lunes, 2 de julio de 2018

# Crítica literaria # Erin Watt

La princesa de papel

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: Paper princess 
  • Título en castellano: La princesa de papel 
  • Autoras: Erin Watt 
  • Editorial: Oz Editorial 
  • Traducción: Marta Arteaga y Yuliss M. Priego 
  • Diseño de cubierta: Meljean Brook 
  • ISBN: 9788416224487 
  • Sinopsis: Dinero. Exceso. Secretos. Adéntrate en el mundo de los Royal. La vida de Ella Harper no ha sido nada fácil, y cuando su madre muere, se queda completamente sola. Pero entonces aparece Callum Royal, un multimillonario empresario que la saca de la pobreza. A partir de ese momento, Ella llevará una vida de lujo y riqueza. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que algo extraño ocurre en la mansión de los Royal. Los cinco hijos de Callum, que tienen un magnetismo sin igual, ocultan algo. Ninguno de ellos la quiere allí, en especial Reed. Pero Ella se siente atraída por él y tendrá que luchar con todas sus fuerzas por no caer en sus redes. 
OPINIÓN 

Nunca pensé que este libro daría para tanto mal rollo ni que me iba a decepcionar tanto. Donde mucha gente ve una obra maestra yo veo una historia tóxica, misógina y machista, que quiere imitar a la famosa serie de televisión Gossip Girl y lo único que consiguió en mí fue provocarme asco. 

La historia en sí es muy sencilla, tan sencilla que es la típica premisa de telenovela con pocos medios, pero con ganas de triunfar: chica pobre que trabaja haciendo striptease es salvada por hombre rico que aparece en su vida de repente. Todo esto aderezado con sexo a raudales, comentarios fuera de lugar y supuestos “tíos buenos”. Supongo que las autoras querían triunfar y han ido a lo fácil… lo que me sorprende es que alguna editorial se haya animado a publicar semejante barbaridad. 

El hecho de que el argumento sea sencillo no implica que la historia tenga que ser mala, o que no tenga una moraleja, es más, conozco muchas historias que dentro de su sencillez son preciosas, aprendes morales y te quedas con un buen sabor de boca. En el caso de “La princesa de papel” no es así, ya que para las autoras las mujeres de esta historia son sumisas, todas son unas zorras o buscan algún hombre rico para vivir del cuento el resto de sus días. En este primer volumen no he encontrado una sola mujer que tuviera iniciativa propia, que se quisiera a sí misma o que simplemente tuviera personalidad. La protagonista, Ella, tiene algún arranque de tener algo de fuerza, pero se queda en un simple amago en cuanto el personaje macho alfa de Reed aparece en su vida y corta toda su posible libertad (llega un momento en que piensa más en qué pensará él que en hacer lo que ella realmente desea en ese momento). 

Por otro lado, los hombres no se quedan atrás, son todas unas piezas de mucho cuidado. Ahí donde los tienes la mayoría ver a mujeres como simples coños a los que follarse y cuidado, que como no lo haga o lo haga, son todas unas zorras. El vejamiento y el sometimiento es insultante en todos los casos, da vergüenza como las autoras describen estas actitudes. ¿En serio no eran capaces de crear algún personaje decente? El único que daba la sensación de serlo acabo siendo un violador que se dedicaba a drogar a las chicas nuevas del instituto para hacerse con ellas. Patético. 

Todos los personajes son simples, se dejan llevar por sus instintos más bajos, no tienen respeto por la persona que tienen delante y el mensaje es realmente pobre. Desde mi punto de vista esta historia es demasiado tóxica y romantizan las relaciones violentas, lo cual, en un lector joven, puede hacer crearse en su mente ideas erróneas de lo que debe ser una relación de amor, donde el respeto mutuo debe ser un pilar básico. 

Para colmo el estilo de escritura de Erin Watt (que en realidad son dos amigas: Jen Frederick y Elle Kennedy) no es nada del otro mundo. Parece un fan fic de Gossip Girl, escrito rápido, con pasajes pocos reales y sacados de alguna especie de sueño calenturiento de las escritoras donde las mujeres que disfrutan de su sexualidad son unas guarras, pero que si decides mantener tu virginidad hasta estar preparada eres una frígida (todo esto, literal, en una conversación entre Elle y su “amiga”). 

En resumen, este libro no me ha gustado nada. Fijaos si me he disgustado con esta saga, que le quise dar una segunda oportunidad al segundo volumen, “El príncipe roto”, pero era tal la violencia, el despropósito, que con haber leído las primeras cincuenta páginas del libro no pude más y tuve que abandonarlo. 

Nota: 0 “La princesa de papel es un libro que no se puede salvar de ninguna de las maneras posibles: ni por su historia, ni por sus personajes y ni mucho menos por el mensaje que transmite”.

13 comentarios:

  1. Holis!

    Ya te digo yo que si hubieras seguido te habrías tirado de los pelos (solo te digo que además de los Royal se mete un padre obsesivo tipo "No vas a salir de casa con esa falda ni salir con chico ni hacer nada que no diga yo".

    Osea hay historias con malos protagonistas pero de los que se puede sacar una moraleja. En esta no, cómo dices puede dar una muy mala idea a las jóvenes que la lean. Porque aunque sigan que es Young Adult y que las chicas que lo leen ya saben diferenciar estas actitudes...Seguro que entre sus lectoras hay muchas adolescentes que podrán creer que estos comportamientos son "normales" o "deseables" para no ser raras, frígidad...

    En fin, los Royal son un despropósito como una catedral. Nunca entenderé por qué lo publican y siguen publicando (ahora hay la historia de uno de los hermanos y pff).

    Dedica tu tiempo a mejores historias xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Maravilloso tu comentario Cristina! ¡menos mal que me has puesto sobre aviso! una historia así no merece la pena, por desgracia.

      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito y te agradezco mucho el que lo hayas escrito, ya que me daba un poco de miedo publicar una opinión tan radical y diferente al resto.

      ¡Muchísimas gracias! seguiremos luchando por lecturas sanas y que merecen la pena.

      Eliminar
  2. Hoooola, Elena !!!
    Yo leí este libro el año pasado con mucho hype, pero al final no lo disfruté :/ He decidido no seguir con la trilogía por eso mismo jajajja :P
    GRACIAS POR ESTA BELLA RESEÑAAAAA <3 LA DISFRUTÉ MUCHÍSIMO :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que me calma leer tu comentario porque veo por RRSS como todo el mundo habla maravillas de él y a mí me costó horrores terminármelo y el segundo solo pude leerme 100 páginas.

      ¡Gracias por el apoyo y por el comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola cielo,
    Yo me leí los primeros dos libros y la verdad es que por poco me muero. Es una saga toxica, machista, que promueve las relaciones violentas y abusivas. Y cada vez que veo que alguien le gusta parte de mi alma muere. Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡A mí me pasa lo mismo! cuando veo a mujeres hablando maravillas de los hombres que salen en estos libros se me car el alma a los pies porque es todo lo contrario de lo que debería ser. Me alegra ver que no soy la única.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola, Elena. Lo que ya te había dicho en twitter lo mantengo, en verdad no sé qué onda con tanta fama, hay tanta violencia contra la mujer, tanto machismo, recién lo que sucedió con la libertad de la manada y van y se derriten y justifican a ese tipo de seres cuando los ven en un libro. Nunca me llamó esta saga porque se me hacía muy sosa la trama y no sabía que tenía tanto veneno porque medio mundo lo alaba... ¿qué? En fin, yo te agradezco tu sinceridad porque puedes ayudar a abrir varios ojos. Un beso. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tu comentario y tan solo puedo subrayar todo lo que comentas. No entiendo como este libro de historias se publican, historias donde se denigra a la mujer y se la deja como un mero objeto sexual y se ensalza a los machirulos machistas que pueblan esta historia.

      En mis reseñas siempre soy sincera porque no estoy casada con ninguna editorial y, sinceramente, mucho menos con esta debido a esta saga de libros que ha traído aquí.

      ¡Gracias de nuevo por tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Tenía muchas ganas de leer este libro, pero por lo que cuentas de él me parece que seguramente tampoco lo disfrute.
    Gracias por ser tan sincera^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo solo doy mi opinión, pero creo que como mujer no creo que disfrutes de este libro, sobre todo si huyes de las relaciones tóxicas y los machirulos que se creen con derecho a poseerte como si fueras un objeto. El mensaje de estos libros es demasiado negativo.

      ¡Muchas gracias por dejarme un comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola, pues de Elle Kennedy yo leí Kiss Me, al menos los primeros dos libros y me gustaron. Había oido de este libro y quizá no lo leí por eso mismo, para evitar decepcionarme. Pasa lo mismo con After y Cincuenta sombras de Grey, donde las chicas más jovenes creen que el amor debe de ser de esa manera, cuando debe de ser al revés. Porque se justifican en que el amor hace que la historia sea buena, etc. Pero lo veo como tú, como historias que solo engrandecen las relaciones tóxicas y actitudes que son insanas. Muy buena reseña. Gracias por tu sincera opinión. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por el apoyo, de verdad, no me siento sola al estar en contra de este tipo de historias, me da mucha lástima cuando veo mujeres que de verdad se emocionan con este tipo de historias. Espero que poco a poco podamos cambiar esto.

      ¡Muchas gracias por dejarme un comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Thank you for following me! I follow you!

    See ya!

    ResponderEliminar