martes, 26 de julio de 2016

# Alamut Ediciones # Andrej Sapkowski

La saga de Geralt de Rivia

Desde que el pasado año el brujo Geralt de Rivia llegó a mi vida, mi concepto de la fantasía cambió totalmente. Estos libros donde la magia medieval está muy presente han llenado mi librería repleta de este género. 

Pese a que el final de la misma no fue del todo mi gusto, con la precuela el autor consiguió arreglar algún que otro desaguisado que creo con el último tomo y me dejó tranquila porque, ya que después de haberme involucrado tanto y de haberme gustado tanto terminar así me dejaba con mal de sabor de boca.

Pero como por suerte esto no fue así, hoy os traigo las reseñas de todos sus libros para que, tanto si conocéis la saga como si no, os animéis a echarles un ojo porque nunca se sabe y porque siempre es un buen momento para empezar una saga excelente como ésta.

GERALT DE RIVIA I, EL ÚLTIMO DESEO

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Ostatnie Zyczenie
  • Título en español: El último deseo
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Editorial: Alamut Ediciones
  • Saga: Sí, La Saga de Geralt de Rivia
  • ISBN: 9788498890372
  • Sinopsis: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. 
OPINIÓN PERSONAL

El primer libro de Geralt de Rivia me absorbió desde la primera página, y es que este libro tiene una estructura diferente que engancha muchísimo al lector.

Sin desvelar detalles, nos encontramos con una historia “principal” que deriva en que el brujo Geralt tenga que ir al monasterio de confianza con Nenneke a sanar de unas heridas provocadas en dicha aventura, esto provoca que Geralt recuerde aventuras pasadas que nos son narradas y que nos sirven, no sólo para conocer mejor a Geralt, sino también para saber más sobre sus poderes. Son estas historias sueltas y los momentos en el monasterio los que enganchan al lector, deseoso de saber más.

Además estas historias nos sirven para conocer a dos personajes muy importantes en la vida de Geralt: Jaskier y Yennefer.

Jaskier es un trovador que viaja por el mundo con su laúd a cuestas buscando aventuras que convertir en romances y Yennefer es una hechicera que tiene una relación muy estrecha con Geralt.

Desde mi punto de vista está muy bien escrito porque, no solo desvela lo justo en previsión de lo que vendrá en los próximos libros, sino que las historias cortas que nos van contando tienen la longitud exacta para enganchar sin cansar al lector.

En lo que se refiere al protagonista, Geralt, he de decir que me tiene conquistada. Es un hombre fuerte, independiente, con personalidad pero que tiene su lado tierno y sensible que hace que te caiga bien. De hecho, dudo que a alguien le caiga mal Geralt.

Por último me gustaría hacer hincapié en la profesión de Geralt. Geralt es brujo y por ello sufre una discriminación que hasta ahora no había leído. Mientras que en otras historias los brujos son venerados, aquí, debido sobre todo al proceso al que se someten para llegar a ser brujos, son repudiados y normalmente no son bienvenidos allá por donde van una vez han terminado el trabajo para el que se les ha contratado. Esto me sorprendió porque normalmente leo los casos contrarios y creo que está bien cambiar la visión y ver que no todo es oro lo que reluce.

De momento a este libro le pongo una puntuación positiva y no le saco nada negativo, ya que creo que para ser un primer libro engancha, dan ganas de seguir con el segundo, lo cual creo que es lo principal en el primer libro de una saga.

Nota: 10 “He caído sin remedio ante el encanto del brujo de Rivia”.

GERALT DE RIVIA II, LA ESPADA DEL DESTINO

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Miecz Przeznaczenia 
  • Título en español: La espada del destino
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Editorial: Alamut Ediciones
  • Saga: Sí, La Saga de Geralt de Rivia
  • ISBN: 9788498890051
  • Sinopsis: La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.
OPINIÓN PERSONAL

El segundo libro de Geralt de Rivia sigue la estela del primero pero se van notando cambios argumentales con respecto al primero. Mientras que en El último deseo los acontecimientos no llevaban un orden definido, en La espada del destino si nos encontramos cierta continuidad que va revelando, poco a poco, lo que nos vamos a encontrar en los próximos libros.

Si bien es cierto que al comienzo empieza un poco flojo, a medida que pasan los capítulos las historias se ponen más historias y van sucediendo acontecimientos que tendrán repercusión más adelante, lo que lleva a comentar que las historias tienen continuidad y es más fácil seguir las aventuras de Geralt.

En cuanto a los personajes, en este libro salen los habituales del primero: Jaskier y Yennefer, y se añaden algunos otros, como Ciri, que supongo que será más importante y tendrá más presencia en los próximos libros. De los que he mencionado, Yennefer es la que menos me gusta y en este libro se retrata bastante en lo que a sus intenciones se refiere, y espero equivocarme, pero no le auguro nada positivo a Geralt con respecto a ella.

El estilo de escritura es el mismo que ya pude disfrutar en el primero. Un estilo depurado, detallado y muy cuidado que hace las delicias del lector. Esto es especialmente necesario en una historia de corte fantástico ya que has de crear todo en tu mente y las descripciones y ambientación son imprescindibles.

Si bien es cierto que este libro me ha enganchado un poquito menos que el primero, tiene más calidad en sus historias que éste, ya que son más específicas, más largas y tienen más trascendencia en la historia que las otras. He de comentar que la parte final del libro, desde el capítulo titulado como el libro, hasta el final es impresionante.

En definitiva, aún queda mucho Geralt de Rivia por leer, muchas aventuras por vivir y mucho por leer.

Nota: 9,75 “El brujo del pelo canoso es adictivo, interesante y lleno de momentos emocionantes”.

GERALT DE RIVIA III, LA SANGRE DE LOS ELFOS

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Krew elfów
  • Título en español: La sangre de los elfos
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Editorial: Alamut Ediciones
  • Saga: Sí, La Saga de Geralt de Rivia
  • ISBN: 9788498890457
  • Sinopsis: “En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..."Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien
OPINIÓN PERSONAL

Hasta el momento es el libro que más me ha gustado, que más me ha enganchado y el que me ha dejado con ganas de leer más y más.

En este tercer libro la historia se centra y ya se dejan de los relatos de las diferentes aventuras de Geralt, elemento que se agradece porque los dos primeros libros en la misma tónica son más que suficientes para conocer a los personajes principales y el oficio de Geralt.

A continuación os voy a desgranar cuales han sido los elementos que más me han gustado de este libro: el más importante ha sido poder conocer Kaer Morhen, la fortaleza donde se crió Geralt y donde se transformó en el brujo que conocemos, además también conocemos a Vesemir, el hombre al que Geralt considera su padre; por otro lado también aparece un personaje “nuevo”, Triss Merigold, una hechicera amiga de Geralt de la que hemos oído hablar. Este personaje aporta frescura y además nos ayuda a cambiar un poco el concepto de hechicera que tenemos por Yennefer. Sinceramente espero y deseo que Triss salga más porque su personaje me encantó en el momento en que lo leí; también me gustaría destacar el pequeño y sutil cambio de opinión que he sufrido con respecto a Yennefer. Y es que ver su comportamiento con Ciri, tan diferente al que le procesa a Geralt, me ha hecho meditar durante un instante que quizá no sea tan mala como parece, y es que su comportamiento con Ciri es tan tierno en algunas ocasiones que me hace pensar que Yennefer tiene mucho que darnos.

En La sangre de los elfos la cosa se empieza a poner seria. Se avecina una guerra y los elfos, los Scoia Tael están en el punto de mira. Los reyes se reúnen en secreto, planean y buscan elementos para ganar ventaja a lo que se avecina y Ciri, sin saberlo, se encuentra entre los planes de todos ellos. Nadie sabe con certeza si está viva o muerta, pero juegan con ella y su destino a su antojo. ¿Podría Geralt ayudarla? ¿Qué será de Ciri ahora que está bajo la tutela de Yennefer? Son muchas las preguntas que espero poder resolver en los próximos libros ya que aún queda mucho Geralt por leer.

En resumen, Geralt me gusta, me encanta, me tiene enganchada y el nivel literario está muy alto. Espero que siga así y no decaiga.

Nota: 9 “¿Qué tendrá este brujo que me engancha tanto?”.

GERALT DE RIVIA IV, TIEMPO DE ODIO 

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Czas pogardy
  • Título en español: Tiempo de odio
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Editorial: Alamut Ediciones
  • Saga: Sí, La Saga de Geralt de Rivia
  • ISBN: 9788498890532
  • Sinopsis: "Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó."
OPINIÓN PERSONAL

El cuarto libro de la saga de Geralt de Rivia es todo bombazo. Capítulo tras capítulo se va desgranando un presente oscuro, lleno de confabulaciones, engaños y tretas para conseguir el poder sin importar quien caiga.

