domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña literaria: Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas

febrero 10, 2013 2 Comments
FICHA TÉCNICA:
  • Título original: A Storm of Swords
  • Autor/a: George R.R. Martin
  • Editorial: Gigamesh
  • Sinopsis: “Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Opinión personal:

Sin duda alguna “Tormenta de Espadas” es el mejor, hasta ahora, de los tres libros que he leído de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Es trepidante, emocionante y cada capítulo es más aún más sorprendente que el anterior y en cada uno de ellos suceden cosas que cambian por completo el rumbo de la historia que hasta ahora conocíamos.

La novela abarca a los principales personajes que ya dejamos en Choque de Reyes, llevándoles hacía destinos que en ningún momento pensaban que iban a poder vivir.

Por un lado, la lucha entre los reyes sigue encarnizada; tras la batalla de Aguasnegras, con los ejércitos diezmados por las bajas y los heridos, la lucha se traslada a la diplomacia y a los matrimonios concertados para conseguir los favores de las casas vecinas, alianzas para la guerra que se viene. Todo esto, por supuesto, tendrá sus consecuencias, que no siempre serán favorables.

Por otro lado, la historia se sigue centrando en las figuras de las tres grandes casas: los Stark, divididos, separados por leguas de dramática distancia con un destino a cada cual más pintoresco. Los Lannister, con Desembarco del Rey bajo su mando, o no, nuevas intrigas y nuevos problemas harán que Tywin Lannister tenga que sopesar radicales soluciones a sus problemas familiares y los Baratheon, con Stannis y la mujer roja, Melisandre, acechando desde la oscuridad el momento oportuno para ganar un palmo de terreno.

La Guardia de la Noche, con muy pocos hombres para defender el Muro, se ve atacada por los salvajes y los Otros, seres fríos de ojos azules que no tienen piedad alguna con los vivos.

Porque no hace falta una guerra para que se derrame sangre, “Tormenta de Espadas” esta lleno de violencia, dolor y sangre, dotando a este libro de una dureza que, como tengas cierto aprecio por algunos personajes protagonistas, puede ponerte en un grave apuro.

Y así continúa la historia, que debéis leer si queréis ser participes de estas intrigas, donde espero que continué con este nivel en su siguiente entrega: Festín de Cuervos.

Nota: 10 “Martin consigue recuperar el interés con cambios radicales de argumento, creando una adicción con este tercer volumen de su saga estrella.”

Reseña de serie: Sherlock

febrero 10, 2013 0 Comments
FICHA TÉCNICA
  • Título: Sherlock
  • Año de producción: 2010
  • Temporadas: 2 (pendiente de una tercera)
  • Capítulos: 6
  • Productora: BBC
  • Reparto: Benedict Cumberbatch - Sherlock Holmes, Martin Freeman -- Dr. John Watson, Loo Brealey -- Molly Hooper, Rupert Graves - Dl Lestrade, Una Stubbs -- Mrs. Hudson 
  • Sinopsis: Recreada por Steven Moffat (Doctor Who) y Mark Gatiss (Doctor who, Crooked house) basada en las aventuras del más famoso detective de todos los tiempos creado por Sir Arthur Conan Doyle. 
En esta moderna y emocionante adaptación de la BBC, sumamente entretenida y llena de acción, un Sherlock Holmes actualizado con teléfono móvil y parches de nicotina alquila una vivienda junto al ex militar y médico John Watson, a quien convencerá para que lo ayude a resolver misteriosos asesinatos, mientras John intenta reparar algunas secuelas psicosomáticas de su reciente participación en la guerra de Afganistán. Los dos hombres no podían ser más diferentes, pero el inspirado intelecto de Holmes y el pragmatismo de Watson forjan una alianza irrompible. 
Lestrade es el mejor Inspector de Scotland Yard, pero incluso él sabe que necesitará la ayuda de la mente analítica y extraña del genial Sherlock Holmes, quien puede descubrir a un diseñador de software por los colores de su corbata o a un piloto de línea aérea por la forma de su pulgar 

Opinión personal:

Hacía tiempo que tenía ganas de poder sentarme y ver con tranquilidad esta serie de la que tanta gente me ha hablado. Si es cierto que, como siempre me pasa, algo que me recomiendan con mucho ahinco suele no gustarme, me termina decepcionando, ya que me ponen las expectativas demasiado altas y, claro, la caída es mayor. Pero con Sherlock eso no me ha sucedido. Y os voy a contar por qué.

Sherlock es mucho más que una serie donde dos personas resuelven crímenes de un modo peculiar, Sherlock es, ante todo, personalidad en estado puro.

Si es cierto que los casos son complicados, e incluso en muchas ocasiones llegan a callejones sin salida donde crees que es imposible que puedan resolver algo, pero siempre ocurre algo, que hace que el intelecto de Sherlock se dispare y acabe por darle luz al asunto en cuestión. Eso es lo que gusta de esta serie.

Esto y las excentricidades que rodean a Holmes.

Y es que este hombre es de lo más peculiar. Sherlock acaba de dejar de fumar y utiliza parches para intentar calmar la ansiedad, además, suele tener poco tacto a la hora de tratar con las personas, lo que hace dar respuestas un poco, como decirlo, sensibles, lo que da también un toque muy adorable, para que negarlo; Sherlock te conquista desde el primer minuto.

Pero Sherlock no sería nadie sin su fiel compañero Watson.

En esta serie, Watson acaba de volver de la guerra de Afganistán, donde era médico, fue herido, y por ello sufre una especie de jubilación anticipada, lo que le permite dedicarle todo su tiempo a Sherlock y a los casos.

Watson es lo contrario a Sherlock; piensa mucho en los demás y es muy empático. Se puede decir que el pone el toque sensible que le falta a Sherlock en muchas ocasiones. Es imprescindible para él y sin duda alguna es un factor determinante para resolver los casos.

Es muy curioso ya que, a lo largo de la serie, y de un modo totalmente respetuoso y simpático, se le atribuye el ser la pareja sentimental de Sherlock, lo que da lugar a multitud de malentendidos y situaciones simpáticas.

Esta serie tiene muchas cosas buenas: es breve (dos temporadas con seis capítulos), muy buen guión y mejores actores y altamente recomendable si lo que te gusta es pasar un buen rato, poner a prueba tus dotes de investigación y encandilarte con las personalidades de Sherlock y Watson, esta serie es lo que necesitas.

Y si estás leyendo esto y eres fan de la serie, tengo noticias para ti, y es que a finales de este año esta previsto que se estrene la nueva temporada (y menos mal porque la segunda acaba de una manera...) es muy probable que el rodaje se haya retrasado por los compromisos de los actores principales, ya que Martin Freeman ha estado rodando “El Hobbit” (os recuerdo que es una trilogía) y Benedict Cumberbach ha estado con Star Treck.

Nota: 10 “Sherlock se hace con tu cariño desde el primer minuto y consigue involucrarte en cada caso”

Reseña de manga: Puella Magi Madoka Magica

febrero 10, 2013 0 Comments
FICHA TÉCNICA:
  • Título original: Mahou shoujo Madoka Magica
  • Concepto original: Magica Quartet
  • Realización: Hanokage
  • Traducción: Nathalia Ferreyra
  • Número de tomos: 3
  • Editorial: IVREA
  • Sinopsis: “Madoka Kaname es una estudiante como cualquier otra de segundo de secundaria baja. Lleva una vida de lo más normal, rodeada de una familia y amigas que la quieren mucho. Ha pasado por momentos felices y tristes, igual que todo el mundo. Pero un día, tiene un encuentro misterioso. Todavía no comprende si fue un encuentro casual o si era algo inevitable. Pero su vida va a cambiar para siempre... Así comienza la leyenda de una nueva puella magi...

Opinión personal:

Este manga es una de esas excepciones en nuestro querido mundo otaku; normalmente primero se crea el manga y, si tiene éxito, este puede llevarse a anime, pero con Madoka Magica ha pasado al contrario; debido al éxito aplastante que ha tenido, y está teniendo, el anime, los creadores han decidido llevarlo al papel.

Quizás penséis que esto es un error, pero no lo es, ya que, por suerte, el manga no es cien por cien fiel al anime, ya que podemos ver aspectos muy distintos de los que vemos en la serie animada.

Hay dos bastantes importantes, pero como uno de ellos es un spoiler sobre el final de la historia, os hablo del otro que, más que nada es un mero apunte.

Y se trata ni más ni menos que del Kyubey. Este curioso ser, imprescindible en toda historia de Magical Girls, tiene un carácter bien distinto del manga al anime. Os lo voy a desarrollar.

En el anime, el Kyubey es un ser extraño, distante, que no muestra ningún tipo de emoción ni con su rostro (siempre con la misma cara) ni con su forma de ser, ya que su mero interés para con las chicas es conseguir conventirlas en unas puella magi.

En cambio en el manga es bien diferente. En un principio se presenta como un ser parecido a un gatito, que resulta hasta adorable en algunos momentos de la historia, poniendo caritas y ojitos que hacen que bajes la guardia con respecto a su propósito original. Pero llegado a cierto punto, su personalidad cambia, y se muestra tal y como es el anime en todo momento. Creo que esto es un acierto en el manga, ya que, el lector se ve conquistado por dicho animalito y luego se lleva el chasco cuando se descubre toda la verdad, al igual que las chicas.

También me gustaría hacer una mención especial a lo que es entendimiento de la serie. Normalmente estas historias suelen tener un final anodino, hasta esperado por el lector, pero este no, y el manga ayuda a entenderlo, ya que en el anime puede quedar algún atisbo de duda debido a la complejidad del mismo. A mi, personalmente, me ha ayudado a entenderlo mucho mejor que en un principio en el anime.

Lo cierto es que el manga es precioso; tiene un dibujo bonito, cuidado y detallado. No contiene mucho texto, así tiene una lectura rápida y ello te da la posibilidad de poder fijarte más en detalles gráficos. La presentación también es muy bonita, tiene un formato diferente a lo que suele ser el manga de Ivrea y eso le da carácter y personalidad.

También está el detalle de ser solo tres tomos, lo cual facilita el seguimiento de la serie y que no sea pesada de coleccionar.

Sin duda alguna, si el anime de Madoka Magica te gustó, este manga debe ser tuyo para que pase a la historia como uno de los más influyentes junto con Sailor Moon.

Nota: 10 “Un manga precioso, imprescindible para todo fan de las magical girls.”

jueves, 24 de enero de 2013

Reseña de cine: Los Miserables

enero 24, 2013 0 Comments

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Les Misérables
  • Director: Tom Hooper
  • Año: 2012
  • Duración: 157 minutos
  • Género: Drama, música
  • Estudio: Universal Pictures
  • Estreno: 25 de Diciembre
  • Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bohan Carter.
  • Sinopsis: “Los Miserables” transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y rendición: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu del ser humano. Jean Valjean, ex convicto al que persigue durante décadas el despiadado polícia Javert tras saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cossette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiaran para siempre."

Opinión personal:

Para poder apreciar al 100% esta maravillosa película, es necesario ser un amante de los musicales, ya que prácticamente toda la película es narrada por las canciones, y apenas hay diálogos hablados. Lo que le da una visión totalmente diferente de las películas comúnes y también se ha creado muchos enemigos, ya que, incluso en mi propia sala de cine muchas personas se marcharon a la mitad de la sesión o por falta de leer los subtítulos de las canciones no entendían el desarrollo de la historia.

Pero a mi me encantó, y os voy a contar por qué.

En primer lugar soy una amante de los musicales, creo que es otro modo de contar una historia y es altamente difícil, porque hay que saber cantar y en este filme nos han demostrado que muchas de las grandes estrellas de Hollywood tiene muchísimo potencial.

Sin desarrollar nada de la trama, voy a comentar sobre todo la actuación de Anne Hathaway y Hugh Jackman, los cuales me han demostrado ser mucho más de lo que parece.

Anne Hathaway en el papel de Fantine, es soberbia. Dramática, pasional y muy emotiva, su papel e historia es triste y ella demuestra que no solo tiene una voz preciosa, si no que su valía como actriz ha quedado plasmada en uno de los papeles más deseados y codiciados de la historia del cine. Su actuación es corta, pero es básica en toda la historia y creo que muchos tendrán que cerrar la boca ante su soberbia interpretación.

Ocurre igual con Hugh Jackman, acostumbrados a verle en el papel del X-Men Lobezno, muchos pensaban que no valía para otra cosa, pero tras verle en el papel de Valjean tengo que decir que es mucho más. Con una voz portentosa, llena de fuerza, emoción y llena de preciosos matices, Jackman ha demostrado y ha pasado con nota, el papel que hace de un actor bueno o malo, un papel dramático. Valjean es un hombre que se ha superado a sí mismo, y además, tras un cambio de imagen radical, es todo amor y justicia, algo que Hugh nos hace llegar no solo a través de su voz, si no también a través de su actuación.

Por otro lado, cuando la película avanza, podemos ver el triángulo amoroso entre Cossette, Marius y Eponine, tres voces soberbias. A Amanda Seyfried (Cossette) ya la pudimos ver en Mamma Mia!, y ya sabiamos de sus cuerdas vocales, pero en el caso de Eddie Redmayne (Marius) y Samantha Barks (Eponine) son dos descubrimientos increibles, no sólo por sus interpretaciones, si no por sus voces, que potencia, que fuerza y que belleza y calidez. Sin duda, le dan a la parte final de la película una pasión que ya nos dejó Fantine.

En el apartado de los aspectos negativos y, por supuesto desde mi punto de vista, la voz que veo más forzada y menos “bonita” sea la de Russel Crowe, no me gusta su sonoridad, aunque el papel del Javert lo hace a la perfección.

Otro aspecto negativo es el tema de la traducción de las canciones. La fidelidad de lo que se canta a lo que se transcriben deja mucho que desear, ya que el parecido deja mucho que desear, e incluso hay momentos en que dejé de leer los subtítulos porque me ponía enferma como traducian de mal. Espero que eso se mejore en los próximos musicales, ya que tenemos unos traductores excelentes y esto les hace un flaco favor.

Nota: 9,5 “Pasión, fuerza, emoción; Los Miserables lo tiene todo.”

miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña de cine: El Hobbit: Un viaje inesperado

enero 09, 2013 1 Comments

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Hobbit: An unexpected journey
  • Director: Peter Jackson
  • Año: 2012
  • Duración: 166 minutos
  • Género: Fantasía, aventura
  • Estudio: Warner Bros. Pictures
  • Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2012
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Cate Blanchett, Richard Armitage, James Nesbitt, Graham Mctavish, Ken Scott, Aidan Turner, Peter Hambleton, Jed Brophy, Adam Brown, John Bell, Stephen Hunter, John Callen, Mark Hadlow.
  • Sinopsis: La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum.

Lo cierto es que con esta reseña lo tengo algo complicado para ser neutral, ya que soy una amante del mundo de Tolkien y de El Señor de los Anillos y la película de el Hobbit realmente me encantó, pero lo voy a intentar. Todos los fans le debemos mucho a Peter Jackson, ya que ha llevado a la gran pantalla unos libros harto complicados de ser rodados, ya no solo por los exteriores, si no por el duro casting para encontrar a los actores adecuados para encarnar a los personajes. Tras años de duro trabajo y espera, Jackson nos regala de nuevo tres películas que nos harán disfrutar una vez más de este maravilloso mundo. Aunque el director se tomará algunas licencias, como desarrollaré a continuación.

Voy a desarrollar varios aspectos que creo que son importantes para poder ver de un modo general la calidad de esta maravillosa película.

En primer lugar quiero comentar las similitudes con el libro, aunque debería decir libros, ya que como el propio Jackson ha declarado, está película tiene momentos que no solo son de El Hobbit, si no también de El Silmarillion, libro donde se cuentan los orígenes de la Tierra Media, y que son necesarios para entender la historia de un modo mucho mejor.

En lo que concierne a El Hobbit, hay que decir que, es tan fiel, que incluso hay diálogos calcados del libro. Si es cierto que hay cosas que no son iguales, la mayoría de pequeña importancia, y por eso no hay que tenerlo en cuenta, de hecho, creo que al contrario, le da mucha riqueza a la historia.

Es de agradecer que se hayan introducido elementos de El Silmarillion, porque si es cierto que en el libro se dejan muchas cosas en el aire. Se nos cuenta el origen del reino de Erebor y lo que sucede en el concilio de los magos, aspectos que se quedan en el aire cuando lees el libro.

En otro aspecto hay cosas que no salen en ningún libro, pero que de cara a la pantalla quedan muy bien, como es la lucha que tienen el rey Orco y Thorin, en esa lucha en Moria donde el enano le cortó un brazo al orco. Le dan intensidad a ciertos momentos del filme, desde mi punto de vista no están mal.

Antes de dejar cerrado el asunto de la similitud con los libros, quiero decir que, quizás Peter Jackson se tome algunas licencias a la hora de grabar las películas, pero también es cierto que eso es menor a lo que es fiel, y que, en lugar de sacarle pegas por lo que se inventa o deja de poner, se le debería agradecer que haga el esfuerzo para que los fans tengamos unas películas de una calidad tan suprema como lo son, no solamente El Hobbit, si no El Señor de los Anillos en su día.

Y una vez dicho esto, voy a pasar a analizar otros aspectos de la película. Como siempre, los escenarios son impresionantes, bien ambientados y lleno de guiños al El Señor de los Anillos. Aunque desde mi punto de vista lo que más me gusta es La Comarca, tan verde, tan tranquila, y la casa de Bilbo es genial, tan acogedora que dan ganas de mudarte allí sin dudarlo un segundo.

Por último quiero hacer una mención muy especial a los actores. En esta ocasión ya teniamos viejos conocidos de las anteriores películas como Gandalf, Bilbo de mayor, Frodo, Galadriel, Elrond, Gollum... y la soprendente aparición de Saruman. Esplendidos como siempre, viéndolos a ellos la nostalgia se apoderó de nosotros y nos hizo disfrutar aún más de la película.

En lo que concierne a los nuevos fichajes, hay que decir, que son impecables; quiero destacar a dos especialmente: Martin Freeman y Richard Armitage, Bilbo Bolsón y Thorin Escudo de Roble respectivamente.

Martin Freeman venía con un gran peso encima, ya que desde su protagonismo en la serie Sherlock se esperaban grandes cosas de él y mucha gente le ponía el cartel antes de verle actuar, y hay que decir que, desde mi punto de vista, supera con creces todas las expectativas, lo hace de manera impecable y retrata a Bilbo de manera soberbia. Creo que se le ha juzgado de mala manera y me alegro de que Peter Jackson le haya dado esta oportunidad.

Por otro lado se encuentra Richard Armitage, actor practicamente desconocido que encarná al príncipe enano Thorin. Si es cierto que en el libro Thorin es de mis de mis enanos favoritos, ya que le veía algo arrogante y obsesivo, pero después de verle en la gran pantalla, mi idea de él ha cambiado totalmente; me parece que, no solo tiene unos valores admirables, si no que Richard le da una personalidad perfecta, y hace de él un verdadero líder, valiente, honesto y, sobre todo, leal.

El único aspecto negativo que le doy a la película, y en realidad no tiene que ver ni con el director ni nada, es el hecho de que en este país se tenga que traducir absolutamente todo. Hay un momento, en casa de Bilbo, en el que los enanos cantan una canción... lo que creía iba a ser en versión original y subtitulada, me lo encontré doblado. La verdad es que me indigné bastante, y espero que algún día cambie la política de doblaje de este país, porque telita.

Nota: 10 “Perfecta. Jackson nos vuelve a viajar a la Tierra Media de manera sublime y nos deja con ganas de más”