# Crítica literaria # Los Juegos del Hambre

Reseña literaria: Sinsajo

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Mockingjay
  • Título en español: Sinsajo
  • Autor/a: Suzanne Collins
  • Editorial: Molino
  • Sinopsis: “Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevará tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todo han tenido que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

OPINIÓN PERSONAL

Estaba deseando llegar a este libro, sobre todo por el final, explosivo, de En Llamas, y la verdad es que tengo muchos sentimientos encontrados, por un lado siento alivio, pero por otro creo que me falta algo.

Por un lado siento alivio en lo que a mi personaje favorito respecta ya que, todo acaba más o menos como me lo podía esperar. Y bueno, no es un final tan malo si lo comparamos con el que tuvo al final del segundo libro.

Con respecto a lo que siento con que me falta algo... es.... no sé, Sinsajo me ha parecido un libro un poco monótono en muchos momentos y tenía la sensación de que pasaban los capítulos y que no sucedía nada y que todo lo que sucede, sobre todo al final, es muy precipitado y faltan muchas cosas, y creo que esto sucede por escribir la historia desde el punto de vista de Katniss. Es imposible que esté en todas partes, evidentemente, pero quizás con un narrador omnisciente todo habría sido muy diferente, ya que quedan muchas lagunas con respecto a los sucesos finales que hay en la tercera parte del libro.

Como bien he comentado, este libro es muy monótono y decae bastante con respecto al primero, el cual para mi es el mejor. Katniss se hace un poco pesada en muchos momentos y su carácter a veces te hace sentirte bastante frustrado cuando lees porque ves la solución muy clara, pero ella siempre lo hace tres mil veces mal complicado, lo que hace que se la vea bastante menos madura que a Gale y Peeta.

Con respecto a Gale y Peeta me gusta el cambio que se sucede en este libro; mientras que En Llamas era más estilo triángulo amoroso de Crepúsculo, en este todo se recrudece más y se viven momentos de mucha tensión y sangrientos.

Este último detalle se me ha hecho bastante sorprendente, creo que es muy crudo y que refleja perfectamente los estragos que provoca la guerra y la lucha armada. Ha habido momentos en los que realmente me he sentido muy impactada emocionalmente por estos sucesos y te hace volver un poco a la realidad con respecto a que, en la vida real, también suceden esas cosas.

Supongo que este es el final que quería Collins para su famosa trilogía y no podemos cambiarlo, aunque yo si he echado de menos más detalle al final de la historia.

Nota: 7 “Sinsajo, el final de otra famosa trilogía, recomendable y a la altura de Harry Potter y Crepúsculo.”