lunes, 8 de julio de 2019

# Antología # Crítica literaria

Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga 
  • Autores: Mal Lawless, Andrea D. Morales, Jorge Pérez García, Laura G. Sanz, Leticia Goimil García, Javier Pavía Fernández, Carlos Calleja, Carlos J. Sánchez, Cintia C.S., Mar Hernández, Víctor Guez y Nairam Allábaz. 
  • Cubierta: Esther Glez (Orikye) 
  • Guardas: Kirasolly / Adobe Stock 
  • Maquetación y corrección: Lucía Gutiérrez Sobrado 
  • ISBN: 978-84-120467-0-0 
  • Editorial: Ediciones Freya 

OPINIÓN 

«Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga» es la primera publicación de Ediciones Freya, una de las editoriales que ha surgido con muchísima fuerza este 2019. En esta antología nos encontramos con doce relatos cuyo punto de unión es la cultura vikinga y he de decir que la calidad de estos es altísima, me ha costado mucho decidirme por los tres que más me han gustado porque la variedad es increíble. 

Antes de pasar a comentar los tres relatos que más me han gustado, he de decir que todos y cada uno de ellos tiene algo especial, algo diferente, y que el hecho de que no hayan salido seleccionados en mi particular selección no significa que sean peores, ni mucho menos. 

En primer lugar, está «La fuerza del hogar» de Andrea D. Morales. Dentro de una antología vikinga esperas encontrarte muchas batallas, muchas hachas y mucha sangre, pero gracias a Andrea tenemos otro tipo de lucha totalmente diferente, la lucha diaria por sacar adelante a los tuyos. Y es que cuando los vikingos se van a la batalla la vida sigue y en este relato vemos como Geida saca adelante a su familia y amigos cuidando de ellos, del ganado, del campo… porque todo eso es muy importante también. Además, también hay una buena batalla que me tuvo en tensión gran parte del relato. Vamos, que lo tiene todo, me emocioné mucho y el final me encantó. 

Aprovecho para comentar que Andrea escribe muy bien, tiene un estilo precioso y la verdad es que tengo muchas ganas de leer más de ella porque me ha enamorado. Escribe con detalle, con nimiedad no solo los alrededores sino también los sentimientos, y eso para mí es muy importante, porque creo que es más complicado describir una sensación que algo que puedes ver y tocar. Mi más sincera enhorabuena a Andrea por este relato, de verdad. 

En segundo lugar, «Valkiria» de Cintia C.S. Este relato se puede resumir, en una palabra: fuerza. Te transmite una fuerza brutal, terminar de leer el relato y te dan ganas de salir a la calle, comerte el mundo, emprender proyectos… Es una pasada como Cintia, además, trata el feminismo de manera pura, directa y sin tapujos. El discurso es una pasada y me emocioné muchísimo, especialmente con la frase que cierra el relato. ¡Se me ponen los pelos de punta! 

Cintia también merece que hable de como escribe, porque es precioso, de verdad, como te mete en la historia, como te transmite lo que sienten sus personajes, desde la crudeza hasta el más mínimo detalle. Es una pasada, de verdad. Es una chica con muchísimo talento también. 

Y, en tercer lugar, «Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz. Hjalmar es el protagonista de este relato y lo tengo adoptadísimo. Si, si, es un vikingo fuertote pero en este relato vemos su otro lado y me despertó tanta ternura que fue de cabeza a mi trío de favoritos. Esa afición suya por hacer cestos de mimbre me llegó al corazón y es que todos necesitamos unas vacaciones, incluso cuando trabajamos de lo que más nos gusta. 

Nairam me ha gustado muchísimo, como ha reflejado a los personajes, el tono mordaz, la ambientación… la verdad es que es un placer leer relatos así porque llegas al final y necesitas ganas de más, y la escritura de Nairam te despierta eso, ganas de seguir leyendo. 

Lo que me ha quedado claro leyendo esta antología es el talento, el increíble talento que hay en este país, como escriben estás personas, como te hacen sentir, en tan pocas páginas, tantas cosas. 

Os recomiendo mucho esta antología, sobre todo ahora en verano, leer relatos es lo ideal para las tardes de calor.


2 comentarios:

  1. Hellooooo!
    Ay, la verdad es que no conocía esta lectura, pero me la anoto :P No sé, se ve muy interesante, aun cuando no suelo leer cosas como esta. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA AMÉ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Ay! ¡Espero que aunque las antologías de relatos no sean lo que sueles leer te animes con esta!

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Intentaré subir reseñas más a menudo!

      Eliminar