lunes, 24 de enero de 2011

# Harry Potter # JKRowling

Mis escritor@s favorit@s: J.K.Rowling


~Biografía~

Joanne Kathleen Rowling nació el 31 de julio en Yate, Inglaterra. Actualmente reside en Edimburgo donde sigue escribiendo en diferentes cafés ya que, según ella misma ha confesado en más de una entrevista, es donde se siente cómoda y se inspira en sus obras.

Joanne es más conocida como J.K.Rowling y, por supuesto, por ser la creadora de la saga más maravillosa jamás escrita: Harry Potter. Y por eso debe ser ella la que abra esta sección, ya que es mi escritora favorita y la más me ha hecho soñar, reir y llorar con sus palabras, la que marcó un antes y un después en mi vida con sus libros.

Como seguro muchos de vosotros sabeis, Harry nació en el año 1990 en el trayecto en tren desde Manchester a Londres, pero no todo fue un camino de rosas, ya que durante la gestación de lo que sería toda la historia, Joanne perdió a su madre tras una larga enfermedad, lo cual influyó mucho en el sentimiento de soledad que siente Harry para con la pérdida de sus padres.

Tras esto se mudó a Oporto (Portugal) para dar clases como profesora de inglés para extranjeros, y fue allí donde se casó y tuvo a su primera hija, pero las cosas no le salieron como ella esperaba, se divorció y volvió a Inglaterra, en concreto a Edimburgo, donde tenía a su hermana, y fue durante esta época cuando nacieron los Dementores, ya que Joanne sufrió una grave depresión y esta fue una de las maneras de superar este trago.

Durante un tiempo, Joanne y su hija vivían en Edimburgo de los beneficios que le otorgaba el estado, y fue así como completó el primer volumen de Harry, en el café Nicolson, cuando conseguía que su hija se durmiese.

~Harry Potter~

En 1995 Joanne termina de escribir a Harry en su máquina de escribir y tras pasar un corte, decide presentar el libro a doce editoriales en busca de un editor, pero todas ellas rechazan el manuscrito. Lejos de desanimarse, Joanne continuó luchando y un año después consiguió que Barry Cunningham de Bloomsbury, una pequeña editorial, la respaldara en su ambicioso proyecto.

Gracias a esto, Joanne consiguió una beca por parte de Scottish Arts Council de ocho mil libras para que pudiera seguir escribiendo, y unos meses después, Scholastic Inc. consiguió los derechos en subasta para publicar el libro en los Estados Unidos.

Después de esto el éxito llegó sólo; el libro se publicó y comenzó a ganar premios como el "premio de libros para niños Nestlé", "premio del libro británico" en la categoría de libro infantil o el "premio al mejor libro infantil"

Tras esto, comenzarón a llegar las siguientes partes de la saga, cada cuál publicada con más éxito que la anterior; Harry Potter y la Cámara Secreta en octubre de 1998, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en diciembre de 1999, el 8 de julio del año 2000 salió a la venta de manera simultanea en Inglaterra y Estados Unidos Harry Potter y el Cáliz de Fuego (se decidió que debía salir más parte para permitir al público disfrutar de los tres primeros volúmenes). Tras tres años de larga espera, en 2003, Joanne publicó Harry Potter y La Orden del Fénix. Harry Potter y el Misterio del Príncipe comenzó a ocupar nuestras estantería el 16 de julio del año 2005. El sumún llegó el día 21 de julio del año 2007 con la publicación del último tomo de la saga; Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.

A día de hoy, absolutamente nadie puede cuestionar que la saga de Harry Potter a marcado un antes y un después en el mundo de los libros y en la vida de toda una generación de chavales que, siendo niños como Harry han crecido con él, se han sentido identificados con sus dimes y dirites y guardan un cariño infinito a esta serie de siete libros.

Las cifras hablan por si solas; la saga consta de 4.195 páginas, ha sido traducida a más de 65 idiomas y se han convertido en los libros más vendidos de toda la historia, con una media de 400 millones de copias.

~Opinión personal~

Desde muy pequeña amo los libros, amo el modo en que me transportan a otros mundos y el modo en que me hacen soñar. Siempre he respetado muchísimo a todos los escritores y siempre los admiraré, pero J.K.Rowling siempre estará en la cabeza de mi lista.

Harry Potter marcó un antes y un después en mi vida, me hizo esperar con ilusión el lanzamiento de los libros, pasarme más horas si cabe delante de sus páginas, devorando cada palabra y esperando ansiosa el siguiente volumen tras acabar uno. Y como no, soñar con ir a Hogwarts, esperando que una lechuza se posara en mi ventana con esa preciada carta.

El día en que acabó la saga, para mi, fue como terminar un capítulo de mi vida, ya que no solo me ha aportado una grandísima riqueza personal si no que gracias a ella he conocido gente que aún a día de hoy están en mi vida.

Solo puedo decir cosas buenas tanto de la escritora, la cual me parece una persona digna de ser elogiada por su arresto en la vida y su ansia de superación, como de la saga y espero que algún día mis hijos puedan sumergirse en ese maravilloso, fantástico y apasionante mundo de Hogwarts, la magía y que Harry sea, como es mi caso, mi héroe, pero sobre todo, mi amigo.

Gracias Rowling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario