miércoles, 21 de agosto de 2019

# Antología # Crítica literaria

Érase otra vez...

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Érase otra vez… 
  • Autores: Sara Gómez Copé, Cristina Ogando, Natalia Belchi, María Marín Velasco, Carmen Ruiz Gómez, Sheila Navalón, Laura Roldán, Ana G. Agulló, M.J. Ceruti, E.Q. Saenz, Cristina García Trufero, Francesco Gerecitano, Laura Souto, Dagmar Sola, Hendelie, Aina Ogayar. 
Antología gratuita publicada en LEKTU. 

OPINIÓN 

Desde el momento en que Isabel Collazo, organizadora de la antología, confirmó que se iba a llevar a buen este proyecto estaba ilusionada. Desde siempre he sido muy fan de los cuentos y esta antología de retellings tenía todos los ingredientes para ser de mi agrado. Tanto es así, que me la descargué el primer día de su anuncio y he leído un relato por día, alargando así un poco más la experiencia. 

Como bien sabéis me gusta quedarme siempre con tres relatos. No ha sido fácil. Pero tras una larga deliberación he llegado a la conclusión de que estos tres, son mis tres relatos favoritos. Paso a comentaros un poco de cada uno de ellos. 

«Bestia» de Cristina Ogando. «La Bella y la Bestia» es mi película favorita de Disney, desde siempre. Cuando llegué a este relato sentí mucho respeto porque no sabía lo que me iba a encontrar, y la verdad es que Cristina Ogando le ha dado un giro a la historia brutal. Consiguió tenerme en ascuas todo el relato, lo devoré porque necesitaba saber lo que sucedía al final… ¡y vaya final! Ya no es solo porque esté ambientado en mi película favorita, es que está tan bien escrito y te mantiene tan en trance, que una vez lo terminé se fue a la cabeza de mis favoritos porque lo tiene todo, y sobre todo tiene lo que me gusta de un retelling: la esencia dada la vuelta. 

«Gabrielle de las cenizas» de M.J. Ceruti. Nunca había leído un retelling de «La Cenicienta» tan increíble como éste. Si bien es cierto que ese clásico de Disney no es de mis favoritos, Ceruti ha conseguido crearme ese interés que la película no hace. Me parece increíble cómo, pese a las diferencias, puedes identificar todos los elementos clásicos del cuento. Como le da la vuelta a la historia ¡y los momentos de tensión del final! Junto con «Bestia» es de los relatos que más he disfrutado. 

«Hamelin y campanadas» de Dagmar Sola. El tercer puesto se lo ha llevado el relato de Dagmar por varias razones: no me esperaba un retelling de Hamelin, la historia me enchanchó desde el principio y desde mi punto de vista es el más oscuro de todos, lo cual le dio muchos puntos. Me gusta la originalidad que Dagmar le da a este retelling y le da un aire de frescura a la antología, la verdad, y además, al igual que los dos relatos anteriores, el final me gustó muchísimo. 

Si algo tienen en común estos tres relatos es que, desde mi punto de vista, son los que están mejor estructurados, desarrollados y con un desenlace claro y conciso, algo necesario en un relato, puesto que no se tiene más información que la que se nos describe en dicho escrito. 

Si tuviera que ponerle un «pero» a esta antología serían un par de detalles que me hicieron decantarme por estos tres relatos con respecto al resto. En primer lugar, me hubiera gustado algo más de variedad, ya que nos encontramos con varios relatos de Mulán, por ejemplo, habiendo muchos clásicos de los que se puede hacer retelling, y por otro lado, me ha pasado que algunos relatos no están bien cerrados, tienen desenlaces confusos y dejan la trama bastante en el aire. No sé si es porque tienen planeado realizar una novela a partir de dicho relato o sucede que no sabían muy bien como cerrar. 

Ante todo, he de decir que escribir finales es de lo más complicado que existe y que tiene mucho mérito el que se hayan presentado para esta antología. 

La verdad es que os recomiendo su lectura, es gratuita y además apoyando este tipo de proyectos se consigue que mucha gente no deje de escribir. 

Y recordad… ¡El tweet de pago social no se borra!


2 comentarios:

  1. Helloooo!
    Ay, la verdad es que he visto este libro aquí y allá y realmente me intriga. Ya veré si me le animo, porque la verdad es que me interesa aunque no espere que me maraville. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLO POST! HA SIDO HERMOSO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que buena propuesta.parece muy interesante.me encanto visitarte aunque no lo hago muy a menudo porque trato de visituar a todos los blog que sigo! Gracias por tu trabajo.saludosbuhos.te espero!

    ResponderEliminar