lunes, 25 de mayo de 2020

# Entrevistas # Isabel Fernández Madrid

Entrevista a Isabel Fernández Madrid, autora de «El bosque de los niños fantasma» y «La canción de los sueños rotos»

Tenía muchísimas ganas de traeros esta entrevista, porque además de que Isabel es una escritora fabulosa, como persona es excepcional. Tengo el gusto de tratar con ella de cerca y puedo deciros que es una delicia: es profesional, trabajadora, cumplidora, educada… una pasada vamos. Por eso esta entrevista me hace especial ilusión, porque me gustaría que además de conocer a la escritora, también conozcáis a la persona.
Isabel Fernández nació en Zaragoza en 2002. Desde pequeña muestra interés por la literatura y la música. También graba vídeos para su canal de Youtube, Isabelle Parrish.
Ha publicado «Seamos efímeros» (Palabristas), en la antología Alucinadas IV. También aparece en La Dalia Violeta (Ediciones Hati), con su poema «Cenizas». Se ha presentado al Premio Jordi Sierra i Fabra en varias ocasiones, quedando en Lista de Oro (2015) y en Lista de Plata (2018). Escribió El bosque de los niños fantasma para aquellos que nunca dejaron de soñar con Nunca Jamás.
Ha estudiado 1º de Bachillerato en Georgia, Estados Unidos; un viaje que le ha cambiado la vida.
Después de conocer un poquito más a Isabel, vamos a pasar a la ronda de preguntas.

  • ¡Hola Isa! En primer lugar, muchísimas gracias por colaborar conmigo y concederme esta entrevista. Mi primera pregunta es, ¿cómo ha sido la experiencia de publicar tu primera novela? Antes habías publicado un relato y un poema, pero supongo que no es lo mismo.

 ¡Hola! Muchas gracias a ti por hacerla, ¡es un placer pasarme por el blog!
Publicar mi primera novela ha sido cumplir un sueño con el que llevo fantaseando desde que era muy niña. Escribo desde hace mucho tiempo, pero no ha sido hasta los últimos años cuando me he centrado más en darles a mis escritos un propósito. La experiencia está siendo maravillosa y tener el libro en papel y ver cómo gente de todas partes de España está leyéndolo es una sensación indescriptible. Aún me cuesta un poco asimilar que todo esto está pasando y que una historia a la que le tengo tanto cariño ha salido a la luz, pero me siento muy afortunada por la acogida que está teniendo y por tener la oportunidad de compartir mis palabras.
  • ¿Lo más divertido y lo más aburrido del proceso de publicación?
Diría que lo más aburrido es corregir una y otra vez el manuscrito, porque de tanto leerlo te lo acabas sabiendo de memoria y puede ser una parte del proceso algo tediosa (y en la que pueden surgir muchas dudas y miedos). Aunque sí disfruto corrigiendo, porque soy muy perfeccionista y me gusta mucho pulir el texto al máximo, supongo que es lo más aburrido. ¡Lo más divertido es compartir la historia y ver las reacciones! Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo, de cuando la editora de Hela Ediciones estaba leyendo La canción de los sueños rotos y en los correos aparecían sus impresiones de cada capítulo. Creo que eso es algo que a todos los escritores nos hace mucha ilusión: ver el impacto que nuestra historia tiene en otras personas. Y, por supuesto, hablar de la portada y ver cómo esta queda finalmente es una parte del proceso que hay que destacar por la cantidad de emociones (y gritos fangirl) que provoca.

