lunes, 21 de septiembre de 2020

# Crítica literaria # La posada Shima

La posada Shima


Ficha técnica 
  • Título: La posada Shima 
  • Autora: Sonia Lerones Losilla 
  • Ilustración y diseño de portada: Adrià Voltà 
  • Maquetación: Munyx Editorial 
  • Corrección: Estefanía Yepes 
  • Editorial: Onyx Editorial 
  • ISBN: 9788494819469 
  • Sinopsis: Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venganza desesperadamente. 

Opinión 

La posada Shima es el primer libro que leo de Sonia Lerones Losilla y la verdad es que me he quedado encantada con esta lectura. Sonia tiene todo lo que me gusta en una escritora y me ha gustado tanto su estilo, que voy a seguir leyéndola durante mucho tiempo, porque, desde mi punto de vista, promete muchísimo. 

Pero antes de contaros todo lo que me ha gustado de este libro (que es muchísimo, os lo adelanto ya), quiero hablaros de los aspectos negativos. En esta ocasión todo lo malo se queda en los aspectos técnicos del libro, ya que por suerte La posada Shima tiene tanto que dar en cuanto a historia y personajes que es una maravilla. 

Como ya me sucedió con Ragvala, estoy muy descontenta con la edición de Onyx. Una vez más nos encontramos un libro lleno de líneas viudas y huérfanas; número distinto de líneas en las páginas; márgenes interiores demasiado pequeños, lo que provoca que leer en papel sea complicado; y hay que añadir además que las notas a pie de página (importantes porque explican conceptos desconocidos para muchos) están fuera del cuadro de texto, situadas cerca de la foliación, lo que hace que quede extraño porque no es el lugar habitual donde se sitúan y por último, pero no menos importante, veo una falta importante de aviso de contenido sensible. Se suceden situaciones bastante fuertes a lo largo de narración para las cuales el lector no está preparado y puede ocasionar un momento incómodo que se podría haber solventado con un aviso al comienzo del libro. 

Ahora sí que sí voy a hablaros de todo lo que me ha gustado de La posada Shima. En primer lugar, y como he comentado al principio, me encanta el estilo de Sonia. Es muy descriptivo y ha conseguido situarnos en cada una de las estancias de la posada de manera magistral. Para mí es imprescindible en un libro de fantasía que el autor describa con detalle, al menos una vez, las estancias y lugares, porque de ese modo el lector se siente parte de la historia y lo disfruta mucho más. Sonia, con su estilo, lo consigue con cada página, y hasta podemos visualizar perfectamente las ropas y comidas que toman (todo tenía una pinta deliciosa, ¡tenía hay que decirlo!). 

En cuanto a historia me sentí dentro de la misma desde el primer momento. Me llamó la atención todo lo que iba sucediendo, los personajes que nos íbamos encontrando… y los giros argumentales hacían que la lectura fuera cada vez más adictiva. Creo que es uno de sus puntos fuertes, porque cuando todo está más tranquilo, viene Sonia y te da un giro que trastoca todo lo que estaba sucediendo. Me encanta, la verdad. 

En cuanto a los personajes no puedo quedarme solo con uno. Todos y cada uno de los principales me ha conquistado, aunque creo que tengo especial debilidad por Ania. Mi querida Ania. He empatizado muchísimo con ella y es mi personaje favorito del libro. No puedo decir todo lo que me gustaría porque sería spoiler, pero es uno de los personajes que más me ha llegado últimamente. Merece la pena leer este libro por leer su historia, para que no se olvide. 

Jarreth. No me dio buena espina y pese a que tengo mis peros con él al final le cogí cariño. A medida que le vas conociendo, te das cuenta de sus intenciones y de lo que hace y la verdad es que, desde mi punto de vista, es muy valiente y mira más por los demás que por si mismo. Es el personaje que más evoluciona y me encantaría leer más sobre él. 

Creo que Rina también se merece su apartado. Es una mujer que ha sabido sobreponerse a un montón de dificultades y la verdad es que demuestra ser muy valiente en un momento crítico de la historia. Me encantan este tipo de personajes. 

Hay muchos más, sí, pero no puedo hablar de ellos sin spoilers, pero si puedo deciros que todos y cada uno de ellos son especiales y los recordaré mucho tiempo. 

Si tengo que ponerle una pega a la historia, es que en los momentos donde las revelaciones eran importantes, la información estaba un poco apelotonada y necesité releer para asimilarlo todo bien, pero por lo demás, me gustó mucho. 

Si os gusta la fantasía y las historias bien escritas y con giros impresionantes, La posada Shima cumplirá al 100% su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario