domingo, 27 de octubre de 2019

# Crítica literaria # El incienso de los espíritus

El incienso de los espíritus

FICHA TÉCNICA 
  • Título: El incienso de los espíritus
  • Autora: Victoria Álvarez
  • Ilustraciones: Lehanan Aida
  • Preimpresión: Elena Sanz Matilla
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • ISBN: 9788417834357
  • Sinopsis: Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles…hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas. En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo. Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas.

OPINIÓN 

Victoria Álvarez ha cerrado la trilogía de Helena Lennox por todo lo alto, con un viaje a Japón que termina una historia que para mí ha sido de las más importantes que he leído en mi vida. Ya no solo por lo que ha representado la historia en sí, si no el hecho de haber descubierto a Victoria, ya que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. 

Después del final de «El príncipe de los prodigios» el comienzo de este libro es algo dramático, pero gracias a la vida que se vive en Nueva York se lleva mejor. Allí es donde comienza la aventura de Helena y la verdad es que en este libro ha tocado dos ciudades que me chiflan como son Nueva York y Tokio, así que ya tenía parte de mi favor conseguido. Por X razón Helena viaja a Tokio, acompañada por supuesto, y allí se desarrolla el resto de la historia. 

En cuanto a historia he de decir que me ha gustado menos que la que se desarrolla en «El príncipe de los prodigios» pero se compensa con la subtrama, que es la que se viene desarrollando en los dos libros anteriores. Sin duda alguna lo más importante para mí se da en el último capítulo y un epílogo que, sinceramente, me tuvo con el corazón en un puño desde que empecé a leerlo. Es precioso y cierra la trilogía de manera sublime. Como siempre, Victoria no deja un solo cabo suelto y eso hace que cuando cierras el libro una paz se apodere de ti. 

Este epílogo me ha gustado mucho, creo que resume perfectamente muchas cosas, muchas dudas, muchas preguntas que todos teníamos en el aire desde «La ciudad de las sombras» y es muy emotivo porque decirle «hasta luego» a unos personajes que te han acompañado durante tantas páginas es complicado. Porque para mí no es una despedida definitiva, me niego en rotundo a dejar de pensar en Helena, Arshad, Lionel y Dora, para mí siempre van a estar ahí. 

Por supuesto quiero alabar una vez más la maestría con la que Victoria escribe, de verdad, es adictivo, es el libro más largo de los tres y me ha durado apenas una semana, y eso que no tengo mucho tiempo para leer, porque es tan ágil, es tan rápido y no tiene momentos aburridos que siempre retrasan la lectura. 

Quiero cerrar esta reseña diciendo que Victoria vale muchísimo como escritora, tenemos muchísima suerte de poder disfrutar de sus libros, de todo el trabajo que hay detrás y de como nos mete en la historia con una facilidad tremenda. 

Si a estas alturas aún no has leído nada de ella, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis, porque de verdad que merece la pena y no os vais a arrepentir.

 

2 comentarios:

  1. Si te soy sincera no conozco a la autora y este no es un título que me atraiga demasiado, pero me ha llamado mucho el énfasis que pones al hablarnos de esta novela, llegando a decir: "Victoria Álvarez ha cerrado la trilogía de Helena Lennox por todo lo alto, con un viaje a Japón que termina una historia que para mí ha sido de las más importantes que he leído en mi vida." Eso me lleva a dar una oportunidad a esta trilogía, sin duda. Además no creo que le hayas dado una puntuación tan alta sin ningún fundamento. Con lo cual te lo agradezco en el alma. Acabaré leyendo esos tres libros. Mil gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! De verdad que me hace muy feliz que le vayas a dar una oportunidad a esta trilogía, espero que te llegue al corazón como me ha llegado a mí.

      ¡Un saludo! Y de nuevo, mil gracias a ti <3.

      Eliminar