lunes, 26 de noviembre de 2018

# Crítica literaria # Jane Austen

Sentido y Sensibilidad

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: Sense and Sensibility 
  • Título en castellano: Sentido y Sensibilidad 
  • Autora: Jane Austen 
  • Editorial: Penguin Clásicos 
  • Traducción: Ana María Rodríguez 
  • ISBN: 9788491051688 
  • Sinopsis: La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros. 

OPINIÓN 

“Sentido y Sensibilidad” me ha conquistado desde la primera página. Si bien es cierto que al principio me costó coger el ritmo de la historia, una vez comienzan a suceder los acontecimientos que marcarán el destino de Elinor y Marianne es un no parar, necesitas leer, necesitas saber lo que sucede a continuación porque Jane ha creado unos personajes que despiertan el mismo nivel de ternura que de rechazo y te involucras muchísimo en la historia, quiero decir, que una vez que cierras el libro los personajes y la historia siguen en tu mente. 

Elinor y Marianne son las protagonistas indiscutibles de esta historia. Cada una de ellas representa claramente lo que leemos en el título -sentido y sensibilidad- y a su alrededor podemos leer de muchos otros protagonistas que dan sentido a esta historia, pero para mí la protagonista indiscutible es Elinor, aparte de ser de las dos hermanas la que más me gusta y con la que más identificada me siento. 

Elinor representa el sentido. Ella es una mujer inteligente, fuerte y con un toque de sensibilidad mucho menor que el de su hermana, pero que también está presente. Ella es la testigo muda de todo lo que le sucede a su hermana Marianne y es su gran baluarte y apoyo cuando ella pasa los peores momentos de su corta existencia, pese a que ella, al mismo tiempo, lo está pasando mal también por circunstancias parecidas. Admiré muchísimo a lo largo de la lectura como era capaz de dejar a un lado su dolor personal para darse por entero a su hermana, para consolarla, para estar con ella y para darle la mano en los momentos en los que ella más lo necesita. Elinor es generosa y eso se ve en todo momento a lo largo de la historia. 

Marianne es todo lo contrario que su hermana Elinor, ella es mucho más sensible, más impresionable y más inocente, lo que le lleva a pasarlo realmente mal a lo largo de la historia. Lo que menos me gusta de Marianne es ese toque egoísta que está presente en todo momento. Me explico. Ella lo pasa mal debido a un desengaño amoroso muy fuerte que sufre, pero debido a ese desengaño parece que todo el mundo debe girar a su alrededor (si ella no quiere salir por si le preguntan sus amistades, no se sale, por ejemplo) y deja de preocuparse por las personas que la rodean y que en cambio dejan todo lo que están haciendo por ocuparse de ella, por eso, cuando Elinor lo está pasando mal también ella no se da cuenta, no ve el dolor de su hermana, no ve sus silencios, sus miradas perdidas… eso me dolió porque Elinor fue capaz de dejarlo todo por ella, pero en cambio, Marianne, no. 

Los personajes masculinos que podemos leer aquí son también muy singulares. Por suerte nos encontramos de todo, caballeros realmente honestos cuyas intenciones son buenas desde el principio sin esperar nada a cambio, pero también están aquellos que, quizás por su juventud, pecan de ambición y de querer encontrar un futuro asegurado a costa de no hacer nada, pese a que estos son los peores son los que le dan la salsa a la historia, los que nos dan los giros y los que nos dan ese salseo que esperamos en los libros de Austen. 

Y hablando de Austen, su estilo es impecable, nadie describe sentimientos como ella, situaciones sociales con un toque mordaz que solo ella tiene, da gusto leerla en esta historia, “Sentido y Sensibilidad” se ha puesto a la altura de “Orgullo y Prejuicio” en mi top de libros de Austen. 

“Sentido y Sensibilidad” es una obra maestra, totalmente recomendable, uno de los mejores libros de Austen que he leído hasta el momento. 

Nota: 8 “Elinor y Marianne nos muestran las dos caras del amor en esta historia donde el lector es un personaje más”.

10 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído nada de la autora y tengo pendiente Orgullo y Prejuicio que espero leerlo muy pronto.
    Este me lo llevo también apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      "Orgullo y Prejuicio" es el libro ideal y perfecto para empezar en el mundo de Austen. En los próximos meses seguiré reseñando las principales obras de la autora, por si deseas estar atenta y tener más referencias.

      ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Después de Orgullo y prejuicio este es mi libro favorito de la autora :D
    Me encantan las dos hermanas con las personalidades tan opuestas jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Estoy en la misma situación que tú! no pensé que este libro iba a gustarme tanto, pero si, después de "Orgullo y Prejuicio" es el que más me ha gustado de la autora.

      Elinor y Marianne son como la noche y el día, la verdad, tan diferentes pero tan iguales a la vez. Austen lo describe estupendamente en esta historia.

      ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me gusto mucho este libro, es una autora que me encanta, he leído y releído sus libros.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que los libros de Austen son geniales, ¡así que entiendo que los releas porque son muy necesarios y adictivos!

      Me he pasado por tu blog y he comenzado a seguirte.

      ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hoooooola hola !!!
    Ay, he de decir que esto no es mucho de lo que suelo leer. Voy a considerarlo, claro, pero no sé si lo disfrutaré jajaja. No es de lo mío. Peeeero ya veremos. No sé... Ya te contaré :3 De lo que he leído de Austen, no soy fan xD En serio, no sé cuál es mi problema, pero no consigo que me gusten sus libros jajajaj. Ojalá le de una oportunidad a este o a otro algún día y me atrape <3 ES UNA GRAN ESCRITORA !!!!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAA <3 ME GUSTÓ A MONTONES <3 <3 <3 <3 <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Oye, ¡no tiene que gustarte por obligación! si la has leído y no termina de engancharte no pasa absolutamente nada y es totalmente normal, por suerte hay una oferta súper amplia para poder leer y no es necesario que te guste :D.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hoola! Me lo apunto en la primer parte de los pendientes, me ha gustado mucho esta reseña, creo que me ha hecho tomar por fin la decisión de leerlo. Serás culpable de mi pobreza la otra semana XD... Gracias por la reseña, es genial. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Me hago responsable de tu pobreza! créeme que verás como es un dinero genial invertido en un clásico como éste. De verdad que me alegra muchísimo que hayas decidido darle una oportunidad a este libro, ¡espero de corazón que te guste tanto como a mí!

      ¡Muchísimos saludos y besos!

      Eliminar