lunes, 2 de diciembre de 2019

# Crítica literaria # El tercer deseo

El tercer deseo

FICHA TÉCNICA 
  • Título: The forbidden wish
  • Autora: Jessica Khoury
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Traducción de: Carmen Torres y Laura Naranjo
  • Ilustración de cubierta: Javi Araguz
  • Preimpresión: Elena Sanz Matilla
  • ISBN: 9788416858910
  • Sinopsis: "Soy la esclava de la lámpara. Tengo el poder de concederte tres deseos". Zahra lleva tanto tiempo encerrada en su lámpara que, cuando un ladronzuelo la descubre, se topa con un mundo muy distinto: ahora, la magia está prohibida y su nombre se ha convertido en una leyenda. Una aterradora por lo que le hizo a su anterior ama. Decidida a huir, Zahra acepta el trato que le propone el rey de los genios: la libertad a cambio de una terrible traición. Para conseguir su objetivo deberá ocultar su verdadera identidad y no separarse de su nuevo amo. Al fin y al cabo, Aladdín todavía tiene tres deseos que elegir.

OPINIÓN 

«El tercer deseo» me ha devuelto la fe y la ilusión por los retelling. Hasta la fecha, no había leído ninguno que me gustara, que me dejara con buen sabor de boca, que me dejara feliz y contenta y con la sensación de que ojalá el cuento original hubiera sido así. Ha sido esta versión de Jessica Khoury la que lo ha conseguido. 

La historia bebe del clásico de Aladdín en muchos aspectos, pero en muchos otros se desliga completamente, lo que lo hace realmente atractivo, porque, por decirlo de alguna manera, no vas con los deberes hechos, no sabes lo que va a suceder ni lo que la autora ha decidido que van a pasar sus personajes. Eso me gusta, esa sensación de no saber que va a pasar, de crear tus propias teorías y no saber si finalmente vas a tener razón o no. 

Te engancha desde el principio, desde que sabes que el genio de la lámpara es una chica con un pasado bastante complicado, un pasado que la ha llevado a estar donde está, porque la traición se paga y, en el caso de los genios, tienes toda la eternidad para hacerlo. Lo bueno que tiene esta historia es que se intercala la narración de Zahra con la traición que provocó que se ganase una fama terrible, no solo entre sus compañeros, sino también en la historia. Estos viajes al pasado están representados mediante fragmentos de una narración, y podemos ver como tanto su tipografía (están por entero en cursiva) como el tipo de papel (más oscuro que el resto) ayudan al lector a situarse en esos momentos. 

El desarrollo de la misma es ligero, en todo momento notas la presión de Zahra, tanto por la misión que tiene entre manos, como por verse atada tanto por la lámpara como por su amo. Y pese a que gran parte de la historia se sucede en el palacio de Cáspida, el ritmo es trepidante, no te aburres y te sientes totalmente dentro de lo que sucede, de las cenas, de las fiestas y de los trapicheos y triquiñuelas que se traen entre manos las personas de confianza del rey. 

En cuanto a los personajes tengo mucho que decir porque el abanico es impresionante, desde el pueblo llano que conocemos gracias a Aladdín, a la realeza que encontramos en el palacio de Cáspida. Hay tanto personas con buenas como con malas intenciones, y son estos últimos los que más problemas le causan a nuestros protagonistas, porque para mi son tres: Zahra, Aladdín y Cáspida. 

Zhara es la genio de la lámpara y me gusta porque es un personaje con muchas luces y sombras, ha cometido errores, errores muy graves que le están haciendo pagar con años de castigo. La traición forma parte de su personalidad, pero por otro lado intenta hacer lo correcto, dentro de sus posibilidades. Ansía la libertad por encima de todo y es un personaje tan voluble como todas las transformaciones que es capaz de hacer. La autora ha conseguido que empatices con ella, que formes parte de sus indecisiones, de las triquiñuelas que es capaz de hacer para conseguir su propósito, y además nos da momentos divertidos y amenos cuando se transforma en diferentes animales (el episodio del pavo real me hizo soltar muchas carcajadas). 