Si bien es cierto que este libro tiene multitud de momentos agradables y divertidos, en contraste nos encontramos con momentos oscuros, tristes y desesperados que ponen al lector cerca del abismo en cada página.

En este libro podemos leer la cara más amable de Geralt, cuando en la fiesta de los hechiceros acude como acompañante de Yennefer y se convierte en el centro de atención de todas las hechiceras, hasta la más oscura donde Geralt sufre heridas tan graves tras una lucha que puede que no vuelva a andar bien nunca, donde ni las artes curativas de Brokilón le pueden ayudar.

En cuanto a Ciri su situación no es mejor. Se ve en el medio de una lucha que no entiende, todo el mundo la busca y nadie le explica nada, creando una confusión y un desasosiego en la muchacha que la llevan al límite en muchos momentos, sobre todo en la parte final del libro donde ella es la protagonista y sabemos de su suerte. Lo cierto es que Ciri es un personaje con muchísima fuerza, iniciativa e independencia. Intenta no depender de nadie y, en la parte final del libro donde es la total protagonista, es tan tremenda que no echas de menos a Geralt ya que ella se basta y se sirve por sí sola.

En cuanto a estructura este libro es igual al tercero. Pocos capítulos pero muy largos donde visitamos distintos escenarios y somos testigos de varias historias interesantes. Aunque he de reconocer que los apartados donde se tratan estrategias políticas y bélicas me aburren un poco, pero por otro lado los veo necesarios en una historia como ésta, donde la guerra y la guerra son dos protagonistas más.

Hasta el momento la historia no decae, sigue a buen ritmo y el libro ha dejado el final en un punto bastante alto, deja al lector con ganas del quinto libro y parece que no decepciona. Espero no arrepentirme de estas palabras pero es posible que estemos ante una de las mejores sagas de fantasía, eso sí, después de El Señor de los Anillos.

Nota: 8,75 “Ciri ¡queremos saber más de ti!”.

GERALT DE RIVIA V, BAUTISMO DE FUEGO 

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Chrzest ognia
  • Título en español: Bautismo de Fuego
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Editorial: Alamut Ediciones
  • Saga: Sí, La Saga de Geralt de Rivia
  • ISBN: 9788498890549
  • Sinopsis: Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alrededor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser". Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa.
OPINIÓN PERSONAL

El quinto volumen de la Saga de Geralt de Rivia nos lleva, no solo al ecuador de la historia, sino también al punto más álgido de ésta. Además hemos llegado al punto en que la historia se divide en grupos y eso es una de las cosas que más me gusta de la literatura fantástica.

En primer lugar os voy a hablar del grupo de Geralt. A lo largo de las páginas el grupo se va formando de maneras curiosas y variopintas. En el caso de Milva, la dríada de Brokilón, Geralt accede a aceptarla en el grupo debido a su agilidad con el arco y su destreza en la lucha (una de las cosas que más me gustan es que las mujeres luchan igual e incluso mejor que los hombres en algunos casos). Regis, un personaje peculiar con un don extremadamente útil como es en la aventura de Geralt y Cahir, del cual no te terminas de fiar.

Por otro lado se encuentra Yennefer, lo cual nos permite conocer mejor el mundo de las hechiceras, un mundo cerrado y lleno de misterios que se nos desvelan poco a poco. A mí personalmente me encantó ese detalle porque las hechiceras de esta saga me gustan mucho; son mujeres sexys, que además tienen poder y voz en las decisiones políticas.

En lo que respecta a Ciri se ha convertido con el paso de los libros en casi más protagonista que Geralt. Además ella nos sirve como referente en lo que al paso del tiempo en la saga se refiere, ya que con el resto de personajes es difícil medir esos tiempos.

Sus aventuras se han convertido en el eje central de la historia y nos tiene enganchados deseando saber qué es lo próximo que le sucederá.

Estos tres frentes hacen de Bautismo de Fuego un libro trepidante, rápido y lleno de vida que contagia al lector a seguir leyendo y a querer saber más de la historia, porque además, y pese a que estamos en el quinto libro, no dejan de salir personajes nuevos que refrescan la historia y hacen que tengas ganas nuevas de leer y de querer saber, no sólo de los personajes nuevos si no del destino de los antiguos ya conocidos.

Estoy en el quinto libro y la saga no decae, sigue llena de fuerza e ímpetu y cada vez quiero leer más. ¡Da gusto leer sagas así!

Nota: 9 “Bautismo de Fuego nos bautiza a todos los fans de Geralt de Rivia”.

GERALT DE RIVIA VI, LA TORRE DE LA GOLONDRINA

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Wieza jaskolki
  • Título en español: La Torre de la Golondrina
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Editorial: Alamut Ediciones
  • Saga: Sí, La Saga de Geralt de Rivia
  • ISBN: 9788498890570
  • Sinopsis: -Puedo darte todo lo que desees -dijo el hada-. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige. -No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros -respondió la bruja-. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero. -Te daré un caballo que será más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche -le prometió el hada-. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro. -¿Con qué? En verdad nada tengo. -Con tu sangre." Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas
OPINIÓN PERSONAL

La Torre de la Golondrina nos prepara para el volumen final de la saga de Geralt de Rivia. Es un libro absolutamente necesario porque llegados a este punto el lector tiene demasiada información en su cabeza y necesita poner en orden muchos elementos.

Se podría decir que el libro se divide en cuatro grandes bloques: por un lado esta Ciri, averiguamos qué ha sido de ella, de los Ratas y de su posible futuro gracias a su narración a Vysogota. He de confesar que sus partes son las que más me gustaban. Estaban llenos de momentos emocionantes y dramáticos pero es nuestra Ciri y siempre gusta saber de ella.

Por otro lado también tenemos a Geralt, Milva, Jaskier, Cahir y Regis, los cuales siguen ayudando como pueden a Geralt en su búsqueda de Ciri. Aunque esto no impide que tengan sus propios problemas, muy serios en algunos casos. Lo cierto es que sus partes también son realmente interesantes porque vemos como nace Medio siglo de poesía, el libro de Jaskier. Y conocemos al resto de integrantes del grupo, los cuales son realmente interesantes.

No me puedo olvidar de Yennefer. Su persona está envuelta en la rumorología y su historia intriga muchísimo. Sin ser, ni de lejos, mi hechicera favorita, si es cierto que su personalidad cambia muchísimo desde la primera vez que supimos de ella y, desde mi punto de vista, cambia para mejor.

También nos encontramos con muchas intrigas palaciegas y tácticas de guerra, siendo estas últimas las más pesadas para mí, básicamente porque no las entiendo bien y me lío, pero también entiendo que son necesarios en un libro como este. Aunque si es cierto que las intrigas ayudan a resolver muchas dudas acerca de los diferentes personajes.

La Torre de la Golondrina está bien, se me hizo un poco pesado en algunos momentos, no lo voy a negar, pero en general la sensación es positiva, es más, el final me dejó tan intrigada y con tantas ganas de leer que de inmediato me puse a leer La Dama del Lago.

Cada vez queda menos Geralt y cada vez tengo más ganas de saber cómo termina.

Nota: 8 “La Torre de la Golondrina solo consigue que queramos leer más”.

GERALT DE RIVIA VII, LA DAMA DEL LAGO

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Pani jeziora
  • Título en español: La Dama del Lago
  • Autor: Andrej Sapkowski
  • Editorial: Alamut Ediciones
  • Saga: Sí, la Saga de Geralt de Rivia
  • ISBN: 9788498890624
  • Sinopsis: "De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo." -¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo. -Tuyo -respondió la Muerte." Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas 

OPINIÓN PERSONAL

Por fin el final de la saga de Geralt de Rivia, por fin iba a saber el final de la historia, lo que pasa con los personajes y con el enredo creado a lo largo de los diferentes libros… y el resultado final no ha podido ser más decepcionante.

El final es total y absolutamente abierto, no se aclara nada, se queda absolutamente todo a la imaginación del lector y te deja con un sabor de boca totalmente amargo. Esperaba muchísimo de este libro y un final a la altura de lo que había sido la historia hasta ese momento.

Pero, por desgracia, no fue solo decepcionante el final, el libro en sí se hace muy tedioso en muchos momentos, la historia se hace espesa y pesada y salen tantos nombres que hasta te pierdes (salían con anterioridad pero siempre es bueno recordar un poco quien es cada uno).

Desde mi punto de vista en este libro se pierde toda la esencia de los libros anteriores, esa esencia que enganchaba, que hacía que necesitaras leer más y más, y es que divaga mucho y claro, al haber tal cantidad de personajes, el autor quiere dejar zanjadas todas sus historias y hay un momento de aburrimiento total. Para colmo la historia de Nimue se queda abierta y no nos cuenta que pasa con ella ni con el Rey Pescador.

Llegados a este punto… ¿tiene algo positivo La Dama del Lago? Si claro, que por fin sabemos el destino de los personajes y eso siempre alivia al lector, aunque ese final sea tan difuso como este…

De todos modos, y sin hacer spoiler, el destino de los protagonistas me gusta y creo que es el merecido, excepto para algunos otros, cuyo destino me dejó totalmente abatida.

Cierro esta saga con profunda tristeza y con la única esperanza de que la precuela me devuelva la motivación perdida con esta saga, ya que el resto de los libros son realmente buenos y son muy recomendables.

Nota: 6 “Mejorable. Final sin sentido a una saga que da sentido a la vida de quien la lee”.

GERALT DE RIVIA PRECUELA, ESTACIÓN DE TORMENTAS

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Sezon burz
  • Título en español: Estación de tormentas
  • Autor: Andrej Sapkowski
  • Saga: sí, la saga de Geralt de Rivia
  • Editorial: Alamut Ediciones
  • ISBN: 978-84-9889-102-7
  • Sinopsis: Poco sabía el brujo Geralt de Rivia lo que le esperaba al acudir a la villa costera de Kerack. Primero fue acusado injustamente de desfalco, luego fue misteriosamente liberado bajo fianza, y finalmente descubrió que sus preciadas espadas, dejadas en depósito al entrar en la ciudad, habían desaparecido. Demasiadas casualidades, en efecto, y máxime cuando tras ellas está la atractiva hechicera Lytta Neyd, llamada Coral.
De esta manera, Geralt de Rivia se encuentra de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos, y ni la fiel (aunque ocasionalmente engorrosa) compañía del trovador Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni toda su fama como implacable cazador de monstruos podrán evitar que se vea cada vez más envuelto en una oscura trama. Más bien al contrario.

OPINIÓN PERSONAL

¡Qué felicidad de libro! Después del decepcionante final de La Dama del Lago, era necesario esta precuela, era necesario recuperar esa esencia, lo que ha sido Geralt y por lo que nos dio en los primeros libros de la saga. Creo que ha sido un acierto total que el autor haya escrito este libro. Además he tenido la suerte de poder leerlos todos seguidos, sin tener que esperar años con el mal sabor de boca del último libro.

Lo que comienza como una historia sencilla, incluso aburrida, deriva en una aventura que lleva a Geralt a tratar con hechiceros de la más baja calaña, aceptar la ayuda de completos desconocidos que finalmente resultan ser excelentes compañeros de viaje y a tratar con criaturas que ponen a prueba la mente y la lucidez del hombre.

Y, por supuesto, no podía faltar el factor femenino. Geralt nos sigue demostrando el éxito que tiene con las mujeres y como, de un modo u otro la siempre presente Yennefer hace acto de presencia. No mucho, es cierto, pero su implicación es básica.

Sin duda alguna el autor ha conseguido con esta historia mucho más corta y, aparentemente, sencilla, transmitirme muchísimo más que La Dama del Lago. En Estación de tormentas va más al grano y se deja de tanta floritura que, a la larga, lo único que consigue es cansar al lector y hacer que se pierda. Creo que esto beneficia muchísimo a la historia y al autor.

Además me gustaría destacar los guiños a varios personajes de los que pudimos leer en la saga, como Nimue. También es curiosa la presencia de Jaskier, haciendo aún más longeva su amistad con Geralt. O, como he mencionado anteriormente, la aparición de Yennefer.

En resumen, Estación de tormentas hacía falta, era necesario para dejar a los lectores con el final que realmente merecen porque el brujo Geralt de Rivia ya pertenece a los anales de la fantasía épica.

Nota: 9.75 “Por fin tenemos el final que Geralt mereció en La Dama del Lago”.


Es curioso como una saga puede llenar tanto tu vida y llegar a escalar tantos puestos entre tus lecturas preferidas. Pese, a como he comentado al comienzo, el final no me gustó nada, he de decir que eso no le quita que sea una historia excelente y que deba ser leída por todos los fans de la fantasía y de la literatura épica y medieval. ¿Qué son muchos libros? Sí, pero lo cierto es que se leen muy rápido y crean adicción.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y es un placer estar por aquí.

    He oído hablar mucho de ella y, aunque le tengo muchas ganas, me falta tiempo para empezarla. :S

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que puedas leerla en un futuro porque estoy segura de que llenará tu vida y enriquecerá mucho todo lo que has leído de fantasía porque lo cierto es que se sale de los convencionalismos.

      ¡Por otro lado muchas gracias por presentarte! para mí es todo un placer tenerte por aquí :D

      ¡Saludos!

      Eliminar