martes, 7 de marzo de 2017

# Crítica literaria # Estudio en Escarlata

Estudio en Escarlata

FICHA TÉCNICA
  • Título original: A study in scarlet
  • Título en español: Estudio en Escarlata
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Saga: Sherlock Holmes
  • Editorial: Penguin Clásicos
  • ISBN: 9788491053507
  • Sinopsis: Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.


OPINIÓN PERSONAL

La relectura del primer libro de Sherlock Holmes me ha resultado deliciosa. He podido apreciar mucho más algunos detalles que, en la primera lectura, pasé por alto por desconocimiento de la historia. Cuando lo lees sabiendo lo que va a pasar aprecias el detalle, como Sherlock Holmes hace que hasta lo más pequeño sea clave para la resolución del caso y como involucra también al lector en todo esto para que él también sea un investigador y consiga llegar a la resolución del caso.

En este primer libro se nos presentan a los personajes principales (o al menos los que yo creo que lo van a ser): Sherlock Holmes, Watson y el inspector Lestrade. Juntos podrán resolver el caso que se nos presenta: el misterioso asesinato de dos hombres.

La historia me parece apasionante. Comienza con el principio de la amistad de Holmes y Watson y se hila perfectamente con dos aspectos básicos en estos libros: la peculiar personalidad de Sherlock y el caso que van a investigar en esta ocasión, como ya he comentado, el asesinato de dos hombres. En la segunda parte del libro nos encontramos con el origen de la historia, el acontecimiento que genera todo lo que sucederá después. Me gusta cómo te engancha esa historia, como en un principio no tienes ni idea de lo que te están contando y poco a poco te involucras en la historia. Además, me engancha el cómo, a medida que vas leyendo todo cobra sentido en tu mente, como la historia te envuelve y sabes cómo va a terminar todo. Sinceramente me pareció una pasada leer algo así.

Es obvio que Conan Doyle tiene una manera muy personal de escribir, de narrar, de ponerte en situación. Quizá, desde mi punto de vista es un poco rimbombante y a veces cuesta entenderlo, pero, por otro lado, creo que es una manera estupenda de ampliar tu vocabulario y aprender nuevas palabras. Es el primer libro que leo de él, pero de momento me gusta, creo que es una manera de cambiar de aires literarios porque, desde mi punto de vista actualmente todo el mundo escribe muy parecido y esta es una manera de aprender cosas. Ya veremos cómo se da en los siguientes libros.

En resumen, creo que Estudio en Escarlata es un comienzo impecable para una saga como ésta, no hay mejor manera de enganchar y de conquistar al lector que con un libro como éste.

Tengo muchísimas ganas de seguir con el siguiente libro: El Signo de los Cuatro, ¿será parecido a éste? ¿tendrá la misma estructura? ¡lo iremos viendo!

Nota: 7.95 “Elemental querido Watson. ¡Quiero más historias!” 

1 comentario: