lunes, 1 de abril de 2019

# Critica Manga # Norma editorial

Pokémon Oro, Plata y Cristal

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Pokémon Oro, Plata y Cristal
  • Guión: Hidenori Kusaka
  • Dibujo: Satoshi Yamamoto
  • Editorial: Norma Editorial
  • Traducción: Óscar Tejero
  • Corrección: Red Cameo
  • Número de tomos: cuatro
  • ISBN: 978-84-679-2327-8 / 978-84-679-2328-5 / 978-84-679-2329-2 / 978-84-679-2330-8
  • Sinopsis: Oro, un Entrenador Pokémon de Pueblo Primavera, decide emprender un viaje para atrapar a un ladrón de Pokémon al que sorprendió con las manos en la masa, pero no pudo detener. Pero no es el único que recorre la región de Johto, porque muy pronto conocerá a Plata…

OPINIÓN 

El comienzo de la saga de «Oro, Plata y Cristal» ha sido el más complicado hasta el momento. El primer tomo es bastante largo y aburrido, centrado únicamente en el protagonista masculino, Oro, cuya personalidad es bastante cansina. Además, para colmo, se combina con un comienzo de historia con poco interés y que no termina de enganchar. Por suerte, y gracias a la aparición de Plata, Cristal y otros personajes que ya conocíamos de las dos sagas anteriores, la historia da un giro brutal y se convierte en apasionante. 

Con la aparición de Cristal en el segundo tomo vemos Johto mientras captura Pokémon para el profesor Oak, y además se combina con la aparición de los Pokémon legendarios de estas ediciones: Suicune, Entei y Raikou. La implicación de estos nuevos personajes ayuda a este giro en la historia que tanta falta hacia y te hace querer saber como continua la historia, ya que el final del segundo tomo es bastante espectacular. 

Con los tomos tres y cuatro la historia se unifica y la implicación de los líderes de gimnasio de las regiones de Kanto y Johto terminan por hacer de la historia un sinfín de momentos emocionantes, emotivos, dramáticos… y que enganchan muchísimo. A mi personalmente me ha gustado mucho ver la implicación de todos estos líderes en la historia, como desconocían a los Pokémon que viven en Johto, como se descubre mucho más de sus personalidades. 

La verdad es que fue un alivio comprobar como la historia iba mejorando capítulo a capítulo desde el segundo tomo, ya que no comencé con esta saga con toda la motivación que era de esperar. La presencia de Oro se ve tapada por otros personajes con mucha más personalidad y fuerza que él, y eso ayuda a llevar mejor la personalidad cansina que le han puesto. 

Excepto Rojo, en Pokémon tienen tendencia a crear personajes principales bastante insoportables y la verdad es que es un problema. Al menos hasta el momento los que he leído han sido así, espero que con el paso de las sagas esto acabe por dejar de hacerse porque son personajes que salen el 80% de la historia y cuando no te caen bien se hace muy dura la lectura. 

Si os gusta el mundo de Pokémon y queréis saber más, estos mangas son ideales, porque van un paso más allá de la historia que podemos jugar en la consola, salen muchos Pokémon que, en otras circunstancias no tendrían tanta visibilidad y te permite ver las diferentes regiones desde otro punto de vista.

 

3 comentarios:

  1. Pues se a quien se lo podría regalar, mi hijo es un gran seguidor, eso sí si tan pesados son los primeros se lo comentaré por si los quiere obviar o no lo crees oportuno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmina!

      Si tu hijo aún no ha leído nada de Pokémon, lo ideal es que comience por el principio, con "Rojo, Azul y Verde", además de ser mucho mejores que éste, los personajes de ese manga (solo son dos tomos) también salen en los siguientes volúmenes. Así podrá enterarse bien de la historia desde el principio.

      ¡Espero haber sido de ayuda! ¡muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Holaaaa
    Yo también soy parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Espero que tu también te pases por mi blog y que además compartamos comentarios, me encanta tu blog
    un salud💕

    ResponderEliminar