lunes, 25 de febrero de 2019

# Crítica literaria # Editorial Hidra

Guía para asesinos sobre el amor y la traición

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: An assassin´s guide to love and treason 
  • Título en castellano: Guía para asesinos sobre el amor y la traición 
  • Autora: Virginia Boecker 
  • Traducción: Eva González Rosales 
  • Diseño de la cubierta: Carlos Murillo y David Acuña 
  • Editorial: Editorial Hidra 
  • ISBN: 9788417615772 
  • Sinopsis: Cuando el padre de Lady Katherine es asesinado por su fe católica, ella descubre que ese no es el único secreto que escondía: también estaba envuelto en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Sin nada más que perder, Katherine se disfraza de chico y viaja hasta Londres para llevar el plan de su padre aún más lejos: piensa matar a la reina ella misma. Y tendrá su oportunidad durante la representación de la nueva obra de William Shakespeare a la que acudirá la propia reina. Pero lo que no sabe es que la obra no es lo que parece. Es un cebo para atraer a traidores y destruir la rebelión de una vez por todas. 

OPINIÓN 

«Guía para asesinos sobre el amor y la traición» es una lectura ligera y amena, está bien, pero tiene dos grandes «peros» que me han hecho quedarme con un sabor agridulce al final. Virginia Boecker ha tenido una idea para una historia impresionante, pero, desde mi punto de vista, ha fallado un poco en la ejecución de esta, básicamente en dos puntos: falta de acción en muchos momentos y un final incompleto. Voy a desarrollar a continuación mejor estos dos puntos. 

En primer lugar, quiero hablar de la falta de acción. La mayoría de los capítulos se centran en los ensayos de la obra de teatro y la relación que se forja entre Kit y Toby, que no está mal, pero en muchas ocasiones era volver sobre lo mismo y se hacía repetitivo. Me hubiera gustado más que los capítulos en los que se entrena a Kit para el día en que planean asesinar a la reina abundaran más, porque además también servía para conocer mejor a las personas que la acompañaban en este propósito, porque da la sensación de que lo llevan todo muy poco preparado y que se preocupan más por otros aspectos. Esta falta de acción hacía que sintieras que iban pasando las páginas y los capítulos y que no pasaba nada. 

En segundo lugar, está el final. A esta historia le falta un epílogo. Debido a que está narrado en primera persona, cuando llegamos al final de la historia nos encontramos con que nos falta algo, y ese algo no es ni más que el destino de muchos de los personajes. Se supone que estaban todos metidos hasta el cuello para, ni más ni menos, que asesinar a la reina de Inglaterra y aquí nadie sufre las consecuencias. Bueno, sí, muchos de los inocentes que mueren en el camino del resto de personajes. El final me ha dejado fría completamente, porque me ha dejado con muchísimas dudas y preguntas que, con un buen epílogo, se podrían haber solucionado todas. Y además me ha sentado mal que el prólogo se repita en el momento más emocionante de la historia, por parte de la autora me ha parecido un acto de vagueza, la verdad. 

En cuanto a los personajes, la verdad es que de los que más sabemos es de los protagonistas, Kit y Toby, porque del resto sabemos más bien poco, más que nada porque su presencia va y viene, y es una pena porque hay personajes muy buenos que podrían haber aportado muchísimo a la historia. Pero bueno, me voy a centrar en los principales. 

Kit es una mujer que tiene muchísima iniciativa, es valiente y se enfrenta a un cambio radical en su vida de la noche a la mañana de una manera impresionante. Pero parece que eso solo lo ve el lector, porque el grupo con el que se junta para llevar a cabo su venganza no lo tiene tan claro, y eso me ha molestado sobre manera. La verdad es que me ha gustado mucho como se ha enfrentado a su situación, y el que se vista de chico también porque nos ha permitido ver otro Londres totalmente, un Londres que, siendo una mujer noble como ella, habría sido imposible conocer, además, de esta manera, sientes que aprendes con ella. 

En cuanto a Toby es el personaje más completo y del que más sabemos, especialmente de su pasado, que en su caso es crucial para entender su comportamiento en el presente. A mi me ha gustado, todo el tema del espionaje, la trama política que hay alrededor de la reina… le da al argumento algo que no había leído nunca, porque normalmente no se habla de esos asuntos cuando se habla de reyes y demás. 

En definitiva, «Guía para asesinos sobre el amor y la traición» es un buen libro, entretenido, ligero y ameno. Además, la edición que ha diseñado Editorial Hidra es muy bonita, así da gusto porque todos los capítulos están adornados con embellecedores, la páginación está adornada también y los cambios en la tipografía cuando hay cartas me han gustado mucho. 

Os recomiendo este libro porque creo que os va a gustar, pese a los «peros», pero creo que os puede gustar mucho mucho.

5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención la trama aunque los "peros" me echan un poco hacia atrás. Creo que ahora necesito otro tipo de lecturas pero muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entiendo perfectamente que los "peros" de los que hablo te hayan echado hacia atrás, si yo los hubiera sabido también me lo habría pensado dos veces antes de leerlo. De todos modos si en un futuro lo ves en la biblioteca o similar espero que le des una oportunidad.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No está mal, pero no me convence, sobre todo por lo que dices sobre el final incompleto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si... la verdad es que es una lástima que el libro termine así, porque la historia en sí no está mal, pero ese final... ¡en fin! ¡no todo puede ser perfecto!

      ¡Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario!

      Eliminar
  3. Tengo mucho hype con este libro. Te he conocido a traves de seamos seguidores yo también formo parte de esta iniciativa. Ya te sigo. mi blog es https://estiwinterrbooks.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar