lunes, 18 de febrero de 2019

# Art Spiegelman # Maus

Maus

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: Maus. A survivor´s tale 
  • Título en castellano: Maus 
  • Autor: Art Spiegelman 
  • Editorial: Reservoir Books 
  • ISBN: 9788439720713 
  • Sinopsis: Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. 

OPINIÓN 

Brutal. Es el adjetivo perfecto para definir esta obra de arte. Art Spiegelman nos relata una parte de la vida de su padre, marcada por el mandato de Hitler y el Holocausto desde un punto de vista totalmente nuevo ya que se centra en la experiencia de varios supervivientes. La fidelidad y el respeto que podemos leer en esta obra hace que te introduzcas de lleno en la historia relatada por Vladek y empatices hasta el punto de emocionarte en muchas ocasiones. 

Desde el principio ya esta historia nos está dando una lección, como el autor dibuja a los judíos como ratones y a los alemanes como gatos, representando esa cacería que tuvo lugar en aquellos años por parte de los nazis, como ya desde ese momento te está dando lecciones de vida. 

Se nota un cambio de dibujo entre las partes en las que el autor visita a su padre, donde todo es claro y tranquilo, con las partes del relato en sí, donde el dibujo se torna más oscuro, sombrío y tenso, llevando al lector a las calles de Polonia. 

Lo que más me ha gustado de «Maus» es el poder que transmite el dibujo, la empatía y como vivir un tema tan terrible como fue el Holocausto desde la experiencia de una persona que de verdad vivió allí hace que lo veas desde un punto de vista totalmente diferente. Lo vives desde dentro. Vives las persecuciones, el temor, la muerte, la despedida… como si tú mismo fueras el protagonista de la historia. 

Siempre vemos reportajes donde se nos cuenta el mandato del partido nazi liderado por Hitler de manera política, desde el punto de vista de los mandatarios, incluso visto desde los ojos del propio Hitler, pero nunca como se nos describe en «Maus» y eso creo que es lo que le da valor a esta obra, lo que hace que se te pongan los pelos de punta, porque empatizas, porque le pones rostro, nombre, historia a muchas de las personas que pasaron por esa tortura. Sin duda alguna después de leer esta obra cambias como persona, reflexionas más y sobre todo aprecias muchas cosas que antes quizás te pasaban desapercibidas. De verdad que es brutal y creo que todo el mundo debería leerlo, dejando de lado que sea cómic o no, todo el mundo debería leerlo. 

Se que nunca lo va a leer, pero desde aquí le doy las gracias a Art Spiegelman por compartir algo tan personal como fue la historia de sus padres, algo tan íntimo como fue el dolor que pasaron. Gracias por hacernos mejores personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario