lunes, 27 de febrero de 2012

# Critica Manga

Crítica manga: Mirmo!

Título original: Mirumo de Pon!
Autor/a: Hiromu Shinozuka
Nº de tomos: 12
Editorial: Ivréa


Sinopsis: " Kaede Minami tiene un profundo amor por un chico llamado Setsu y quiere que él corresponda a sus sentimientos, pero otra chica llamada Azumi quiere quedarse con el amor de Setsu usando trucos sucios y por si fuera poco Kaoru que es miembro de una familia adinerada busca conseguir el amor de Kaede, por lo que cada quien tiene su propio deseo. Ante los obstáculos de Kaede aparecen los Muglox que son parecidos a las hadas, los muglox tienen una gran fascinación por los dulces (de ahí su aspecto robusto) y cada uno tiene un instrumento musical mágico diferente para hacer su magia. Los muglox son invocados por los deseos de los humanos que se mencionaron antes y con su magia intentan ayudar a sus compañeros humanos (ya que viven con ellos) a que los deseos con los que fueron invocados se hagan realidad, lo que vuelve aún más complicado el conflicto de los deseos de todos, aparte de que cada muglox tiene también su propia intención con los demás muglox. Cada humano tiene un muglox. El de Kaede es Mirmo que fue el primero en aparecer, es un príncipe y se quedó con la condición de que Kaede le diera chocolates, el de Setsu es Rima que es la prometida Mirmo y que tuvo que venir al mundo humano para estar con él, el de Azumi es Yacki que es un ninja el cual no quiere dejar en paz a su eterno rival Mirmo y el de Kaoru es Murumo que se escapó de su casa por querer estar con su hermano mayor Mirmo. Conforme pasan las temporadas, la serie da algunos giros así como van apareciendo algunos humanos nuevos con sus respectivos muglox."


A primera vista quizás Mirmo! pueda parecer un manga infantil, ñoño y aburrido, pero nada de eso. Es el típico manga shojo, solo que en esta ocasión esta aderezado por la aparición de los Muglox; unos graciosos y curiosos duendes que solo pueden ser vistos por sus amos y por los que ya conviven con otro Muglox. Este detalle, le hace ser diferente al resto de shojos, donde impera el romanticismo y donde siempre triunfa el amor después de tortuosos momentos vividos entre los protagonistas.


Este manga también tiene momentos de esos, claro está, si no, no sería un shojo, pero el hecho de que los Muglox aderecen esta historia, le da otro rumbo. No te aburres, puesto que, aparte de los líos entre los personajes principales, también están los problemas que se generan entre los propios duendes y que en algunas ocasiones acaban por implicar a sus compañeros humanos también. Tienen momentos muy muy divertidos y la verdad, que si no fuera por ellos, la historia no sería nada del otro mundo.


Y digo esto porque en realidad los duendes son los que dan vida a esta historia. Me explico. Nos encontramos ante unos personajes que no terminan de cuajar bien y donde la protagonista puede llegar a ser bastante simple y hasta puede llegar a herir los sentimientos de los demás a causa de una bondad desmedida, que puede derivar en una especie de egoísmo. Quizás este sea el único punto negativo de la historia; unos personajes humanos bastante flojos e incluso pusilánimes en muchas ocasiones que quizás, en algunos momentos acaben por desesperarte un poco.


- Personajes:


· Kaede Minami y Mirmo: ambos son los protagonistas de la historia; ella en el entorno humano y él, príncipe de los Muglox. Kaede está locamente enamorada de Yuuki, se pasa el día luchando por su amor e interesandose por las cosas que a él le gustan. Esto hace que sea un personaje muy monotemático y la verdad que, lejos de eso no hace gran cosa. Si es cierto que es muy mona y muy simpática y la compañera ideal de Mirmo, pero creo que no refleja bien el espíritu de una chica enamorada, ya que, desde mi punto de vista, en ocasiones roza el acoso. 
En cambio Mirmo es todo lo contrario a ella: es muy divertido, perezoso y le encanta el chocolate, esto le hace moverse en muchas ocasiones solo por el interés y se crean conflictos bastante serios, pero aparte de eso es un personaje muy dinámico y que, a la larga, enseña muchos valores importantes como la amistad y la lealtad a la familia. Además es de valorar lo mucho que ayuda a Kaede y lo mucho que está con ella cuando más le necesita.


· Setsu Yuuki y Rirmu: son la cara y la cruz totalmente; él reservado y callado, tímido hasta rozar a veces la mala educación, y ella, impulsiva, valiente y luchadora. Yuuki es el amor eterno de Kaede, se pasa el día leyendo y la verdad es que es bastante seco. Lo único por lo que demuestra interés es por la lectura, y es el único punto positivo que le doy. Es muy simple, no madura nada a lo largo de la historia y para un momento de centro de trama que tiene, estropea bastante su papel.
Pero para compensarle ya esta Rirmu; esta adorable duendecilla, prometida de Mirmo, es dulce, buena y comprensiva, y gracias a ella consigue sacar adelante muchas cosas. Ella le da fuerzas, consejos y alguna que otra lección. Es muy sensible y eso que te sientas identificada con ella en muchísimas ocasiones, lo cual despierta aún más tu cariño hacia el personaje.


· Azumi Hidaka y Yashichi: estos son los "malos" de la historia. Hidaka es la "rival" de Kaede por el amor de Yuuki y se pasan gran parte de la historia luchando por su amor. Aunque la verdad que, para ser la antagonista, es un personaje mucho mejor dibujado, creado y elaborado de Kaede, se nota un cambio radical con ella desde el comienzo de la historia hasta el final y creo que debería haber tenido más protagonismo.
Yashichi es un duende-ninja que viene al mundo de los humanos para intentar acabar con Mirmo. Es bastante torpe pero es muy buena gente y acaba siendo uno de tus personajes favoritos a lo largo del manga. Está obsesionado con la ropa interior de las chicas y tiene dos ayudantes, Hanzo y Sanzo, que le ayudan a intentar llevar a cabo sus planes. Es el maestro de estos dos pequeños y entre los tres forman un equipo sin igual.


· Otros personajes: estas tres parejas son las principales de la histora. A lo largo de la misma se van añadiendo otras como Kaoru Matsutake y Murmo, hermano de Mirmo que, en su afán por jorobar a su hermano viene al mundo de los humanos para buscar un compañero. 
Koichi Sumita y Papii, se suman a la historia casi al principio, pero sobre todo Papii, la mejor amiga de la infancia de Murmo que ha venido al mundo de los humanos con un claro objetivo.
Y ya en la última parte de la historia, se añaden Ryo Sanada y Moon, que desbaratan muchísimas cosas, para sorpresa del lector, no dejando indiferente a nadie.
A lo largo de los diferentes viajes al mundo de los Muglox también se conocen a los padres de Mirmo y Murmo, los reyes y muchos compañeros de instituto de los Muglox principales, los cuales hacen que la historia se vuelva muy dinámica y divertida.


Lo cierto es que si te gusta el shojo este manga hará de tus delicias. Además tiene a su favor que es una serie ya cerrada, con solo doce tomos y además cuenta con una anime que se emitió aquí en España gracias a Cartoon Network, aunque la verdad es bastante complicado de encontrar, lo cual es una pena ya que ver a los Muglox en acción es realmente divertido.


Nota: 9

1 comentario:

  1. Disculpe, me he encontrado con el manga hasta el capitulo 50. Como un mal chiste, se ha quedado estancado faltándole únicamente tres capitulos desde hace cuatro meses, y realmente quisiera terminar de leerlo, ¿sabe de casualidad en donde puedo conseguirlo? Sería increíble.

    ResponderEliminar