jueves, 17 de agosto de 2017

# Alianza Editorial # Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado

A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
  • Título en español: A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado
  • Autor: Lewis Carroll
  • Editorial: Alianza Editorial
  • ISBN: 9788420651668
  • Sinopsis: Escrito seis años después de Alicia en el País de las Maravillas y contando con la misma protagonista, A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado -relato planteado como una partida de ajedrez en la que Alicia, de peón, se convierte en reina-, lleva hasta sus últimas posibilidades los juegos de palabras, las parodias cultas y los recursos literarios que Lewis Carroll utilizara ya en su antecesora. Velada en ocasiones por la mayor popularidad de su antecesora, A través del espejo no sólo no desmerece en absoluto de ella, sino que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).
OPINIÓN PERSONAL

Después de leer “Alicia en el País de las Maravillas” me puse a leer automáticamente “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado” y lo cierto es que hay cambios entre una historia y otra.

Nos encontramos una Alicia que sigue pensando sobre todo lo que le pasó en su primera aventura en el País de las Maravillas, sobre esto comienza su nueva aventura. Atraviesa y un espejo y ahí comienza todo.

Esta historia me gusta en muchos aspectos pero, al contrario que su predecesora si tiene elementos negativos. Me gusta porque está basada en un tablero de ajedrez, hay fichas y esto hace que salgan personajes nuevos y no los recurrentes de la primera parte. Me interesa sobre manera la Reina Roja, es un personaje mucho más complejo que la Reina Blanca y, desde mi punto de vista es mucho más interesante. Sale en bastantes ocasiones y le da complejidad a la historia. Aunque hablando de complejidad, he aquí donde se encuentra, para mí, el elemento negativo de esta historia.

Hay momentos en los que no sabes muy bien donde estás o como has llegado allí, en ocasiones esto provoca confusión, unido también a unos diálogos en ocasiones espesos y carentes de mucho sentido. Da la sensación de que este libro está dirigido a un público más adulto y que viene preparado para tras leer la primera parte porque, si en ella la velocidad de los acontecimientos y de los diálogos era alta, en esta sube varios escalones y tienes que estar muy atento a todo lo que sucede.

El estilo trepidante de Lewis Carroll se mantiene en esta historia, es su seña de identidad y donde algunos ven diálogos y situaciones fuera de lugar, otros vemos genialidad, porque no todo el mundo es capaz de escribir de esa manera y con ese ritmo. A mí me parece que es su estilo y que tienes que aceptarlo y yo lo acepto y me acoplo a él.

En líneas generales el libro está bien, no me gustó tanto como el primero, pero es aceptable. Creo que hay demasiados poemas difíciles de entender y que hay asuntos que se quedan en el aire como el tema del Galimatazo, que te lo muestran al principio y se olvidan de él cuando el poema habla claramente de Alicia. Son aspectos que con algún capítulo más se podrían haber solventado y haberse zanjado sin dejar en el aire este tipo de asuntos que no pasan desapercibidos para el lector. Desde mi punto de vista esta segunda parte no era del todo necesaria, está bien, pero si no la hubiera habido no hubiera pasado nada.

En resumen, “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado” está bien si, como a mí, te gusta el mundo de Alicia, pero si vienes de fuera puede que no termines de encajar.

Nota: 7.5 “Esta segunda aventura de Alicia no atrapa tanto pero siempre será bienvenida”

8 comentarios:

  1. Me leí El país de las maravillas cuando era muy pequeña y en ese momento me resultó muy lioso... Tal vez deba retomar las aventuras de Alicia ahora que he crecido un poco :D Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te lo recomiendo totalmente, de verdad, lo verás desde otro punto de vista y estoy completamente segura de que te va a encantar. Es el típico libro que cuantas más veces lees más cosas descubres y más te gusta.

      ¡Espero animarte! ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. De nuevo yo, porque vi que te dedicaste a las dos Alicias, :) ciertamente es hasta pesado, y en muchos momentos no llegaba a entender y es que dicen que Carrol ahí plasmó a su matemático interior y está lleno de sinsentidos, paradojas y una extraña lógica matemática. ¡Es un libro extremadamente extraño! Ahora si, nos estamos leyendo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es así totalmente. Tenía partes en las que me perdía y tenía que volver sobre mis pasos, pero la verdad es que al final mereció la pena esta relectura, aunque como bien digo, tampoco hubiera pasado nada si Carroll no la hubiera escrito xD, pero también entiendo que tenía que aprovechar el tirón de Alicia.

      ¡Gracias por comentar y pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Hola!! Cuántas ganas tengo de leer tanto este como su antecesor. La verdad es que no lo he hecho aún porque no me siento preparada. Lo que dices de partes que no tienen sentido igual es por la traducción. Alicia en el país de las maravillas es un libro intraducible porque muchas veces se basa en juegos de palabras y dobles sentidos, los cuales al traducirlos a otras lenguas se pierden por completo. Quizá es esa la razón de los diálogos inconexos y demás cosas que no acabaste de entender (no lo sé eh, como digo yo aún no lo he leído y hablo desde la ignorancia). En fin, me alegra que te gustara aún así, a ver cuándo me lanzo yo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que a la traducción se refiere. Ya leerlo en inglés sin ser bilingüe es complicado imagínate sin serlo xD. Es una pena que los juegos de palabras se pierdan, pero bueno, los traductores hacen lo que pueden.

      ¡Espero que estas reseñas te animen a leerlo! ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola, yo me leí el primer libro solo por curiosidad, porque el mundo de Alicia no es que me atrape demasiado. Lo mejor, me pareció la edición de Alianza que me permitió comprender bien cada pequeño detalle. Tenía muchas ganas de leer esta segunda novela con la misma edición para adentrarme en el País de las Maravillas de nuevo, pero de momento voy a darle prioridad a otras lecturas, porque si te gustó menos que la primera, no creo que sea una lectura ligera para mí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que le des una oportunidad, ya que leíste el primero esta segunda parte no creo que te decepcione. Me gustó menos porque hay elementos con los que me lío, pero no le quito importancia. Aún así creo que es una lectura que, al menos, ha de hacerse una vez en la vida.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar