lunes, 9 de diciembre de 2019

# Entrevistas # Javier Martínez Bañuls

Entrevista a Javier Martínez Bañuls, autor de «La chica de las mariposas»

Vuelvo a la carga con una nueva entrevista, en esta ocasión os traigo a un escritor con muchísimo potencial cuya primera novela, La chica de las mariposas (Roomie Ediciones, 2019), ya podéis leer. Antes de comenzar con la tanda de preguntas os voy a poner un poco en antecedentes para que podáis conocer un poquito más al autor. 

Javier Martínez Bañuls nació en Beniarbeig (Alicante) en 1991. Es graduado en Educación Primaria y tiene un máster en Ciencias de la Sexología, ambos cursados en la Universidad de Almería. 

Como ya he comentado, La chica de las mariposas es su primera novela publicada, y es una historia que combina sus dos mayores pasiones: la literatura y la música, artes que considera muy ligadas y que, desde pequeño, le acompañan. 

Actualmente ejerce como docente en un pueblo de Barcelona, y compagina esta profesión con su blog «Relatos del baúl» y su canal de YouTube, donde comparte canciones propias y versiones. 

*** 

¡Hola Javier! En primer lugar, muchísimas gracias por concederme esta entrevista, me hace mucha ilusión que los lectores de El Panteón de las Letras, puedan conocerte un poquito mejor y, quien sabe, quizá al final de la entrevista se animen a hacerse con un ejemplar de La chica de las mariposas. 

  • ¿Cómo nació Ara y la historia de La chica de las mariposas

Bueno, en primer lugar, quiero agradecerte la entrevista. Siempre es un placer que se interesen por lo que uno hace, es una manera de reconocer el trabajo que tiene detrás la novela, tanto por mi parte como de la editorial. 

La chica de las mariposas nació a finales de 2014. Estaba ojeando el libreto de canciones del disco 1999 de Love of Lesbian. En él, el cantante del grupo, Santi Balmes, le habla a su ex pareja agradeciéndole toda la historia que vivieron, la cual es la base de las canciones del disco. Eran solo unas pocas líneas, pero me encantó el tono intimista en el que estaban escritas y decidí que quería hacer lo mismo que hacían ellos: contar distintas etapas por las que pasa una relación desde que empieza hasta que acaba. Love of Lesbian lo había hecho en canciones y yo lo haría a través de una novela. 

Ara nació al instante, claro, porque sería uno de los dos pilares de la relación, pero no nació tal y como luego fue. Al principio iba a ser una chica más, pero el tono en el que estaba escrita la novela hizo que el personaje y lo que había detrás se hiciera algo más sombrío y triste de lo que tenía pensado. 

  • ¿Cómo fue el proceso de escritura? 

Bastante duro. Me llevó tres años escribir la novela. Por un lado, el no dedicarme a la escritura a tiempo completo hace que el proceso se haga más largo. En 2015 trabajaba y hacía el máster al mismo tiempo, y en 2016 me presenté a oposiciones a maestro, por lo que muchas veces me era imposible escribir. Por otro lado, soy muy perfeccionista y exigente conmigo mismo (aunque quizá lo confunda con inseguridad), así que no me conformaba con cualquier cosa y me pensaba muy bien todo aquello que escribía, la novela es muy intensa y yo debía serlo también. Además, soy escritor brújula, apenas planifico las novelas y eso hace que tenga que volver atrás una y otra vez para resolver desaguisados que he provocado yo mismo. 

  • La chica de las mariposas es también la primera publicación de Roomie Ediciones, ¿cómo encontraste esta editorial? Hasta tu anuncio no se sabía públicamente de su existencia. 

Pues estaba en Viena con unos amigos y uno de ellos me envió la publicación que Lourdes, la editora, puso en Twitter buscando gente a la que le gustara escribir. Me puse en contacto con ella, me mandó toda la información y, posteriormente, le envié la novela. Quién sabe, quizá si no hubiésemos ido a Viena o mi amigo no hubiese revisado Twitter en cierto momento, todo esto no hubiese pasado. Me gusta pensar en este tipo de cosas, en que quizá el universo conspira para que sucedan las cosas. 

  • ¿Cómo ha sido el proceso de editar con una editorial? 

Lo cierto es que ha sido maravilloso. Uno de los miedos que yo tenía al publicar con una editorial era que la novela no fuese bien tratada, que no saliera un producto bonito y cuidado, y así se lo transmití a la editora. Pero desde el primer momento supe que esto no pasaría, que la novela se trataría con el máximo mimo. Ha habido momentos duros, como la corrección, que parecía que nunca se acababa, pero incluso con ello acabé contento, porque sabía que la novela estaba mejorando muchísimo. La editorial ha estado atenta conmigo en todo momento, consultándome absolutamente todas las decisiones respecto a la novela y buscando siempre el acuerdo. No podría haber empezado con nadie mejor en este mundillo. 

« La chica de las mariposas», fotografía publicada en mi cuenta de Instagram.

  • ¿Te planteas la autopublicación? 

De momento no. No siento la necesidad de publicar por publicar, quiero que si una de mis novelas llega al público es porque ha sido bien valorada por alguien y saber a ciencia cierta que es de calidad. Además, la autopublicación implica procesos para los que no me veo preparado, como la corrección, maquetación, diseño o incluso márketing. Está genial que los autores también participemos en todo ello y debemos hacerlo, pero creo que esos aspectos los puede llevar mejor alguien profesional, alguien que se dedique específicamente a ello. 

  • De todos los personajes que nos podemos encontrar en La chica de las mariposas, ¿quién es tu favorito? 

Ara, por supuesto. Es un personaje que tenía en mi cabeza desde hace tiempo, su aura sobrevolaba mi mente y necesitaba sacarla. Creo que es alguien con quien es imposible no conectar, no empatizar. La novela es Ara, básicamente, su emotividad, el pesimismo y tristeza que la embriaga, las emociones que siente. Es durísimo todo lo que ha vivido y solo te sale quererla y desear que todo le vaya bien. 

  • La música es un factor muy importante en tu vida, al igual que para Ara, ¿tenías claro desde el principio que Ara tendría una guitarra y amaría la música como tú? 

Cuando empecé con la novela no, pero no tardó en venirme a la mente. Me gustaba la idea de que ese primer encuentro entre Ara y Vic fuese en un concierto. Me atrae muchísimo esa aura de misticismo y magia que desprenden los músicos y creí que sería una manera perfecta de que Ara expresara todo lo que llevaba dentro: a través de la música, al igual que a veces hago yo, más que de las palabras en sí. 

  • A lo largo del libro podemos leer varios fragmentos musicales, ¿has compuesto todos tú? 

Sí. Como has dicho, la música es un factor fundamental en mi vida. Yo empecé a componer antes que escribir. Cuando era pequeño, cogía un radiocassette que tenía la función de grabar y me ponía a cantar trocitos de canción inventados que me venían a la mente hasta que, poco a poco, creaba canciones enteras. Esos casetes, por cierto, aún andan en mi casa y sería divertidísimo escucharlos. Creo que todos aquellos que tocamos algún instrumento o que nos gusta mucho la música hemos tratado de componer alguna vez, de desahogarnos mediante nuestras propias letras, así que, a la hora de escribir la novela, veía normal que, si mi protagonista cantaba, tuviera sus propias canciones y así poder expresar mejor lo que sentía el personaje. Al final, la música es un modo más de literatura y me gustan ambos procesos. 

  • A lo largo de La chica de las mariposas nos encontramos con situaciones realmente límite en algunos de los personajes, ¿te documentaste o pediste consejo para reflejarlos de la manera correcta? 

Mientras escribía la novela, simplemente me dejé llevar por lo que sentía y creía que era lo correcto. Una vez empecé a trabajar con la editorial, empezamos a trabajar y pulir ciertos detalles que podían ser peligrosos o que no había tratado adecuadamente. Tanto Lourdes, la editora, como Sandra, la Sensitive Reader, me ayudaron mucho en este proceso, lo cual agradezco enormemente. Por mucho que yo me hubiese documentado por mi cuenta, las situaciones son tan duras y complicadas que seguro que no las hubiese tratado del todo correctamente. En estos casos viene bien asegurarse y contar con profesionales, ya que una escritura errónea puede dar pie a formar ideas inadecuadas en los lectores. 

  • ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? 

Llevo dos proyectos a la vez. Estoy en un momento de bipolaridad increíble y por momentos pienso que uno de los proyectos es lo mejor que he escrito nunca y, semanas después, me parece horrible, así que cambio de proyecto para distanciarme. Supongo que es algo que sufrimos todos los escritores, convivimos con nuestras inseguridades y nunca nos sentimos completamente satisfechos con lo que hacemos. No creo que escribir con esa constante inseguridad sea adecuado para mi estado mental, pero ahora mismo es lo que hay, es algo que debo tratar. A grandes rasgos puedo decir que uno de los proyectos trata el bullying y el otro sobre cómo el paso del tiempo nos cambia la visión que tenemos de las cosas. 

  • Eso es todo, Javier. Muchísimas gracias por concederme esta entrevista, y espero que muy pronto podamos disfrutar de una nueva novela tuya. 

Ojalá La chica de las mariposas no sea más que el principio. Gracias a ti por pensar en mí, ha sido un placer. 

Podéis adquirir un ejemplar de La chica de las mariposas a través de la web de la editorial, Roomie Ediciones.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No conocía este autor, pero el libro tiene buena pinta. Tomo nota.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar