lunes, 26 de marzo de 2018

# Andrea Tomé # Crítica literaria

El valle oscuro

FICHA TÉCNICA 
  • Título: El valle oscuro 
  • Autora: Andrea Tomé 
  • Editorial: Neo 
  • ISBN: 9788417114206 
  • Sinopsis: Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial. Momoko Akiyama es la hija de un matrimonio de intelectuales. Sus únicas preocupaciones son: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano los miércoles de madrugada y el acoso escolar. Jun Kobayashi, la hija del sepulturero es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear. Pero todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre. Con una carta de alistamiento. Con una mentira. Con una traición. Con un hombre escondido en un arcón. Con la guerra llamando a sus puertas. 

OPINIÓN 

Me han recomendado muchísimo este libro a lo largo de los últimos meses, pero no ha sido hasta ahora que he podido leerlo y, la verdad, es que debería haberlo hecho antes, porque me he encontrado con una historia brutal, que me ha llegado al alma y me ha tenido con el corazón en un puño desde prácticamente la primera página. 

Es el primer libro que leo de Andrea Tomé y, que queréis que os diga, me ha enamorado. En El valle oscuro he descubierto a una autora que escribe precioso, de una manera muy poética y que llega mucho al corazón. En esta historia describe sobre todo sentimientos y sensaciones de una manera tan detallista que sientes lo mismo que sienten ellos, en muchas ocasiones me he emocionado porque he sentido verdadera empatía con Momoko, la protagonista de esta historia, Andrea conseguía que me pusiera en su lugar y sientes muchísimo todo lo que está sucediendo. 

Ya desde un principio esta historia tiene dos ingredientes para gustarme: Japón y la Segunda Guerra Mundial. Nunca antes había leído sobre este momento histórico desde la perspectiva de Japón y ha sido desgarrador. Ha habido momentos en los que se te ponía la piel de gallina, porque en los libros de historia nunca se habla de las personas, simplemente te dan datos y gracias a este libro llegas más allá. 

Los personajes también son excepcionales, para mí son tres los que me han dejado huella en el corazón: Momoko, Jun y Takuma. Los tres con sus historias individuales, son increíbles. Momoko tiene una fuerza que traspasa el papel, es valiente y, pese a todo, consigue salir adelante, para mí esta mujer es un ejemplo a seguir, al igual que Jun, también llena de fuerza y de unos arrestos que ya los quisieran para sí muchos hombres y que os puedo decir de Takuma, se adapta a las circunstancias de una manera asombrosa y acepta y acepta su destino de una manera tan madura… si lo pienso fríamente no sé cómo habría reaccionado yo en su lugar… es que él también me parece una persona impresionante y excepcional. 

Se podría decir que el amor es otro personaje importante en esta historia. Está muy presente en todo momento y le das mucha más importancia con cada página que pasa, guía a los personajes y está con ellos en los malos y en los buenos momentos. Aunque de todo el amor que podemos leer en El valle oscuro para mí el más bonito es el de Momoko y Jun, como nace y se desarrolla de una manera tan natural, tan necesaria… creo que gracias a ese amor Momoko y Jun pudieron salir adelante. 

He de confesar que al principio me costó un poco meterme en la historia, porque parece que comienza con el relato ya empezado y me sentía un poco perdida, pero en un par de capítulos ya me adapté al estilo narrativo de Andrea y me sentía dentro de la vida de Momoko. Creo que esa era la intención de Andrea, que poco a poco te fueras sintiendo un personaje más. 

Como he comentado al principio, Andrea tiene un estilo narrativo muy peculiar; escribe con mucho detalle y no sé, me pareció muy bonito, muy poético, dentro de los momentos dramáticos te hacía ver el lado positivo de la vida. Si es cierto que he tenido momentos en que lo he pasado mal, especialmente por Takuma, y me dejó un sabor agridulce por el destino de algunos personajes, pero la guerra es así, unos sobreviven y otros no, lo que pasa es que después de tantas páginas con ellos parece que pierdes a un miembro de tu propia familia. 

En definitiva, El valle oscuro es un libro precioso, lleno de buenos y malos momentos, donde vas a reír, llorar, enfadarte… y nada te hace sentir tan vivo como esos sentimientos, pocos libros hay en los que se puedan encontrar todas esas sensaciones. Le he puesto cinco estrellas en Goodreads y aquí también se llevará buena nota porque de verdad, de verdad que este libro se lo merece, es precioso y tenéis que leerlo. 

Nota: 9 “Momoko y Jun se ganarán un hueco en tu corazón, no conseguirás olvidarla, al igual que no podrás olvidar todo lo que rodea a El valle oscuro. Gracias, Andrea”.

10 comentarios:

  1. Hola, pues como la tuya he leido reseñas preciosas que no hacen mas que acrecentar mis ganas de leerlo, esta en la wishlist haber si cae pronto!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Espero que te hayas animado a leer el libro!

      ¡Muchas gracias por dejarme un comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaa
    Vaya notaza :D
    Solo oigo hablar maravillas de este libro, al final me lo tendré que leer :P
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Sí! le he puesto una notaza porque realmente se lo merece :D, ¡espero que gracias a las maravillas que oyes te animes a leerlo!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Elena!!
    Me a conquistado tu reseña a la par que el libro ,lo tengo que leer y no pasará mucho tiempo en espera ,gracias preciosa
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucho que mi reseña te haya animado a darle una oportunidad a este libro tan genial, ¡espero que lo hayas hecho!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. hola,
    pues me lo llevo apuntado porque me llama mucho la atencion, me gusta mucho los libros que se desarrollan durante este periodo de la historia, ya sea antes, durante o despues. Gracia spor la reseña
    Besotes 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te hayas animado a leer el libro, realmente merece la pena.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Lo tenemos apuntado y la verdad es que con cada opinión que leemos, nos entran más ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Espero que os hayáis animado a leer el libro!

      ¡Muchas gracias por vuestro comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar