viernes, 23 de noviembre de 2012

# Crepúsculo # Critica Cine

Reseña de cine: Amanecer Parte 2


FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2
  • Director: Bill Condon
  • Año: 2012
  • Duración: 116 minutos
  • Género: romance, aventura, fantasía
  • Estudio: Summit Entertainment, Aurum Productions
  • Fecha de estreno: 16 de noviembre de 2012
  • Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Dakota Fanning, Maggie Grace.
  • Sinopsis: Bella concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse con su nueva condición. Con el nacimiento de Reneesme, la familia Cullen deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi ya que existe una ley para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños, pues son difíciles de controlar y pueden generar auténticas masacres que pongan en peligro la existencia de los vampiros.


La última película de la Saga Crepúsculo ha llegado, y con ella, se cierra otra saga cinematográfica que pasará a la historia como una de las que más seguidores ha movido tanto a librerias como a cines, siguiendo el ejemplo de antecesoras como Star Wars, El Señor de los Anillos o Harry Potter.

Si bien es cierto que esta ha sido una de las sagas con más enemigos, yo, neutral ante todo, decidí en su día leerme los libros y ver las películas, para poder opinar más fría y objetivamente, y tengo que decir que, pese a que los libros empezaron muy bien (Crepúsculo es, desde mi punto de vista el mejor libro de todos de la saga) y terminaron de manera más bien discutible, las películas le han hecho un gran favor, ya que han aportado esa acción y esa aventura de las que carecen los libros. Podría decirse que, las películas complementan a los libros.

Amanecer Parte 2 tiene muchas cosas buenas que destacar y una muy mala que para mi, empaña bastante el resultado final.

Esta última parte se ve completada con la llegada de vampiros nuevos, lo que nos hace más entretenida la trama, ya que no sabemos que intenciones lleva cada uno, y también se conocen nuevos dones que adquieren los vampiros al convertirse, siendo algunos de lo más curioso. Esto esta bien, porque se sale de la perfecta familia Cullen pasando ésta incluso a un segundo plano.

Por otro lado, vemos a una Bella totalmente cambiada, con nuevos poderes y con mucha más determinación y fuerza que en las anteriores entregas. Deja de ser esa joven delicada y débil que tiene que ser defendida todo el tiempo por Edward; ahora es ella la que marca las pautas y puede valerse por ella misma totalmente.

En este aspecto no solo la actriz que encarna a Bella ha madurado; tanto Edward como Jacob tienen actuaciones más serenas y más trabajadas, lo que hace menos cansino y esperpéntico el visionado de la película, se ve que estás tratando con actores más maduros que se toman en serio su trabajo.

Con respecto al ambientación y a los efectos especiales, en esta última entrega son especialmente espectaculares; con nuevos paisajes, localizaciones y una notable mejora en lo que ha vampiros se refiere, un buen ejemplo es, como es el cambio progresivo que se produce en los ojos de Bella, totalmente rojos en el comienzo de su vida como neófita y como van pasando a dorados ha medida que se alimenta de sangre de animales. Este detalle me gusto mucho, porque no se cuidó mucho en las anteriores entregas.

Aunque sin duda, lo mejor de toda la película es la batalla entre los que apoyan a los Cullen y los Volturi. Es bestial, llena de crueldad, donde las cabezas de los vampiros vuelan, los queman, los unos se desmembran a los otros y tiene una fuerza y una intensidad increíble, sin parangón. Esa parte del filme me apasiono y, tengo que reconocer que incluso llegue a soltar alguna exclamación de sorpresa. Esta realmente bien hecha y, sinceramente, merece ver la película por vivir ese momento.

Pero como no todo puede ser positivo, aquí viene el punto negativo, y esa es sin ninguna duda, Reneesme. Es totalmente artificial, sosa y sin expresión alguna, si ya de bebé resulta extraña e incluso daba un poco de grima verla, ya de más mayor no se queda atrás. Es muy antinatural y tengo que decir que ahí los técnicos no se han lucido y no han trabajado bien, sobre todo en la parte final, donde es muy descarada la falta de caracterización. Para mi es un tremendo error, pero tampoco sirve para juzgar toda la película.

En definitiva, una saga más que acaba, y vendrán otras, puede que mejores, pero esta ya está terminada y solo queda agradecer a todo el equipo los momentos de diversión que nos han proporcionado.

Nota: 9,5 “Emocionante, trepidante y un buen final de saga”

2 comentarios: