lunes, 26 de febrero de 2018

# booket # Crítica literaria

El último Catón

FICHA TÉCNICA
  • Título: El último Catón
  • Autora: Matilde Asensi
  • Editorial: booket
  • ISBN: 9788408143710
  • Sinopsis: Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo.

OPINIÓN

La relectura de El último Catón me ha resultado fascinante, me ha recordado el por qué me enamoré de la literatura de Asensi gracias a este libro. Fue el primero que leí hace muchos años (apenas recordaba la historia, solo lo más básico) y desde entonces siempre ha estado entre mis favoritos por tener un argumento y unos personajes que me atraparon desde la primera página.

El argumento se presenta complicado desde que se plantea el caso del joven etíope asesinado. Las escarificaciones en su cuerpo llevan a Ottavia a reunirse con un curioso equipo: el capitán de la Guardia Suiza Kaspar Glauser-Röist y el arqueólogo Farag Boswell. Desde el comienzo todo es complicado por la escasez de información, pero a medida que, junto con los protagonistas, vamos conociendo más y más te vuelves uno más del equipo y te apasionas por la investigación. Si bien es cierto que todo está muy bien explicado, hay momentos en los que tanta información saturan un poco, tienes que hacer una pausa y recapitular para no volverte loca, pero también es cierto que, los detalles y datos que son importantes los recuerdas una y otra vez. La literatura está muy presente en esta investigación y tiene a la Divina Comedia de Dante presente todo el tiempo y es básico durante toda la investigación, al final he llegado a pensar que Matilde Asensi se la tenía que saber de memoria y valoro muchísimo todo el proceso de documentación e investigación que ha tenido que llevar a cabo para elaborar esta historia y que fuera lo más verosímil posible.

El trío protagonista es uno de los mejores que he podido leer. Las batallas dialécticas, las conversaciones durante el estudio de la Divina Comedia y la relación que se establece entre ellos es de las que más me han marcado en la literatura. 

Pese a que a mucha gente no le cae bien, Ottavia me gusta, es una mujer que saca fuerza de la flaqueza y es la que más aprende durante toda esta aventura. Hay que entender que, por la educación que recibió y por su condición de monja, muchos aspectos le resultan nuevos y extraños y, sinceramente, para mí, ha sido un placer compartir con ella todas esas experiencias y enseñanzas, además me encanta lo inteligente que es y que gracias a ella la investigación sale adelante. He leído muchas críticas por su condición de monja, pero sinceramente creo que eso es un aspecto secundario de toda esta historia.

Farag Boswell es, simplemente, adorable. Aparte de ser un hombre muy inteligente, tiene una personalidad arrolladora que te conquista poco a poco. Demuestra a lo largo de la investigación una agudeza y una destreza mental impresionantes, claves en muchos de los momentos de más tensión de la historia. Encima, Matilde Asensi, le dota de un atractivo que, unido a su inteligencia, le hacen un hombre al que dan ganas de conocer en la vida real y con el que charlar durante horas.

Kaspar es el que más se resiste a ser conocido en esta historia, con esa apariencia ruda y esa coraza que le impide abrirse a los demás. Al principio me resultaba un poco cansino, pero a medida que la historia avanza me cae mejor y se descubre como un hombre amable e inteligente y puedo decir, sin spoilers, que su final es mi favorito del grupo, creo que es el que sale mejor parado y además me hacia mucha gracia que fuera el único que llevaba una mochila con provisiones, llena de sándwiches, linternas y hasta mantas térmicas y gorros de lana. Creedme cuando os digo que ese tipo de aspectos me ha hecho esbozar más de una sonrisa.

Ya lo he comentado en otras reseñas de Matilde, para mi es una de las mejores escritoras que he leído. El detalle, la pasión con la que escribe se lee en cada página, cada palabra te llega al corazón y con cada libro que leo me gusta más. Se nota el trabajo de documentación que lleva cada libro y la verdad es que lo aprecio muchísimo. Tengo miedo y ganas a partes iguales de leer El Retorno del Catón, pero para eso tendré que esperar un poco.

Nota: 9 “ El último Catón es una lectura obligada para todo amante de la literatura, si aún no lo has hecho, no lo demores más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario