# Anne Rice # Crítica literaria

Crítica literaria: Merrick, Anne Rice

Título original: Merrick
Autora: Anne Rice
Nº de páginas: 458
Editorial: PlanetaDeAgostini
Saga/trilogía: Sí, las Crónicas Vampíricas

Sinopsis: "Con Merrick, Anne Rice funde en un mismo libro sus famosas "Crónicas Vampíricas" y la serie de "Las Brujas de Mayfair". Merrick es una bellísima descendiente de las gens de couleur libres, una casta orientada a las prácticas y rituales del vudú, que surgió en Nueva Orleans del turbio mestizaje entre las mujeres africanas y los colonizadores franceses. La joven ignora que ha heredado extraordinarios poderes que dieron fama a sus antecesoras, las brujas de Mayfair. A ese mundo llega el vampiro David Talbot. Es él quien relata la fascinante trayectoria vital de Merrick y nos lleva desde la Nueva Orleans del pasado y del presente hasta la selva guatemalteca, y de las seculares ruinas mayas al corazón de civilizaciones tofavía ignotas."

La historia que nos ofrece Anne Rice en esta ocasión es, como en casi todos los casos, sorprendente. Ritos, viajes exóticos, invocaciones... esta historia lo tiene todo para no cansarte ni aburrirte.

Como siempre, Rice ha conseguido aunar aspectos paranormales como son la invocación de espíritus y los ritos del vudú con los vampiros que ya conocemos de otras entregas literarias. David, el narrador, Louis y Lestat son los acompañantes de Merrick en esta aventura, en la cuál el atormentado Louis quiere hablar con el espírutu de Claudia, y solo Merrick tiene el poder de hacerlo.

La historia esta magnificamente narrada, de mano de David conocemos a Merrick, su historia personal y andanzas en Talamasca. Quizás pienses que esto es "otra historia más de una Mayfair" pero nada más lejos de la realidad, ya que Merrick se destaca de toda la historia que ya conoces de esta familia por que ella pertenece a otra rama y por esto su forma de ver la brujería y la magia es diferente.

Aparte de lo ya sabido en cuanto a la historia, he de destacar una vez más la sutileza, elegancia y magnificencia con la que Rice escribe. Es impecable en todos los detalles y puedes hacer una perfecta fotografía en tu mente de lo que ella se propone hacerte ver en su relato.

Por otra parte quiero hacer un pequeño apunte de la protagonista de la historia, Merrick. Es un ejemplo de mujer; valiente, inteligente, hecha a si misma y llena de una fuerza que la hace convertirse en un miembro muy apreciado en Talamasca. Es tremendo como Rice crea unos personajes femeninos con tanta fuerza interior, que te hace levantar la cabeza del libro y pensar: esto es un personaje bien estructurado.

En resumidas cuentas, Merrick es un libro excelente, adictivo y que nos hace disfrutar una vez más de nuestros personajes favoritos.

Nota: 9. Merrick auna en un solo volumen de una manera excelente las Crónicas Vampíricas y las Brujas de Mayfair. Altamente recomendable.