# Canción de Hielo y Fuego # Crítica literaria

Crítica literaria: Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos de George R.R.Martin

Título original: A Song of Ice and Fire: Game of Thrones
Autor: George R.R.Martin
Número de páginas: 735
Editorial: Gigamesh

Sinopsis: "En tierras del Sur de los Siete Reinos, la Mano del Rey ha muerto en extrañas circunstancias, y Robert Baratheon, el Usurpador, se ve rodeado de un consejo de aduladores y conspiradores entre los que se encuentra la propia Reina. Receloso, el soberano acude al Norte en busca de ayuda, y Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, dejará sus tierras para acompañarle a la corte. Pero el Sur no es lugar apropiado para el frío Stark, cuyo honor y lealtad hacia su viejo amigo no serán armas suficientes ante el ambicioso Lannister, el enigmático Varys y el retorcido Jefe de la Moneda.

Mientras tanto, al otro lado del mar, en las ciudades libres, el rey mendigo Viserys Targaryen y su hermana Daenerysm exiliados tras la victoria del Usurpador, tratan de reunir un nuevo ejército para recuperar el Trono de Hierro. Y al tiempo que el caos se extiende por los Siete Reinos, cosas extrañas suceden al norte del Muro - una enorme mole de hielo de más de doscientos metros de altura defendida por la Guardia de la Noche -: los salvajes se están organizando y seres más antiguos que los Siete Reinos vagan por los bosques helados esperando la llegada del inminente invierno para salir a la luz. Y su poder amenaza con despertar una fuerza destructiva largos años dormida".

Hasta el día de hoy, Juego de Tronos, y la saga en general, estaban en mi cabeza como un posible sustituto de mi querida El Señor de los Anillos. Pero nada más lejos de la realidad. Ambas historias son completamente diferentes, y lejos de hacerse competencia a la una a la otra, ambas se complementan y hacen que la literatura fantástica sea un género muy a tener en cuenta por todos los escépticos.

Juego de Tronos es solo la punta del iceberg de lo que se nos avecina en esta interesantísima y, por qué no decirlo, sangrienta historia. En este primer volumen se nos presentan los personajes principales y la trama que se desarrollará a lo largo del resto de libros. Además, también debemos ir preparándonos para la personalidad de Martin, donde ningún personaje es imprescindible y donde será mejor que no te encariñes con ninguno, puesto que no sabes si en la siguiente página se podrá tomar con la muerte.

Lo cierto es que hay muchas cosas que me gustan de este primer volumen. Sin duda alguna, el planteamiento de la historia. Hay mucha información y muchos nombres, pero Martin te lo organiza todo perfectamente con los personajes y los diferentes lugares donde se desarrolla la historia, haciendo así que puedas seguir el hilo conductor sin problemas. Además, por si esto no fuera suficiente, viene acompañado de un mapa y de una genealogía por casas y los miembros de cada una junto con una pequeña descripción.

Por otro lado están los personajes. Sin duda alguna los masculinos, como Ned y Robert, son los absolutos protagonistas. Guerreros curtidos en mil batallas, que llevan la espada como un miembro más de su cuerpo, con grandes personalidades tanto en lo bueno como en lo malo. Nos representan la crudeza de la traición y la belleza y riesgo de la lealtad.

Pero estos guerreros no serían nadie sin sus mujeres. Personajes como Catelyn, Cesrei y Daenerys, madres de sus hijos, representan los mismos valores que los caballeros que las acompañan y defienden sus derechos con todas las consecuencias. Esto es una maravilla, ya que no hay machismo en ningún caso y, aunque las mujeres no porten espadas, a veces la palabras y la astucia son mucho más eficaces que las armas.

Por último, quiero destacar el modelo de escritura de Martin. Creo que es tremendamente difícil y arriesgado escribir una novela río (escrita desde los diferentes puntos de vista de los personajes) ya que corres de riesgo de liar al lector o hacer que la historia pierda fuerza. Pero en el caso de Martin lo hace de manera excelente y, de hecho, creo que esta saga no tendría la misma fuerza y eficacia si hubiera sido escrita de un modo tradicional. Así que, agradezco desde aquí a Martin que se haya esforzado en escribir una saga así, ofreciéndonos algo nuevo y sorprendente que leer. Además hay que destacar el detalle y la dedicación que pone en cada descripción, creando fotos en tu imaginación de los paisajes que ves y los personajes a los que conoces, creando retratos en tu mente que duraran durante todo el relato.

Nota: 10 "Martin consigue enganchar a una saga, que promete pasar a los anales de la historia de la literatura fantástica como imprescindible junto con El Señor de los Anillos y Harry Potter"