miércoles, 22 de junio de 2016

# Crítica literaria # Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Whuthering Heights
  • Título en español: Cumbres Borrascosas
  • Autora: Emily Brontë
  • Editorial: Millenium (X Aniversario – EL MUNDO)
  • Saga/trilogía: no
  • Sinopsis: A mediados del siglo XIX, en un periodo en el que el mundo se había hecho mucho más contenido, no deja de ser significativo que apareciera esta novela, escrita por una mujer, y que se enfrentaba directamente con la totalidad de la estructura represiva de su tiempo. Cumbres Borrascosas acentúa los sentimientos; por primera vez aparece la pasión no como algo soterrado, sino abierta y violentamente. Es una novela sin historia, sin antecedentes ni sucesores. Una novela donde, como Charlotte dijo: “flota un horror en tinieblas, se respira una electricidad de tormenta”. Es la historia de un amor indestructible, y a la vez irrealizable, entre Heathcliff y Catherine. Yorkshire es su escenario, un lugar tan laberíntico y hostil como las emociones que se agitan en él.

OPINIÓN PERSONAL

Después de unos años he decidido darle una oportunidad a Cumbres Borrascosas porque cuando me lo leí fue por obligación en la universidad y me dejó un amargo sabor de boca, por eso sentía que tenía algo pendiente con él. Después de haber terminado su lectura me alegro de haberle dado esta segunda oportunidad porque me ha gustado de verdad y he sabido captar y apreciar lo maravilloso de esta historia.

Sin duda lo que más me gusta de Cumbres Borrascosas es que no es una historia de amor al uso, el romanticismo brilla por su ausencia y el drama lo ocupa todo. Creo que es un golpe de realidad necesario ya que otros libros de la época encumbran e idealizan demasiado a las relaciones amorosas y eso no es cierto, porque al igual que en Cumbres Borrascosas, los celos, la familia y el entorno son aspectos fundamentales en las relaciones.

La relación amor-odio que mantienen Heathcliff y Catherine mantienen al lector en una tensión constante porque debido a lo complicado de sus caracteres no se sabe por donde van a salir, sobre todo por parte de él, Heathcliff es un hombre atormentado, sin pasado y lleno de traumas que le acompañan hasta el final de sus días. La falta de afecto le agria el carácter lo que provoca que pase todas sus penas con las personas que tiene alrededor. Algo lógico, sino fuera porque en muchas ocasiones roza el maltrato y eso ya no me gusta tanto.

Los personajes femeninos tienen una fuerte presencia en Cumbres Borrascosas ya que son mujeres con personalidad y que no se dejan amedrentar con facilidad. Ya en esta época Brontë tenía claro que el papel de la mujer cambiaria con el paso de los años y dejarían de ser esas pobres desvalidas a las que siempre hay que salvar.

Si bien es cierto que el libro tiene tintes tristes y en muchos momentos es muy descorazonador, el final es feliz, yo lo veo así, y da que pensar ya que el amor eterno existe, solo hay que creer firmemente en él.

Nota: 8.75 “Todos hemos sido Heathcliff alguna vez y por eso este libro llega hasta el corazón”.

6 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad es que este libro nunca me habia llamado la atencion pero disfrute mucho de tu reseña. Puede que en un futuro me anime a leerlo :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llama mucho la atención, lo había empezado hace unos años pero estaba en inglés y los libros en inglés antiguo son complicados... Jajaja
    Un beso, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo deseando leer este libro pero no me animo porque algunos clásicos no terminan de engancharme. Si bien todo lo que dices me gusta mucho así que lo encabezo en la lista de pendientes para leerlo pronto.
    Gracias y un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Agnes, hace muy poco terminé de leer este libro. Me pasó como muchos que, decían que debían leer este libro por ser un clásico, pero hasta que no tuve la oportunidad de comprarlo, siempre lo tiraba para atrás. Ahora que lo leí puedo decir que es un excelente libro, tiene todo para ser un gran clásico de la literatura.
    El trabajo de Emily para recrear como era Inglaterra en esa época, más bien, todo el mundo, como era el trato, la vida en sí. La sirvienta Nelly o Señora Dean, me robó el corazón más que cualquier otro personaje de Cumbres. Me cayeron mucho mejor todos los que vivian en La Granja de los Tordos, más que los que estaban en las mismas Cumbres Borrascosas salvo, claro, cuando Catherine Heathcliff se fue a vivir ahí... obligada.
    Final feliz? Creo que si hay, pero para la pequeña Catherine y Hareton, en cambio Catherine y Heathcliff creo que es más dolor y locura, tormento, lo que tienen ellos dos. Un amor que consume, más que ser eterno... mi humilde opinión. Y no, no creo que todos hemos sido Heathcliff alguna vez, los maltratos y el odio llevados a ese extremo de castigar a los hijos de sus enemigos de esa manera y a la misma persona que ama orillarla a la locura, no sé, no me parece.

    Pero insisto, Cumbres Borrascosas es un excelente libro, un icono de la literatura que tiene su lugar muy bien ganado. Fuera de el odio de Heathcliff, el libro me encantó, las descripciones de los lugares y las emociones, son maravillosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Cumbres borrascosas es una de mis novelas favoritas. Es tan intensa y memorable^^
    Lo del final feliz, yo diría que a medias porque según qué pareja ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo!
    Pasaba a comentarte que te nominé a Best Blog aquí: http://muchoslibros-muchosmaestros.blogspot.com.ar/2016/06/nominacion-best-blog.html

    Besos :)

    ResponderEliminar