lunes, 12 de agosto de 2019

# Crítica literaria # Entre vidas

Entre vidas

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Entre vidas 
  • Autora: Laura Tárraga 
  • Corrección: Carmelo Beltrán 
  • Ilustraciones: Mónica Marqués 
  • Maquetación: Laura Tárraga 
  • ISBN: 978-84-09-08658-0 
  • Sinopsis: La Ecuménica y el Hotel Vista Roja unen a Manuela y Ela sin saberlo. La guerra que cambió el mundo entra en sus vidas a pesar de los años que las separan. Manuela ha decidido que el pueblo se le queda pequeño. En el año 40 tiene que enfrentarse a sus miedos y dejar atrás a su familia. Ela está obsesionada con la Guerra a pesar de que en el año 80 nadie quiere hablar de ella. El Memorial se acerca y una excursión con su colegio hará que su vida dé un vuelco. Dos chicas de diecisiete años y un hecho que cambiará sus vidas para siempre. 

OPINIÓN 

La lectura de este libro me hacía muchísima ilusión, no solo por ser Laura Tárraga, sino porque he participado como mecenas en el nacimiento de este libro y me sentía un poco parte de él. Y lo cierto es que no me ha decepcionado. 

«Entre vidas» es una reinterpretación del conflicto de la Segunda Guerra Mundial que pone los pelos de punta. Laura Tárraga ha conseguido llevar a las páginas de este libro una historia emocionante y llena de momentos de tensión que me tenía en una intriga constante, y es que la narración la podemos leer desde dos puntos de vista diferentes: el de Manuela y el de Ela. El de Manuela está narrado en tercera persona y es más versátil y ligero que el de Ela, que está narrado en primera persona y bueno, las limitaciones de esto se hacen notar desde el principio, pero antes voy a hablaros de la historia. 

Gracias a estos dos puntos de vista vivimos dos épocas diferentes, la de Manuela, dentro del hotel Vista Roja, donde se nos narran sus peripecias trabajando como camarera de piso y el de Ela, que vive en el presente. Una narración completa a la otra y eso crea un enganche muy curioso con esta historia, ya que necesitas la información de ambas épocas para poder entenderlo todo. Aquí es donde nos encontramos con el primer problema, y es que los capítulos de Ela se hacen algo pesados y llega un momento en el que parece que su historia está estancada y estas deseando que lleguen los capítulos de Manuela para seguir adquiriendo información. Desde mi punto de vista, creo que a Ela le falta «picardía» en el sentido de ser más curiosa en averiguar lo que le sucede, quizá si esta parte se hubiera pulido un poco más los capítulos de Ela habrían sido más emocionantes y menos pesados. Y creo que este detalle ha provocado que no haya conectado nada con Ela, de hecho, me caía bastante mal, con ese carácter autoritario y siendo tan poco respetuosa con la gente que la rodea. No sé hasta que punto es así por lo que la está pasando, ya que no la conocemos de antes, pero si es cierto que me parecía demasiado borde y desagradable, esperando que los demás respeten su opinión pero ella no respetaba la opinión de nadie. 

En cambio, con los capítulos de Manuela sucede todo lo contrario. En cada capítulo tenemos alguna revelación nueva y se describen mucho mejor los sentimientos y las vivencias de los trabajadores del hotel en los momentos de más tensión. La emoción comienza pronto y eso le da dinamismo, es decir, que no se para en narrar el día a día hasta la llegada de los Nantes. Quizá el único punto negativo es el tema de los nombres, debido a que en los capítulos de Ela nos encontramos con personajes que se llaman igual que algunos de los trabajadores del hotel, la confusión llega pronto y en algunos momentos me he encontrado algo perdida porque no sabía exactamente si el personaje que me estaba hablando en los capítulos de Ela era el mismo que hablaba con Manuela en el hotel. 

Lo que si que me gustaría alabar de esta historia, es como Laura ha conseguido darle la vuelta al conflicto de la Segunda Guerra Mundial, respetando todos los aspectos principales (los guiños a la historia real me dejaron gratamente sorprendida, ya que yo también tengo muchos conocimientos sobre este conflicto y las personas que participaron en él, y encontré con mucha facilidad las alusiones a los personajes reales que participaron en el conflicto) y respetando la memoria de aquellos que sufrieron esa barbarie. 

Quizá el único punto negativo que tengo que ponerle a este proyecto es la edición del mismo. Las ilustraciones de Mónica Marqués son preciosas pero lo que es el diseño, maquetación y corrección del libro dejan bastante que desear. Desde mi punto de vista la letra es algo pequeña, con un punto más habría estado perfecta y el margen interior también lo he notado demasiado escaso, ya que me obligaba a abrir demasiado el libro y también hay fallos de maquetación que, a mí, como diseñadora gráfica editorial, me hacían algo complicada la lectura. En cuanto a la corrección, entiendo que no puede salir 100% perfecta, porque hasta en los títulos de más renombre nos encontramos erratas, pero las que nos encontramos aquí son de no haber prestado atención, como frases sin punto final, puntos y comas seguidos… entiendo que es complicado que sea totalmente perfecto, pero eso son fallos que, en una edición como ésta y con el precio porque el que se vende, no se pueden permitir. 

Pese a esto último os recomiendo el libro totalmente. A mí me ha encantado, me ha enganchado y me ha dejado contenta de haber sido parte de este proyecto. «Entre vidas» me ha gustado mucho más de lo que pensaba en un principio y consiguió emocionarme con su final, pese a que ya se sabe desde cierto punto de la historia, cuando llego el momento tenía el corazón en un puño y lo pasé bastante mal porque me vinculé emocionalmente con Manuela y eso se hizo notar. He de decir que eso no suele pasarme con todas las historias, así que es digno de alabar.


4 comentarios:

  1. Hola ^^

    Me llama mucho pero n voy a leerlo aun, tengo la manía de leer los libros en orden de publicación. Hombre, si solo me llama uno no, peor cuando me llaman varios, me gusta ir en orden y así ir viendo la evolución del autor jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Con ésta autora he seguido el mismo método que tú, lo que pasa que ya estoy al día y ya puedo leer todo lo que publica.

      ¡Espero que te animes!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Helloooo!
    Ay, la verdad es que no conozco esta novela mucho que digamos, y no se ve como algo que yo vaya a disfrutar :/ No sé, luego veremos... No estoy segura de si esta lectura es mucho de lo mío que digamos. Luego te contaré :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU FASCINANTE RESEÑA! ADORO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que antes de ponerte con esta historia te recomiendo leer las otras obras de la autora (también las tengo reseñadas en el blog) y quizá así puedas ver si su estilo te gusta. La primera bilogía se puede adquirir en Amazon tanto en ebook como en físico porque la autopublicó allí.

      ¡Si necesitas más información no dudes en preguntarme!

      ¡Un saludo!

      Eliminar