jueves, 28 de julio de 2016

# El Guardián entre los mundos # Entrelíneas Editores

Entrevista a MJ Pérez, autora de El Guardián entre los mundos

¡Hola a todos!, ¡mis queridos lectores hoy os traigo una nueva sección! Como ya os anuncié este verano iba a estar lleno de novedades y esta es, sin duda, la más importante de todas. Las entrevistas a escritores quiero que se conviertan en un clásico del blog porque, desde mi punto de vista, creo que es tan importante conocer el libro como al autor que tienen detrás, y es por eso que espero traeros entrevistas con regularidad para llenar el blog de más diversidad aún.

Esta primera entrevista es muy importante para mí ya que es a una persona muy querida y que ha visto su sueño cumplido: publicar un libro. No es otra que MJ Pérez, autora de El Guardián entre los mundos (cuya reseña podéis leer aquí). Con esta entrevista espero que, no solo os animéis a leer su novela, si no que además la podáis conocer mejor como persona, porque es excelente.

A continuación, la entrevista completa.
Agnes_Mare. En primer lugar me gustaría saber algo de cómo nació tu faceta de escritora, de cómo te animaste a coger boli y papel y plasmar tus historias para que el resto del mundo pudiera disfrutarlas. 

MJ Pérez. Creo que es algo que he hecho desde siempre. Escribir desde mi más tierna infancia ha sido mi gran pasión. Me recuerdo siendo aún un renacuajo y con mis bolígrafos y cuadernos de colores cargada a cada sitio que iba. Quizás empecé a hacerlo cuando aprendí a leer y a escribir. Fue un todo en uno. 

AM. ¿Hubo algún detonante (un libro, un autor…) que te animara a empezar a escribir? 

MJ Pérez en su foto de contracubierta, rodeada
de libros, como siempre la gusta estar
MJ. Debo decir que empecé a leer por derecho un poco tarde (antes había leído libros del colegio y otros juveniles sin ninguna trascendencia real), con 17 años. En ese entonces devoré Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago y creo que una parte de mí supo que aquello era algo que yo misma quería llegar a hacer. Antes lo había pensado, pero de modo inconsciente. 

AM. ¿Cómo es tu método de escritura? 

MJ. Aunque para muchas cosas de mi vida soy muy metódica, la escritura es más bien un proceso creativo que suele venir a mí del modo más inesperado. Por eso siempre llevo papel y lápiz conmigo, porque las ideas a veces llegan en momentos que no las esperas y no hay que dejarlas pasar. El tren, la sala de espera del médico o el silencio de mi hogar son algunos lugares en los que suelo escribir. 

AM. ¿Tienes algún ritual cuando vas a escribir? 

MJ. Me motiva mucho escribir en papel. Sin embargo, en ocasiones, carezco de tiempo y tengo historias escritas tanto en ordenador como en cuadernos, lo que si me gusta es tener (si es posible) una bebida rica y algo de tranquilidad. Pero puedo escribir en cualquier ambiente. Me amoldo. 

AM. Hablando ya de tu primera obra publicada, ¿cómo nació El Guardián entre los mundos

MJ. Supongo que de mi pequeña obsesión por las realidades paralelas. Tengo una novela a medio escribir que ahonda en los mundos paralelos de un modo más detallado y se me ocurrió la idea de que alguien debía encargarse de cuidar las fronteras entre mundos. Además, quería una protagonista que creciera con la obra, de manera que de estas dos ideas nacieron los protagonistas de esta obra: Gabriel y Valeria. 

AM. ¿Te inspiró algún libro que has leído? Si es así, ¿nos puedes hablar de él? 

MJ. En realidad no. Leo mucho y no recuerdo con que libro estaba en los comienzos. Aunque, en general, uno de los libros que me ha inspirado en mi vida ha sido La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Os lo recomiendo encarecidamente a todos. 

AM. ¿Cómo fue la experiencia de escribir un libro? 

MJ. Una vez en una conferencia, una escritora que me gusta mucho y a la que he descubierto este año (Carmen Guaita) dijo que escribir una novela era un sueño y creo que me ha adhiero a sus palabras al decir que ver tu obra en papel es una fantasía que parece cobrar vida propia. 

AM. ¿Y de verlo publicado? 

MJ. Pues, precisamente, la consecución de ese sueño, un proyecto por el que he luchado mucho. Verlo hecho realidad me produce una satisfacción tan grande que creo que las palabras no llegan para describir mis sentimientos al respecto. 

AM. Cuéntanos un poco que nos podemos encontrar en El Guardián entre los mundos

MJ. Valeria es una chica normal (va a la universidad, tiene amigas, un gato...) que de pronto vive cómo su mundo se rompe en mil pedazos. Pasa de tener una existencia anodina a verse metida en un conflicto interdimensional. El hecho de que una persona corriente se convierta en el centro del desastre y lo que debe madurar para hacerle frente son algunos de los puntos fuertes del libro. Además, el cambio de paisajes y la historia, que quería que fuera trepidante, le dan un toque diferente. 

AM. Después de haber leído el libro mi parte favorita es en la que Valeria está abandonada en el pueblo y allí conoce a la otra Valeria, ¿cuál es tu parte favorita? 

MJ. Alerta Spoiler: Con Lux, creo que es el paisaje más evocador en el libro y refleja muy bien la diferencia entre la tierra y el lugar del que viene Gabriel. 

AM. Entre Kane y Gabriel, ¿con quién te quedas? 

MJ. Sin dudas con Gabriel. Mientras que Kane representa la oscuridad más profunda, Gabriel es la luz, la responsabilidad, una persona a la que confiaría todos mis secretos sin dudar. 

AM. ¿Tienes pensado escribir una segunda parte? ¡El final nos ha dejado a los lectores llenos de intriga! 

MJ. Pues no hacerlo me parecería muy mal, la verdad. Tanto los personajes como la historia necesitan tanto una continuación como un final. Creo que Valeria no puede quedarse con los brazos cruzados. Quizás no será ahora pero volver, volverá. 

AM. Para finalizar esta pequeña entrevista me gustaría que te dirigieras a los lectores de El Panteón de las Letras y les dieras algunas razones por las cuales deben tener entre sus manos El Guardián entre los mundos. 

MJ. ¡Hola a todos!, gracias por leer la entrevista. Creo que Agnes ha hecho un trabajo estupendo. Espero que con la reseña en este blog contenida y esta entrevista os hayan abierto el apetito, de no ser así, os diré que esta no es únicamente una historia de fantasía urbana. Es un relato de superación, de crecimiento y de conocernos mejor a nosotros mismos. Creo que debéis darle una oportunidad porque es algo fresco y un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Por ello os animo a leerla, estoy deseando conocer vuestras opiniones. 

AM. Muchísimas gracias por el tiempo que le has dedicado a esta entrevista y te deseo lo mejor con tu primer libro y espero que no sea el último ya que creo que vales para esto. 

MJ. ¡Muchas gracias! 

Podéis haceros con un ejemplar de El Guardián entre los mundos a través de la web de Entrelíneas Editores y Agapea.

1 comentario:

  1. Muy buenas quería decirte que te he nominado a Best Blog . Espero que te apuntes http://marianreadsbooks.blogspot.com.es/2016/08/hola-lectorees-hace-unas-semanas-el.html
    Muchos Besos

    ResponderEliminar