Aladdín, es casi el menos protagonista de los tres, la verdad. Destaca por ser el amo de Zahra durante gran parte de la historia y cuando se convierte en príncipe, pero realmente no hace mucho más, la verdad es que las protagonistas femeninas acaban por sepultarle completamente. Lo que si quiero destacar es la personalidad que Jessica le ha dado, un carácter alegre, positivo y hasta cierto punto desvergonzado, hacen de Aladdín un personaje al que es imposible no tenerle cariño y que en ciertos momentos recibe de su propia medicina. 

Por último, quiero destacar a Cáspida sin duda, mi favorita en esta historia. Princesa y guerrera, es un personaje que evoluciona muchísimo desde su primera aparición. Me encanta como se desenvuelve en la corte, como consigue hacerse un hueco en las decisiones del reino, vetado a las mujeres. Y como junto a sus Guardianas crea un ejército para reclamar lo que es suyo. Me gustan mucho este tipo de personajes, que luchan contra lo que se les ha impuesto por nacimiento, y por valerse por sí mismas. 

Es la primera vez que leo a Jessica y la verdad es que su estilo me ha gustado mucho. Es directo, sencillo y con diálogos trabajados y preciosos. Consigue con sus descripciones meterse de lleno en tu imaginación, hacer que te sientas en el palacio y transmitirte los sentimientos de los personajes. Aunque todo esto no habría sido posible sin el trabajo de Carmen Torres y Laura Naranjo, excelentes traductoras que hacen que el texto te llegue bien trabajado. 

En resumen, «El tercer deseo» es de lectura obligatoria si te gustan los retelling, Aladdín y los genios porque Jessica Khoury ha conseguido traernos una historia que encandila desde el principio.

9 comentarios:

  1. Holaaa!!
    Ayyy la verdad es que no me llamaba la atención esta historia hasta que leí tu reseña!! Pensé que sería como un más del montón de reteling que hay. Me encanta que hayas hechos mujer al genio, se escucha super interesante!!
    Me alegro que lo hayas disfrutando un montón <3<3<3 Mil gracias por la reseña, me lo llevo anotado!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Me alegra muchísimo que mi reseña te haya animado a leer el libro! Yo también pensaba que iba a ser un retelling del montón, ¡pero por suerte no ha sido así! Estaba muy desencantada y "El tercer deseo" me ha hecho recuperar la ilusión.

      ¡Espero que te guste cuando lo leas!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro al principio no me llamaba demasiado, pero al ir leyendo reseñas creo que podría disfrutarlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerlo, es genial de verdad y es normal que tenga buenas reseñas porque de momento es, hasta la fecha, el mejor retelling que he leído.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hoooooola!
    Ay, hace tiempo que tengo pendiente esta novela y lamentablemente no la consigo por ningún lado :( Acá donde vivo me es difícil conseguir las novelas de esta editorial, pero espero poder hacerme con un ejemplar bien prontito :3 ¡Realmente se ve como una lectura que yo disfrutaría! Me encanta <3 Espero disfrutarla <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU POST! Me alegro a montones de que hayas disfrutado la lectura <3 SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Ay! Espero que muy pronto la editorial tenga distribución en tu zona, ¡sus libros merecen mucho la pena! Tengo muchísimos, es una editorial que engancha, ¡la verdad!

      ¡Muchísimas gracias por todo el apoyo que me das y por tus comentarios! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo quiero leer, aunque no me corre excesiva prisa con todos los pendientes que tengo ^^U Así que por ahora esperará un poquito, pero no descarto :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo bueno que tiene este libro es que es autoconclusivo y además es cortito, ¡así que viene ideal para que la pila vaya bajando! Espero que pronto te animes a darle una oportunidad.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    En este caso, no creo que lo lea porque no me van los retellings y Aladín tampoco, era de las que iba directamente a ver la escena de Un mundo ideal XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar