martes, 15 de octubre de 2019

# bilogía # Crítica literaria

Reino de ladrones

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Crooked kingdom 
  • Título en castellano: Reino de ladrones 
  • Autora: Leigh Bardugo 
  • Editorial: Editorial Hidra 
  • Traducción: Miguel Trujillo Fernández 
  • ISBN: 9788416387595 
  • Sinopsis: Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha. 

OPINIÓN 

«Reino de ladrones» cierra una bilogía espectacular. Un worldbuilding, unos personajes, unas situaciones… todo es impresionante en este libro, en esta bilogía. Leigh Bardugo ha sido todo un descubrimiento porque además de ser una excelente narradora, ha creado un mundo y unos personajes que te llegan al corazón y que se quedan a vivir en tu mente. 

He de decir que esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera, suele pasarme con las bilogías, la verdad, ya que en este segundo volumen toda la historia y personajes están asentados y no tienes tanta introducción como sucede con las primeras partes. El libro ya comienza con acción, retomando lo sucedido al final del primero. 

De «Reino de ladrones» me gustaría destacar la incorporación de dos personajes que, además de animar la historia, creo que son dos fichajes que le han dado mucho más dinamismo, y que no se centran solo en el grupo principal. Colm Fahey y Sturmhond refrescan la narración, con otra actitud, otro punto de vista, otra manera de pensar y de ver la vida. Ambos no tienen nada que ver el uno con el otro, pero para mí han sido muy importantes en esta historia, y no habría sido lo mismo si ellos no hubieran estado. 

En cuanto a los personajes principales, a mi querida Inej he de añadir a Nina. En este segundo libro me ha encantado, su humor, su carácter, su forma de ser. Me encantaría saber más de ellas en el futuro, porque sin duda alguna Bardugo sabe crear personajes femeninos, no solo fuertes y decididos, sino que además nunca pierden su personalidad. Y creo que esto es muy importante, porque te sientes identificada con ellas y si no es así te transmiten toda su fuerza. 

En cuanto a la historia, en «Reino de ladrones» está todo mucho más enrevesado que en la primera parte, se suceden personajes nuevos, intrigas nuevas que hacen que la narración nunca caiga en punto muerto. Incluso en las situaciones más relajadas de la historia, se suceden acontecimientos clave para lo que viene a continuación. Creo que Bardugo sabe tener al lector bien atado en todo momento, no deja de soltar información, pero de tal manera que no sientes que te están apabullando, todo lo contrario, te lo cuenta bien y lo asimilas mucho mejor. Además, el detalle del glosario de personajes al final del libro, también ayuda si en algún momento te sientes algo perdido, o ha pasado tiempo entre un libro y otro. 

Mi recomendación de los libros de Bardugo es total y absoluta. Tengo ya más libros de ella que quiero devorar porque esta bilogía me ha sabido a poco y deseo saber mucho más sobre el mundo Grisha y todo lo que hay alrededor.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya leí la trilogía Grisha y también El lenguaje de las espinas, ahora ya solo me falta esta bilogía y tengo muchas ganas de leerla, a ver si me animo pronto :D ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Bueno! ¡Ya estás dentro del Grishaverse a tope! Estoy segura de que te van a encantar. He leído muchas reseñas que indican que ésta bilogía es mejor que la trilogía de "Sombra y Hueso", ¡así que espero que de verdad te guste!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola,
    Solo vengo a decir que amo por completo a Kaz ♥♥♥
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Kaz es genial! Aunque en mi caso soy más de Inej y Nina <3.

      ¡Un saludo!

      Eliminar