«El bosque de los niños fantasma» de Isabel Fernández Madrid
  • ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que la editorial Hela Ediciones te iba a publicar El bosque de los niños fantasma?
Al principio no me lo creía y tuve que releer el email varias veces. Me quedé muy en shock durante unos minutos, y luego ya me eché a llorar. Fue una sensación de felicidad muy plena, pero también me dio un poco de vértigo porque era la primera de mis historias que iba a ver la luz y no tenía ni idea de lo que venía después. Recuerdo con mucho cariño ese día.
  • ¿Qué nos puedes contar de esta bilogía?
Me gusta pensar que esta bilogía nos devuelve a los cuentos de nuestra infancia de una forma más madura y oscura. Todos hemos crecido desde que escuchamos hablar por primera vez del País de las Maravillas, pero las leyendas lo han hecho también y, además, han cambiado. Los finales felices han desaparecido y en esta bilogía podemos ver las consecuencias que eso tiene en un lugar ficticio en el que existen la magia y los secretos.
  • Queda muy poco para que este viaje termine, La canción de los sueños rotos pronto verá la luz, ¿cómo te sientes?
Estoy muy emocionada porque los lectores conozcan el final de esta historia. Siento que hemos hecho este viaje juntos y, ahora que estamos llegando al final, se vienen emociones muy fuertes con la última parte de la bilogía. Disfruté mucho escribiendo esta historia y espero que su final esté a la altura de las expectativas.
  • ¿Qué se va a encontrar el lector en esta bilogía?
Personajes muy humanos, llenos de luces y sombras. Guiños a los cuentos más conocidos con un toque diferente. Es una novela que habla de leyendas, sí, pero también de amistad y de relaciones familiares. De la magia que hay en sentir y de la valentía que requiere, a veces, aceptarse a uno mismo.
  • El ver tus primeros libros publicados, ¿te anima a seguir escribiendo?
¡Por supuesto! Es un chute de motivación muy grande. Cada vez que aparece una nueva reseña, ya sea positiva o negativa, o veo a alguien hablando del libro, recuerdo por qué escribir me llena tanto, así que espero poder seguir compartiendo mis historias en el futuro.
  • ¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Tienes un grupo de betas en los que siempre confías?
Mi proceso de escritura puede variar depende del género en el que vaya moverme en esa historia. Normalmente me documento sobre x época o país porque me gusta mucho escribir ficción histórica; si estoy con fantasía, primero me dedico a sentar las bases del mundo en cuestión (el worldbuilding, vaya). Algo que siempre hago son fichas de personajes en las que describo su físico y su personalidad, así como su pasado antes de la novela y lo que les ha llevado a ser cómo son. También suelo hacer aesthetics para poder visualizarlos mejor. Suelo planificar los primeros capítulos y escribir apuntes sobre cómo quiero que sea al final y el rumbo que tiene que tomar la historia, pero luego me dejo llevar. Soy una mezcla entre escritora mapa y brújula.
Los lectores beta también pueden ir cambiando, pero por lo general tengo unas tres amigas, que también escriben y leen mucho, que leen el proyecto una vez lo he terminado. También tengo una amiga que lo lee a medida que voy escribiendo, porque creo que eso ayuda mucho a continuar haciéndolo y a motivarse.
  • ¿En qué proyectos andas metida ahora mismo?
Ahora mismo estoy escribiendo #ProyectoVirginia, que es una novela autoconclusiva de corte realista que está situada en 1911-1912, en Southampton (Inglaterra). También estoy planificando y diseñando el worldbuilding de #ProyectoDescosido, que es una novela (¿una? De momento) de la que aún no quiero decir mucho, pero con la que estoy muy emocionada porque es high fantasy.
  • ¿Qué consejos le darías a una persona que busca su primera oportunidad editorial?
Que tenga mucha paciencia y que, sobre todo, confíe en su historia. Publicar es un proceso largo y a veces puede ser frustrante porque las editoriales tardan en contestar o no lo hacen, hay respuestas negativas… También es importante hacer una propuesta editorial diferente; Lucía G. Sobrado, por ejemplo, está explicando algunos trucos para conseguir un efecto llamativo en su página web.
Muchísimas gracias de nuevo por concederme esta entrevista, ¡me hace mucha ilusión! Eres estupenda y estoy segura de que seguirás por mucho tiempo en el mundo editorial.

3 comentarios:

  1. Hola, muy buena y muy interesante la entrevista, la verdad es que los títulos de los libros invitan a leerlos, me los voy a llevar anotados. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ GRAN ENTREVISTA! Me encantó leerte :3 ¡Qué grandiosa entrada! No sabía mucho de la autora, pero de seguro me ha intrigado. ¡GRACIAS POR EL POST!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, esta autora escribe muy bien y me están emocionando sus libros.

    ResponderEliminar