lunes, 5 de agosto de 2019

# Crítica literaria # La voz de Amunet

La voz de Amunet

FICHA TÉCNICA 
  • Título: La voz de Amunet 
  • Autora: Victoria Álvarez 
  • Editorial: Nocturna Ediciones 
  • Ilustraciones del final: Cecilia García 
  • Preimpresión: Elena Sanz Matilla 
  • ISBN: 9788416858880 
  • Sinopsis: Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real. Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años... y sediento de venganza. Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario. 

OPINIÓN 

La última novela autoconclusiva de Victoria Álvarez, La voz de Amunet, ha sido toda una revolución. Es la primera vez que leo algo igual. En esta novela podemos ver cómo convive un personaje entre dos tiempos totalmente diferentes. Algo que, a priori, puede parecer una locura, Victoria lo ejecuta de manera perfecta con esta novela. 

Cómo he comentado, la historia se desarrolla en dos tiempos diferentes; por un lado, tenemos el Antiguo Egipto y por otro la Francia de Napoleón. Lo que parece no tener conexión ninguna se consigue gracias a Amunet, a la cual conoceremos cómo persona física y cómo ente espiritual, dando mucha caña en ambos tiempos. Y es que Amunet es una mujer de armas tomar, lo que provoca una revolución en los dos tiempos en los que vive. A mí personalmente me ha encantado como Victoria nos ha hecho viajar a estos dos lugares, como en cada capítulo el nudo se iba desenredando poco a poco, en unos sentidos, y enredando en otros. Me encantaba leer como, lo que sucedía en el Antiguo Egipto tenía su consecuencia en los hechos de Francia y cómo el puzle iba tomando forma en tu cabeza. 

En cuanto a los personajes no todo es tan color de rosa como con el desarrollo de la historia. Por un lado, tenemos a Amunet y Khay, en el Antiguo Egipto, y por otro a Sasheen y Gabriel en Francia. Me gustaría hablaros un poco de todos. 

Amunet y Khay ha sido lo único con lo que no he conectado de esta historia. En un principio no le di importancia, pero con el paso de los capítulos me di cuenta de que ambos no estaban hechos para mí. La actitud sumisa de Khay no llegó a convencerme en ningún momento y Amunet me parecía demasiado pagada de sí misma, no llegue a confiar en ella del todo. Me encantan los personajes femeninos fuertes, pero creo que le faltaba humildad y empatía. Algo irónico porque es algo que pedía a los demás, pero no solía ejecutarlo. Es una pena, pero Amunet y yo no hemos conectado. 

Algo que por el contrario si ha sucedido con Shasheen y Gabriel. Desde el principio me gustaron los dos, sus personalidades y cómo aprenden de sus errores y maduran a lo largo de la historia. Me encanta ver esa evolución y la relación que se establece entre ellos, tan distinta a la de Amunet y Khay. Shasheen es una persona brutal, tiene una personalidad dulce y un sentido de la justicia muy marcado. Es también una persona desconfiada y eso le hace tener una relación complicada con Gabriel, pero a mí me gusta, como marca los límites, pero sin dejar de aprender de las personas que conoce. Gabriel en cambio aprende a base de pasarlo mal. No es el hombre más feliz del mundo en Egipto, pero es un estudioso y sabe muchísimo, ese rasgo de él me atrajo muchísimo y además queda patente a lo largo de la historia que conocer el pasado nos ayuda en el presente. Ojo, que Gabriel es el que peor me lo ha hecho pasar, pero yo le quiero igual. 

Me gustaría destacar la evolución de Victoria, es increíble cómo mejora de una historia a otra y sobre todo se nota todo el amor, la dedicación y la ilusión que ha puesto en esta historia. Cada día la admiro más, la verdad. 

Cómo siempre desde este blog os recomiendo el trabajo de Victoria. Si es cierto que La voz de Amunet es su libro más largo hasta la fecha (más de 700 páginas) pero eso no ha de restarle ganas a su lectura, tiene momentos en los que la historia parece que se estanca un poco, pero retoma la acción con bastante rapidez y te vuelve a enganchar a la historia.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que no paro de leer buenas opiniones de cualquier libro de esta autora, a ver si me animo con alguno.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucho de que vayas a animarte a darle una oportunidad a Victoria, si aceptas un consejo, lo mejor es empezar por libros autoconclusivos para que así puedas pillarle el gustillo a su narración.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!
    Ay, sin duda me gusta mucho eso <3 He visto mucho sobre esta novela, así que espero poder leerla prontito :3 Me cuesta mucho conseguir los libros de esta editorial acá donde vivo, así que ya veremos. ESPERO LEERLO <3 Sin duda se ve como algo que voy a disfrutar a lo grande.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE AGOSTO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que si que es cierto que conseguir libros de esta editorial fuera de España es complicado, pero espero que pronto puedas hacerte con ellos porque de verdad merecen muchísimo la pena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar