lunes, 15 de enero de 2018

# Crítica literaria # Helena Lennox

La ciudad de las sombras

FICHA TÉCNICA
  • Título: La ciudad de las sombras
  • Autora: Victoria Álvarez
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Ilustraciones de: Lehanan Aida
  • Preimpresión: Elena Sanz Matilla
  • ISBN: 978-84-16858-27-9
  • Sinopsis: "En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras."

OPINIÓN

No he dudado ni un solo segundo en ponerle mis primeras cinco estrellas a este maravilloso libro. Lo tiene todo: una trama emocionante cuidada al detalle, bien documentada, unos personajes geniales y especiales… puedo decir, sin miedo a equivocarme, que Victoria Álvarez se ha convertido en un verdadero descubrimiento para mí y con este libro se ha colocado en mi top de escritoras.

Lo que queda claro es que los personajes de La ciudad de las sombras son únicos y especiales. Mi querida Helena se encuentra en el número uno de mis favoritos. Ella representa la aventurera que todos llevamos dentro. Es valiente, intrépida, lista, inteligente… una luchadora que no se deja pisar ni por nada ni por nadie. La verdad es que este personaje me ha llegado al corazón y su testarudez ha hecho que me sintiera un poco sola cuando todo decirla hasta pronto.

Arshad es un hombre que te gana poco a poco y cuando conoces su historia terminas de entender muchas cosas. De él lo que más me ha gustado ha sido ver su evolución como persona, como madura y como abre la mente con el paso de las páginas, como termina despertando ternura y admiración a partes iguales y que decir de los momentos de batalla dialéctica que se trae con Helena, son deliciosos y de lo mejor del libro.

Mención especial merecen también Dora y Lionel, los padres de Helena. Aunque su intrépida hija sea la protagonista de esta historia, ellos también son una parte fundamental. La verdad es que me encantaría leer más sobre su pasado: como se conocieron, como comenzaron con sus expediciones arqueológicas… sería una lectura realmente emocionante.

Es que todos los personajes son geniales, hasta los villanos, no puedes dejar de pensar en lo bien estructurada que está su trama. No voy a desvelar quienes son, claro.

En cuanto al argumento es genial, como he comentado al principio, en cada página puedes ver toda la documentación e información que Víctoria ha acumulado en su proceso de creación. Se nota el amor con el que ha escrito y, sobre todo, lo bien hilado que está todo, dejando la puerta abierta para el segundo volumen que estoy ansiando leer. Cuando un autor pone parte de su alma en lo que escribe, se nota.

La ciudad de las sombras es el primer libro que leo de Victoria, y no será el último. Estoy ya en proceso de buscar sus otros libros porque su estilo de escritura me ha encandilado. Escribe muy bien: estructuras cuidadas; descripciones trabajadas, muy necesarias en un libro de este tipo, donde se nos traslada a un país tan rico y detallista como la India; diálogos interesantes que son parte fundamental de la trama y que son imprescindibles para conocer a los personajes, sus ideas y complejidades. Quizá, y por ponerle una pega, habría puesto las traducciones de las frases en hindi, por darle más riqueza, pero si que es cierto que con las respuestas es posible conocer también el contexto.

Mi recomendación es que empieces a leer ya este libro, de verdad, es la mejor decisión que he tomado y por descontado que seguiré leyendo a esta maravillosa escritora.

Nota: 9.75 “Una historia que te atrapa y enamora desde la primera página. 100% recomendable”.

6 comentarios:

  1. Buenos días

    llego desde la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Gracias por comenzar a seguirme! yo también te sigo, me acabo de pasar por tu blog y ya te sigo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Bueenas :)
    Me parece un libro bastante interesante, por qué no
    A ver si le doy una oportunidad
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Este libro es una pasada, de verdad que te lo recomiendo al 100%, ¡estoy segura de que te enamorara!

      ¡Un saludo y muchísimas gracias por dejarme tu comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tano
    Como he visto tantas reseñas positivas de este libro le acabré dando una oportunidad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que me ha gustado mucho más de lo que pensaba, y me alegra que, tras leer tantas reseñas positivas, te animes a darle una oportunidad. ¡Espero que te guste tanto, o más, que a mi!

      ¡Nos leemos! (te sigo desde hace tiempo, ¡gracias!)

      Eliminar