lunes, 13 de abril de 2020

# Contra la fuerza del viento # Crítica literaria

Contra la fuerza del viento

Ficha técnica 
  • Título: Contra la fuerza del viento 
  • Autora: Victoria Álvarez 
  • Editorial: Lumen 
  • ISBN: 9788426401526 
  • Sinopsis: Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Stirling... 

Opinión 

He de reconocer que esta segunda parte de «Dreaming Spires» ha ido de menos a más. La premisa que nos plantea Victoria Álvarez como comienzo de una nueva aventura por parte de Alexander, Lionel y Oliver no podía resultarme menos atractiva, pero a medida que la historia avanzaba, se complicaba y se iban desvelando más y más secretos, hizo que cobrara un interés especial, hasta el punto de convertirse, por el momento, en mi favorita de esta trilogía. 

El giro que nos propone en varios aspectos tanto de la trama principal como la que traemos del primer libro me parece magistral. Y no solo por lo espectacular de las mismas, sino porque no está forzado, todo encaja, te van soltando pistas a lo largo de la narración que hacen que, cuando todo el puzle está completo, todo en tu cabeza tenga sentido. Creo que Victoria es una verdadera experta en este campo y pocas escritoras hay que lo hagan como ella. 

Le ha dado muchos puntos el hecho de que se desarrolle en una de las ciudades, más bien cerca de ella, más importantes literariamente para mí: Nueva Orleans. Y es que la ciudad bañada por el Mississippi es una de las protagonistas de una de mis sagas favoritas, las Crónicas vampíricas de Anne Rice, y ese detalle ha hecho que viera esta aventura desde otro punto de vista. Volver a recorrer sus calles ha despertado en mí sentimientos que llevaban tiempo dormidos. 

Pero vamos al lío, que para eso estamos aquí. En primer lugar, quiero hablaros, de nuevo, de los protagonistas, y es que aunque son prácticamente los mismos que en «Tu nombre después de la lluvia», han evolucionado bastante, bueno, al menos uno de ellos. 

Alexander sigue en su línea, la verdad es que es el personaje que menos evoluciona en esta historia, de momento. Continúa siendo el perfecto caballero que con su labia llega donde otros no pueden. Perspicaz y observador, como siempre tiene la clave de todo. Desde mi punto de vista es un poco aburrido, la verdad, parece que nunca se equivoca… me hubiera gustado saber un poquito más de él. Aún queda otro libro, espero que en él se luzca un poco más y le podamos conocer mejor. 

Lo siento mucho por las fans de Lionel, pero no le soporto. Ya me resultaba muy cansino en el primer libro, pero en este ya se corona. Su historia se ha ligado irremediablemente a la de la señorita Stirling y su obsesión con ella ya roza lo aburrido. Se vuelve monotemático y no me gustan las frases de posesión que suelta sobre Stirling a partir de cierto punto de la historia. Me resulta también muy egoísta y para colmo de males me genera bastante repulsión como trata a las mujeres. Esos aires de don Juan que se gasta no me gustan nada y huelen a rancio. 

Para mi desgracia Veronica ha resultado ser una auténtica decepción. En el primer libro me encantó ese rollo de pintora independiente, rebelde y con ideas propias, pero en este segundo todo eso se ha ido al garete. Por un lado, me parece fatal su comportamiento con la señorita Stirling, va a cuchillo con ella, simplemente porque Lionel siente atracción por ella y porque viste bien. Si bien es cierto que Stirling tiene momentos en los que también se mete con ella, es obvio que Veronica está celosa y no puede soportar como Lionel la mira. Absurdo. Por otro lado me parece muy hipócrita, porque está continuamente criticando el modo de vida de Stirling, simplemente porque le gusta vestir bien e ir a sitios caros (ojo, sitios a los que perfectamente se puede permitir ir) pero nada se dice de que ella es exactamente igual, es decir, Veronica tiene criadas y puede dedicarse a la pintura porque vive con su tío y puede permitirse ese modo de vida, la diferencia entre ella y Stirling es que al menos la última disfruta de la vida y no se dedica a despellejar a otras mujeres. 

Menos mal que mi querido Oliver no solo sigue igual, sino que además ha evolucionado muchísimo desde el primer libro. Es mucho más feliz, sus habilidades sociales han mejorado muchísimo y además ha conseguido el éxito literario. Me encanta este personaje, es el que más luces y sombras tiene y me gusta como cambia de un libro a otro. Además, es bastante protagonista (tanto para bien como para mal) y eso significa mucho Oliver en los libros. Desde mi punto de vista es el personaje más completo de esta trilogía y Victoria se ha lucido muchísimo creándole, lo ha dado todo, de verdad que me encanta. 

En cuanto al resto de personajes se podría decir que están para completar el plantel. Echo de menos a August, un personaje interesante cuyo protagonismo es súper escaso. Y quien sabe lo que pasará con las nuevas mujeres que se han unido al grupo… tengo muchas ganas de saber lo que va a ocurrir en la tercera y última parte. También tengo que decir que el guiño a uno de los personajes del primer libro me encanta, como siempre Victoria hilando muy fino en lo que a trama se refiere. 

Como siempre os digo desde aquí Victoria Álvarez es una apuesta segura. Me está gustando mucho lo que estoy leyendo en «Dreaming Spires» y además, al haber leído primero la trilogía de Helena Lennox, lo estoy viviendo todo de una manera diferente, adelantándome a algunas cosas, pero viviéndolo de manera intensa. ¡Tengo muchísimas ganas de devorar «El sabor de tus heridas» porque el ansia me puede!

4 comentarios:

  1. Jolín, pues qué pena que Verónica sea tan niñata con el tema de los celos :S Ese tipo de personajes no me gustan nada. En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado el libro. ¡Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/!

    ResponderEliminar
  2. Tengo aún pendientes los anteriores libros de esta "saga" así que de momento este no lo voy a leer, pero me lo apunto, por supuesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Ay, ¡TENGO MUY PENDIENTE LOS LIBROS DE ESTA AUTORA! ¡El hype está por las nubes, en serio! Sin duda se ve fenomenal <3 He oído cosas muy buenas de esta novela, así que ojalá pueda darle una oportunidad bien prontito :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Besos! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído ni este ni el primero, pero es uno de mis pendientes, total, que siempre leo maravillas de esta autora. Ay, ¿será una de mis compras después de la cuarentena? XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar