lunes, 29 de julio de 2019

# Crítica literaria # Louise O´Neill

Soñar con la superficie

FICHA TÉCNICA 
  • Título en castellano: Soñar con la superficie 
  • Título original: The Surface breaks 
  • Autora: Louise O´Neill 
  • Editorial: Plataforma Editorial Neo 
  • Traducción: Aida Candelario 
  • Ilustración de la cubierta: Paola Escobar 
  • ISBN: 9788417622497 
  • Sinopsis: ¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria. Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores. 

OPINIÓN 

«Soñar con la superficie» me ha decepcionado muchísimo. Me ha dejado triste y sobre todo me ha dejado con un sabor agridulce en la boca, porque no es, ni por asomo, la historia que me esperaba, la historia que me vendieron. Voy a ir por partes porque tengo mucho que decir y no quiero liarme mezclando temas. 

El estilo de escritura de la autora me ha resultado un tanto extraño. Es bastante parca en las descripciones cuando estamos en el palacio en el fondo del mar, lo que dificulta un poco el poder situarte en el lugar, mientras que, cuando estamos ya en tierra, las descripciones son mucho más concisas. Me habría sido más útil que me hubiera descrito el fondo del mar, la verdad. En este apartado también me gustaría destacar un detalle que me pareció curioso, y que creo que se le pasó a la autora, y es que Muirgen utiliza expresiones que, sinceramente para ser una sirena, no debería conocer. La que más me llamó la atención fue ésta: «Soy como el gato de la cocina, que trae ratones muertos y los deja a los pies de los criados y espera que se sientan agradecidos». ¿Cómo es posible que Muirgen sepa que los gatos hacen eso cuando no ha visto uno solo en su vida? ¿Cuándo en la casa de Oliver no hay gatos? ¿Y en ningún momento se habla de gatos o le oye esa expresión a otra persona? 

También me resultó curioso como se describe la anatomía de las sirenas. Viven debajo del agua, pero «el aire se les escapa de los pulmones», tienen nariz y branquias… Ese tipo de incongruencias me sacaban bastante de la historia, la verdad. 

En primer lugar, me gustaría hablaros de la historia. Es muy pobre, insulsa y aburrida. Nos muestra un instalove sin sentido ninguno. Muirgen (la sirenita protagonista) se enamora de Oliver (el humano al que rescata del naufragio) y automáticamente vive obsesionada por ese hombre. No come, no duerme, apenas habla. Vive en su mundo de una manera bastante insultante, la verdad. Su personalidad y prioridades cambian de manera radical y esto le traerá unas consecuencias nefastas por supuesto. Se vuelve muy monotemática y nos podemos pasar páginas y páginas viendo como divaga sobre ese hombre, y la verdad es que se me hizo bastante aburrido. 

A esta historia insulsa y sin apenas argumento se le añaden unos personajes que representan lo peor. Por un lado, nos encontramos con las hermanas de la sirenita, las cuales viven por y para acicalarse, buscar marido y poco más. El compañerismo entre ellas es nulo, y, de hecho, llegan a humillarse y dejar de hablarse porque tal o cual sireno no les hace caso y a otra de sus hermanas sí. La abuela de las chicas es tres cuartos de lo mismo, superficial y además hace oídos sordos a los gritos silenciosos de socorro que le envían sus nietas, dos de ellas especialmente. Me pareció horrible como esta falta de sororidad está presente a lo largo de todo el libro. Fijaos si el acoso era tal, que la propia Muirgen tuvo que irse de la habitación donde dormían todas porque al ser la más guapa y la favorita de su padre, le hacían la vida imposible. 

Pero los hombres que podemos leer en esta historia no se quedan atrás. Machistas, controladores, abusadores… no hay un solo hombre bueno en toda la historia, bueno, si, creo que uno de ellos, Marlin, uno de los prometidos de las hermanas de Muirgen, parece buena gente, pero la autora decidió no darle una sola línea de diálogo y un protagonismo nulo, así que no os puedo decir si este hombre se salva de la quema. La autora trata fatal a los hombres, no entiendo muy bien que pretende, la verdad. 

Unas líneas más arriba he hablado de la falta de sororidad entre mujeres que hay en esta historia. Es así, es cierto. Las situaciones que se viven en este libro son brutales y me hicieron sentir muy incómoda en muchas ocasiones. Todas las hermanas de Muirgen, incluida ella, soportan humillaciones y vejaciones por parte de su padre, el Rey del Mar, y ninguna de ellas hace nada por solucionarlo. De hecho, en cierto punto de la novela se habla de que, claro, si se rebelan entonces perderán los privilegios que les hace ser princesas, la buena vida dentro del palacio, y que es mejor callar y asentir a todo lo que les hace su padre. Horrible, de verdad, que me pareció horrible, sobre todo viniendo de un libro que se pone la etiqueta de feminista. El único atisbo de esto se ve en el personaje de la Bruja del Mar, pero que queréis que os diga, con su actuación final lo tuve que dejar de pensar, porque es que todas las mujeres se hacen la vida imposible entre ellas en este libro, no se ayudan nada, y el poco atisbo de ayuda que hay es cuando ya no hay más remedio y está todo estropeado y es imposible de solucionar. 

Otro asunto, unido al feminismo, es el tema de los hombres. ¡Son todo horribles!, de verdad, ¿esto es lo que entiende la autora por feminismo? ¿Hombres malos y chicas desvalidas? Es que no termino de entenderlo, en esta novela se abusa verbal y físicamente de las mujeres y nadie dice nada. Se permiten matrimonios entre menores de edad y hombres muchísimo más mayores obsesionados con las jovencitas, incluido el padre de Muirgen, de verdad, que en cierto momento de la novela dice sin tapujos que, porque Muirgen es su hija que, si no se casaría con ella, ¡por favor! Me pareció asqueroso y desagradable en todos los niveles. 

Sinceramente no he visto feminismo, no he visto sororidad, no he visto nada, ningún síntoma que me haga sentir bien leyendo este libro. Parece, da la sensación, de que al final, es posible que las hermanas y la propia Muirgen, se conciencien un poco, pero eso nunca lo sabremos porque la autora decidió cortar ahí la historia. A mí sinceramente que al final del libro me meta las típicas frases de: «Ahora somos mujeres guerreras» no me vale, no me justifica todo lo anterior, lo siento mucho, pero me siento engañada con esta historia, y si la autora lo que pretendía era hacer algún tipo de crítica, se quedó en eso, en un mero intento, porque si, nos describe situaciones, ¿pero soluciones? Ninguna.


4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Ufff, que decepción. Aunque no es la primera reseña negativa que veo sobre este libro, veo que está decepcionado mucho...
    Entiendo perfectamente lo que dices de las expresiones. Son detalles que se notan que no están pulidos, lo que te saca mucho de la historia porque es como si la autora ni siquiera lo hubiera repasado un poco o no se hubiera parado a pensar en ello.
    Y lo del supuesto "feminismo", pues yo entiendo que la autora lo que quería era denunciar todo eso, pero por lo que veo está mal ejecutado. De todas formas, prefiero los libros que realmente MUESTRAN el feminismo y no simplemente situaciones super machistas a modo "de crítica", la verdad es que eso me cansa mucho.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Lejos de de criticar situaciones machistas, lo que la autora conseguía era incomodar con todos esos comentarios ¡y la crítica no estaba en ningún lado! porque en realidad no se luchaba por salir de esa situación.

      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡de verdad!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He leído opiniones de todo tipo sobre este libro, yo no creo que lo lea porque no me acaba de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si no te acaba de convencer no lo hagas, a mi me hubiera gustado que hubieran dicho todo esto antes de leerlo, le podría haber dado una oportunidad a otra historia. ¡En fin! De todo se aprende.

      ¡Muchas gracias por dejar un comentario!

      Eliminar