domingo, 22 de abril de 2012

# Critica Cine # Los Juegos del Hambre

Crítica de Cine: Los Juegos del Hambre

Título original: The Hunger Games
Estreno: 20 de abril de 2012
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Lenny Kravitz.
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray

Uno de los estrenos más esperados para este año ya está en nuestra cartelera; Los Juegos del Hambre se presenta como el comienzo de una nueva saga de películas que arrastra a miles de seguidores, no solo al cine, si no también a las librerías, cosa realmente maravillosa, ya que seguramente muchos han cogido gusto a la saga a raíz de esta película y se animan a leer los libros.

Pero hablando ya de la película en si, primero de todo, aviso que no haré ningún spoiler de la misma, comentaré lo más posible sin estropear argumento ni nada a todos aquellos que aún no la han visto en cine.

Desde mi punto de vista la película puede dividirse en dos partes; desde el comienzo hasta que abandonan el Distrito 12, y desde ese momento hasta el final de la película.

En la primera parte, tengo que decir, que la película suspende estrepitosamente, de hecho, estuve bastante decepcionada durante todo ese momento del largometraje por diversas razones.
En primer lugar, la falta de banda sonora. Esta falta total de música, quizás se deba a que el director quiere transmitirte tensión, inquietud o la sensación que tiene el pueblo debido a la elección de los Tributos. Pero en mi caso, falló totalmente, ya que hay momentos que pierden muchísima fuerza por esta falta de ambientación, porque ni siquiera hay música ambiente o los sonidos típicos de un pueblo.
A esto hay que añadir los mareantes movimientos de cámara. No para quieta en ningún momento y los primeros planos de los rostros son realmente agobiantes, de hecho, personalmente, esta fue la parte donde peor lo pasé, ya que llega a marear bastante.
Al igual que en el caso de la banda sonora, quizás Ross quiso darle intensidad a este momento de ese modo, pero creo que es un error que le pasa factura al resto de la película.

Digo esto, porque la primera parte le hace un flaco favor a la segunda, perfecta en todos los aspectos. Argumentalmente es ver el libro hecho realidad. El Capitolio es una replica exacta a la que se describe en el libro al igual que los habitantes, con sus vestidos y sus formas de vivir excéntricas. El entrenamiento previo de los Tributos es impecable y como poco a poco no solo se van desarrollando las relaciones personales entre Katniss y Peeta, si no también con Haymitch y con el resto de Tributos.
Con respecto a lo importante, que es el desarrollo de los juegos en sí, es impresionante como han plasmado las cosas, añadiendo incluso cosas que no salen en el libro que nos hace meternos más en la historia. Las penurias que pasan, las caídas de los Tributos y como lo ven todo en los diferentes distritos. Es impecable y llegas a emocionarte en varias partes del filme como hiciste en su día leyendo el libro.

Con respecto a la elección de los actores he de decir que ha sido un casting impecable, todos reflejan el espíritu del personaje al que encarnan y se nota que se han esforzado en reflejarlo con el libro en la mano, cosa que se agradece ya que nosotros conocemos a los personajes tal como son en el libro, no hace falta que el actor le añada nada de su repertorio personal, eso lo único que haría sería estropearlo.

Lo cierto es que quizás no estéis de acuerdo con la nota en esta ocasión y que quizás soy demasiado radical bajándole la nota tanto por el comienzo, pero, a pesar de que es un fiel reflejo del libro, los elementos que os he comentado le hacen bajar de manera abrumadora. Quizás los que habéis visto ya la película me comprendáis.

Nota: 5.5 "Gary Ross ha hecho un trabajo bastante discutible, se agradecerá el cambio de director para la secuela En Llamas"

5 comentarios:

  1. Holas de nuevo,
    Ya sabes que coincido que en que la BSO falta en ciertas ocasiones, aunque a mi la cosecha me gusta así, me parece más cruda, a lo nazi.

    Y lo de los movimientos de cámara... cómo me cabreó. Un poco vale, pero tantos que apenas veamos nada de lo que pase... maldito dinero que pusieron trabas para que la vieran niños... tonterías de los americanos, hombre ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Hm... no me gustó tanto como esperaba. En mi opinión, cambiaron muchas cosas... pero igualmente estubo muy bien :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!:) Yo no he visto aún la película, pero el libro me está apasionando. Tengo pensado ir el jueves a verla, aunque por lo que me han contado está muy bien.
    Aunque ahora que he leído esto estaré más atenta :P gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Si, yo le daría a la película un 6.5. La película para mi tiene muy buenas tomas y efectos, pero en lo que consta de la película, bueno... El libro es mejor ya que me e leído los dos primeros libros. Para mi esta novela tiene una muy buena trama ya que en cierto punto tiene una historia probable.

    Muy buen blog!!!!

    -Una viajera del futuro humanoide

    ResponderEliminar
  5. Para pasar un rato de grato entretenimiento y disfrutar de magníficas escenografías, fastuosos vestuarios y grandes dosis de suspenso, el filme vale la pena para ver en una sala de cine o en tu casa. Además está dirigida con sombría elegancia y buen gusto de Gary Ross con la estimable ayuda de Steven Soderbergh en la segunda unidad y eso hace más fuerte y atractiva la película. Lo disfruté muchísimo, me encantó.

    ResponderEliminar