estos personajes que crea Nairam. Es divertido, alegre, fresco y desinhibido y creo que cierra de manera magistral esta antología. Además, tiene un final que ¡madre mía! No me lo esperaba y me dejó con ganas de más. Soy fan de Nairam desde que la leí en la primera antología de la editorial y no decepciona. Tiene un sentido del humor increíble y creedme que es, hasta el momento, la única autora que ha conseguido que deje de leer porque la risa me impedía continuar. De verdad que Nairam tiene todo mi apoyo y cruzo los dedos para seguir leyendo relatos de ella y, ojalá en el futuro, alguna novela. 

En segundo lugar, tenemos un relato de una autora que no he leído hasta ahora y creedme cuando os digo que pienso seguirla muy muy de cerca porque promete. Se trata de Aroa R. Zúñiga con su relato «Alianzas ineludibles». Sin duda alguna este relato tiene el mejor y el más inesperado plot twist de toda la antología, me dejó totalmente anonadada y si ya tenía toda mi atención, después de ese suceso, mi atención se multiplicó por mil. El final me encantó y la verdad pagaría por leer una novela basada en este relato porque el worldbuilding me gustó muchísimo. El estilo de Aroa me ha gustado mucho, es detallista y metódico, tiene todo lo que me gusta es una autora. Me alegro muchísimo de haber leído esta antología porque he podido conocer a esta autora y eso siempre es bien. 

Y, en primer lugar, mi querida Andrea D. Morales con su relato «Ecos del pasado». ¿Llegará el día en que no me guste algo escrito por esta mujer? ¡No lo creo! En este relato Andrea nos muestra a unas geishas muy especiales con un propósito muy especial, y que no se centra solo en ir asistir a fiestas. Me encanta como Andrea escribe mujeres. Es delicada y sabe transmitir perfectamente el mensaje, además siempre le pone ese toque histórico que tanto me gusta y que la hace tan especial y única. Me quedé con ganas de saber más de la verdadera protagonista de este relato y oye, espero que algún día Andrea se anime y nos traiga una novela de esa mujer, ¡porque creo que daría mucho juego! 

Termino esta antología con buen sabor de boca, he vuelto a leer a autoras que me gustan y me voy con un nuevo descubrimiento bajo el brazo, ¿qué más puedo pedir?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Últimamente, estoy leyendo literatura japonesa y libros cuya temática es el país nipón. Sin duda, me apunto el libro para una futura lectura. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ INTERESANTE! No soy mucho de antologías, pero la literatura japonesa me intriga a montones y de verdad me gustaría ver qué tal. Ya veré si le doy una chance :D No he leído muchas cosas así y de seguro me intriga. ¡GRACIAS POR ESTE POST! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar