Mostrando entradas con la etiqueta J.R.R.Tolkien. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta J.R.R.Tolkien. Mostrar todas las entradas

sábado, 3 de enero de 2015

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

enero 03, 2015 0 Comments
FICHA TÉCNICA
  • Título: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
  • Título alternativo: El Hobbit: parte 3, El Hobbit: Partida y Regreso
  • Título original: The Hobbit: There and Back again
  • Año: 2014
  • Saga: El Hobbit
  • Duración: 160 minutos
  • Género: Fantasía, aventura
  • Estudio: New Legend Media, Warner Bros. Pictures
  • Sinopsis: “‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' pone punto y final a las aventuras de 'El Hobbit' donde Bilbo y la Compañía de Enanos liderada por Thorin Oaksenshield se ven obligados a luchar en una épica batalla contra el temible dragón Smaug y varias legiones de Orcos enviadas por el Señor Oscuro Saruman, que van hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando supe de la producción de esta trilogía, basada en un libro tan corto e intenso como es El Hobbit, tuve serias dudas. También tuve dudas cuando fui sabiendo de las diferentes cosas que iban a salir en las películas. Pero confié en Peter Jackson y decidí dejar el libro a un lado y disfrutar de lo que el director me iba a ofrecer. Y la verdad es que es la mejor decisión que he tomado.

La Batalla de los Cinco Ejércitos se preveía memorable. Épica. Como todos los finales de saga de
Peter Jackson, como lo fue el final de El Señor de los Anillos. Y así ha sido. Se nos presenta una película trepidante, emocionante, donde no hay un solo momento de calma y hasta me atrevo a decir que se me hizo muy corta. Donde no se deja un cabo suelto y además con varios frentes abiertos de la anterior película.

En cuanto a la escenografía es impecable, nadie puede plasmar mejor que Jackson y su equipo todo el esplendor del mundo de Tolkien. Por un lado los escenarios adquieren una fuerza y un protagonismo totalmente merecidos y hace que sumen muchos puntos. Por otro lado los elfos son aún más espectaculares que en El Señor de los Anillos, con armaduras y forma, aunque se vea un tanto ensombrecido por el carácter de Thranduil.

En cuanto a los personajes, la presencia de Legolas nos ayuda a tener otra visión del conflicto y a tener claros muchos aspectos que se quedaban colgados sobre el origen El Señor de los Anillos. También la presencia  de Galadriel, Elrond y Saruman y esos guiños al Silmarillon, hacen que para los fans que nos hemos leído el libro todo tenga sentido.

En cuanto a la fidelidad con respecto al libro, bueno, es discutible en algunos aspectos, pero en lo más importante, en lo más relevante, la película es fiel al libro. Además, me parece bien que se hayan incluido elementos importantes del Silmarillon porque ese libro es imposible que sea llevado al cine y con lo que vemos en esta película sirve para entender el origen de El Señor de los Anillos.

En definitiva, La Batalla de los Cinco Ejércitos hará las delicias de los fans de Peter Jackson y de Tolkien y cierra de manera excelente esta trilogía.


Nota: 9 “Esperemos que este no sea el último viaje de Tolkien a la Tierra Media.”

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Hobbit: La Desolación de Smaug

diciembre 22, 2013 1 Comments
FICHA TÉCNICA
  • Título: El Hobbit: La Desolación de Smaug
  • Título alternativo: El Hobbit: Parte 2
  • Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug
  • Año: 2013
  • Saga: El Hobbit
  • Duración: 161 minutos
  • País: EEUU
  • Género: Fantasía, aventura
  • Estudio: New Line Cinema, Warner Bros Pictures
  • Director: Peter Jackson
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Orlando Bloom
  • Sinopsis: “Narra la continuación de la aventura de Bilbo Baggins en su periplo junto al mago Gandalf y trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug.

OPINIÓN PERSONAL

Soy una gran fan de todo lo relacionado con el mundo de El Señor de los Anillos, y con el El Hobbit no iba a ser menos, aunque a decir verdad, me gustó más la primera parte que esta segunda ya que, desde mi punto de vista, Jackson ha metido demasiada paja para rellenar los 161 minutos de metraje que tiene la película.

Sin hacer muchos spoilers a las personas que aún no han visto la película, puedo decir que la presencia de
los elfos eleva bastante la calidad de la película, con sus florituras y sus acrobacias en el combate, pero no todo es positivo, ya que la presencia de Tauriel (que al igual que Legolas no sale en el libro) hace que metan esa paja de la que os he hablado antes. Que podría ser mejor, la verdad, porque se montan una película, y nunca mejor dicho, que a mi me hizo refunfuñar un poco en ciertas partes de la película.

Por una parte se agradece que Jackson incluya a una mujer, ya que en el libro de Tolkien no sale una sola fémina y además Tauriel es de las que reparten a base de bien y no se pasa el día contemplando las estrellas como otras elfas.

Mis enanos, especialmente Thorin, siguen en su línea, presentando batalla a todo aquel que se pone delante y a Smaug en particular (otra cosa que tampoco sale en el libro y que Jackson ha incluido libremente) con sus momentos cómicos, divertidos y emotivos como ya vimos en la primera parte.

Exceptuando algún detalle que es spoiler y no puedo comentar libremente, la película en general me ha gustado mucho; una banda sonora increíble, un Smaug soberbio (tengo ganas de escucharlo en versión original, a ver que tal dobla Benedict Cumberbatch) y una historia que deja con ganas de más al final, hace que El Hobbit sea una de las mejores películas que he visto este año.

Nota: 8 “Jackson soberbio en su papel de mostrarnos en la gran pantalla un libro como El Hobbit.”


miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña de cine: El Hobbit: Un viaje inesperado

enero 09, 2013 1 Comments

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Hobbit: An unexpected journey
  • Director: Peter Jackson
  • Año: 2012
  • Duración: 166 minutos
  • Género: Fantasía, aventura
  • Estudio: Warner Bros. Pictures
  • Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2012
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Cate Blanchett, Richard Armitage, James Nesbitt, Graham Mctavish, Ken Scott, Aidan Turner, Peter Hambleton, Jed Brophy, Adam Brown, John Bell, Stephen Hunter, John Callen, Mark Hadlow.
  • Sinopsis: La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum.

Lo cierto es que con esta reseña lo tengo algo complicado para ser neutral, ya que soy una amante del mundo de Tolkien y de El Señor de los Anillos y la película de el Hobbit realmente me encantó, pero lo voy a intentar. Todos los fans le debemos mucho a Peter Jackson, ya que ha llevado a la gran pantalla unos libros harto complicados de ser rodados, ya no solo por los exteriores, si no por el duro casting para encontrar a los actores adecuados para encarnar a los personajes. Tras años de duro trabajo y espera, Jackson nos regala de nuevo tres películas que nos harán disfrutar una vez más de este maravilloso mundo. Aunque el director se tomará algunas licencias, como desarrollaré a continuación.

Voy a desarrollar varios aspectos que creo que son importantes para poder ver de un modo general la calidad de esta maravillosa película.

En primer lugar quiero comentar las similitudes con el libro, aunque debería decir libros, ya que como el propio Jackson ha declarado, está película tiene momentos que no solo son de El Hobbit, si no también de El Silmarillion, libro donde se cuentan los orígenes de la Tierra Media, y que son necesarios para entender la historia de un modo mucho mejor.

En lo que concierne a El Hobbit, hay que decir que, es tan fiel, que incluso hay diálogos calcados del libro. Si es cierto que hay cosas que no son iguales, la mayoría de pequeña importancia, y por eso no hay que tenerlo en cuenta, de hecho, creo que al contrario, le da mucha riqueza a la historia.

Es de agradecer que se hayan introducido elementos de El Silmarillion, porque si es cierto que en el libro se dejan muchas cosas en el aire. Se nos cuenta el origen del reino de Erebor y lo que sucede en el concilio de los magos, aspectos que se quedan en el aire cuando lees el libro.

En otro aspecto hay cosas que no salen en ningún libro, pero que de cara a la pantalla quedan muy bien, como es la lucha que tienen el rey Orco y Thorin, en esa lucha en Moria donde el enano le cortó un brazo al orco. Le dan intensidad a ciertos momentos del filme, desde mi punto de vista no están mal.

Antes de dejar cerrado el asunto de la similitud con los libros, quiero decir que, quizás Peter Jackson se tome algunas licencias a la hora de grabar las películas, pero también es cierto que eso es menor a lo que es fiel, y que, en lugar de sacarle pegas por lo que se inventa o deja de poner, se le debería agradecer que haga el esfuerzo para que los fans tengamos unas películas de una calidad tan suprema como lo son, no solamente El Hobbit, si no El Señor de los Anillos en su día.

Y una vez dicho esto, voy a pasar a analizar otros aspectos de la película. Como siempre, los escenarios son impresionantes, bien ambientados y lleno de guiños al El Señor de los Anillos. Aunque desde mi punto de vista lo que más me gusta es La Comarca, tan verde, tan tranquila, y la casa de Bilbo es genial, tan acogedora que dan ganas de mudarte allí sin dudarlo un segundo.

Por último quiero hacer una mención muy especial a los actores. En esta ocasión ya teniamos viejos conocidos de las anteriores películas como Gandalf, Bilbo de mayor, Frodo, Galadriel, Elrond, Gollum... y la soprendente aparición de Saruman. Esplendidos como siempre, viéndolos a ellos la nostalgia se apoderó de nosotros y nos hizo disfrutar aún más de la película.

En lo que concierne a los nuevos fichajes, hay que decir, que son impecables; quiero destacar a dos especialmente: Martin Freeman y Richard Armitage, Bilbo Bolsón y Thorin Escudo de Roble respectivamente.

Martin Freeman venía con un gran peso encima, ya que desde su protagonismo en la serie Sherlock se esperaban grandes cosas de él y mucha gente le ponía el cartel antes de verle actuar, y hay que decir que, desde mi punto de vista, supera con creces todas las expectativas, lo hace de manera impecable y retrata a Bilbo de manera soberbia. Creo que se le ha juzgado de mala manera y me alegro de que Peter Jackson le haya dado esta oportunidad.

Por otro lado se encuentra Richard Armitage, actor practicamente desconocido que encarná al príncipe enano Thorin. Si es cierto que en el libro Thorin es de mis de mis enanos favoritos, ya que le veía algo arrogante y obsesivo, pero después de verle en la gran pantalla, mi idea de él ha cambiado totalmente; me parece que, no solo tiene unos valores admirables, si no que Richard le da una personalidad perfecta, y hace de él un verdadero líder, valiente, honesto y, sobre todo, leal.

El único aspecto negativo que le doy a la película, y en realidad no tiene que ver ni con el director ni nada, es el hecho de que en este país se tenga que traducir absolutamente todo. Hay un momento, en casa de Bilbo, en el que los enanos cantan una canción... lo que creía iba a ser en versión original y subtitulada, me lo encontré doblado. La verdad es que me indigné bastante, y espero que algún día cambie la política de doblaje de este país, porque telita.

Nota: 10 “Perfecta. Jackson nos vuelve a viajar a la Tierra Media de manera sublime y nos deja con ganas de más”

Reseña literaria: El Hobbit

enero 09, 2013 0 Comments
  • Título original: The Hobbit
  • Autor: J.R.R. Tolkien
  • Número de páginas: 310
  • Editorial: booket
  • Sinopsis: “Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Hace años que leí este libro por primera vez y había olvidado completamente lo estupendo que es. Con motivo del estreno de la película dirigida por Peter Jackson, decidí retomar la lectura y volver a sumergirme en los encantos y la maravilla de las letras de J.R.R. Tolkien y la verdad es que ha sido estupendo.

El Hobbit es un preludio estupendo para lo que viene después en El Señor de los Anillos; es un libro corto, intenso y lleno de muchas emociones, que te hace quererlo desde el principio. Tiene un ritmo de narración rápido y además simpático, lo que te hace coger un tremendo cariño a todos los personajes centrales de la historia. Como ya es típico en Tolkien, es meticuloso en sus descripciones, tanto de paisajes como de comida o sentimientos. Esto hace que te involucres en la historia más aún y que sientas con ellos todo lo que les sucede.

Mucha gente piensa, y esta en contra, del estilo de escritura de Tolkien, demasiado detallista para algunos, demasiado descriptivo para otros. Sinceramente, y la experiencia me lo ha enseñado, prefiero mil veces un libro que abunde en descripciones y detalles, de lo que sea, a libros donde tienes que poner mucho de tu parte para imaginarte, incluso, a los personajes. Desde aquí muestro mi apoyo a los escritores que dedican tiempo y esfuerzo en hacer que se dibujen en nuestra mente todo esos detalles que hacen grandes a las historias.

En cuanto a los personajes te hace conocer poco a poco a las diferentes razas que pueblan la Tierra Media, tanto buenas como malas, y además ya conoces de antemano a algún que otro personaje que saldrá en El Señor de los Anillos; un guiño a este libro, sin duda. En este libro se destacan a los enanos y los hobbit, donde nos cuentan más o menos sus modos de vida y sus caracteres, para hacernos una idea de como debe ser compartir aventuras con un enano.

El único punto negativo que le pongo a esta historia es sobre Gandalf, personalmente es uno de mis personajes favoritos, y pasa por encima de muchas cosas sobre él que, la verdad despiertan mi curiosidad y me gustaría saber. Y las pocas cosas que se cuentan de él no están bien detalladas y te dejan con ganas de más.

Sin duda alguna El Hobbit y El Señor de los Anillos forman parte de mi vida literaria, y jamás me cansaré de recomendarlos, desde mi punto de vista son los mejores, ya que se centran en la historia misma del Anillo Único, el cuál pasa de puntillas en este libro, pero que nos prepara para lo que vendrá después. El resto, no están mal, pero se refieren más a otros sucesos que no tienen mucha importancia en la historia misma.

En resumen, os recomiendo que os leáis el libro antes de ver la película, ganaréis mucho y es posible que pasen cosas por encima (como suelen hacer con la mayoría de las adaptaciones) y el libro es un buen apoyo para no perder hilo de nada de lo que sucede.

Nota: 9,75 “El Hobbit, una aventura que a todos nos gustaría vivir”.