martes, 31 de julio de 2018

Entrevista a Laura Tárraga

¡Hola a todes! hoy os traigo una entrada muy muy especial para mí, ya que me hace muchísima ilusión traeros una entrevista muy especial. Ella es Laura Tárraga, una escritora maravillosa, a la que he tenido el placer de leer este año. Con sus libros, la bilogía "Infortunium" y "El Imperio del Sueño" se ha unido a mi lista de favoritas y el hecho de que hoy os pueda traer esta entrevista la hace aún más especial.

No quiero enrollarme más de la cuenta, ya que la protagonista de esta entrada es Laura. Eso si, desde aquí quiero darle las gracias por la rapidez y el trato cordial y amable que ha tenido conmigo, ¡me ha hecho sentir realmente especial! Millones de gracias Laura.

A continuación, la entrevista.

Hola Laura, en primer lugar, agradecerte el que me hayas concedido esta entrevista. Vamos allá:

Me gustaría empezar esta entrevista hablando sobre tu etapa con tu obra autopublicada, Infortunium. ¿Cómo nació esta historia?

La verdad es que ya no recuerdo el momento exacto en el que Infortunium nació, pero sí recuerdo que fue creciendo gracias a mis compañeras de universidad. Empecé enseñándoselo a una de mis amigas y poco a poco fueron uniéndose otras. Al final me obligaban a tener un capítulo por día y así fue como pude acabar la novela en poco más de un mes. 

Si te ofrecieran reeditarla bajo sello editorial, ¿aceptarías el reto? 

¿Por qué no? No lo descarto, pero creo que la etapa de Infortunium está cerrada y me costaría mucho no meterle mano a la historia para darle un lavado de cara, cambiar cosas que ahora he aprendido y renovar el estilo. Y, en realidad, lo bonito de Infortunium es que queda la esencia de una Laura novata y primeriza publicando una novela sin tener prácticamente idea de nada. 

¿Has tenido sensaciones similares ante la publicación de El Imperio del Sueño como cuando publicaste Infortunium? 

La sensación de ver el libro en persona es la misma y la reacción similar. Cuando me llegaron los ejemplares de Infortunium 1, me salí llorando de clase para ir corriendo hasta casa y abrir las cajas. Con el Imperio no quise moverme de casa hasta que las cajas entraron por la puerta. La sensación es increíble y de las mejores que he tenido en mi vida. 

¿Qué importancia han tenido las redes sociales en tu vida literaria? 

Mucha importancia. Gracias a ellas he descubierto un mundo literario increíble, he conocido a las que son mis amigas y compañeras y a las que no cambiaba por nada, me ha ayudado a conocer a lectores y hacerme ver. Y poder interactuar con los lectores es algo que me llena muchísimo, así que han jugado un papel muy importante, la verdad. 

¿Volverías a la autopublicación con una posible nueva obra? En caso de que no obtuviera apoyo editorial, claro. 

Yo nunca descarto la opción de autopublicar, aunque creo que sería mucho más lento y a lo mejor tardaría un tiempo en hacerlo (por la inversión económica que supone en gran parte), así que supongo que esperaría a ver si las editoriales se interesan y si eso no ocurriera, autopublicaría sin ningún problema. 

¿Como comenzó tu relación con Nocturna ediciones? 

Es gracioso pensar que yo ya leía libros de Nocturna antes de saber que Nocturna era una editorial tan guay, pero supongo que te refieres a la relación de publicar. Conocí a las editoras durante la Andalucía Reader Con 2017 y a partir de ahí ha ido viento en popa. Son parte de un equipo muy profesional y se tratan como una familia. 

¿Cómo nació El imperio del Sueño? 

Con las ganas de dormir, irónicamente. Fue en una noche calurosa cuando no podía dormir y deseé poder robarle a alguien sus sueños y dejar de dar vueltas en la cama. A raíz de esa pequeña idea todo fue rodado. 

Shoana y Leiza son muy diferentes entre ellas, pero ¿hay algo de ti en ellas? ¿Algún rasgo de tu personalidad? 

A grandes rasgos no, pero sí que es verdad que hay muchas emociones y sentimientos que pueden ocurrir en mi día a día y que utilizo para conectar más con los personajes. Por ejemplo: los ataques de ansiedad de Shoana y las borracheras de Leiza. Intento cada vez más separarme de los personajes y hacerlos individuales, pero supongo que alguna cosa sí que se queda, aunque sea de manera inconsciente. 

Si pudieras elegir vivir la vida de una de tus dos protagonistas, ¿la de cuál sería? 

Las dos tienen vidas muy complicadas, porque si te fijas a pesar de las penurias de Shoana, es la que más rica es en cuanto a relaciones sociales y al revés con Leiza. Supongo que, en cuanto a un pasado difícil, me quedo con la de Leiza. 

¿Cuál es tu color de sueño preferido? 

¡El azul de la ciencia-ficción! 

El Imperio del Sueño es tu primera obra publicada, ¿cómo ha sido el proceso de edición? ¿Has participado en él? ¿Te ha gustado esa experiencia? 

Ha sido todo muy bonito, han tenido siempre en cuenta mi opinión para todo y la verdad que ¡un gustazo trabajar con el equipo de Nocturna! 

¿Algún consejo para todas las personas que estén trabajando en sus historias?

Que sean constantes, que disfruten del momento escribiendo y que intenten no compararse con otras personas. Cada uno es un mundo y esa historia que vas a contar, no la contará nadie como tú. 

Muchas gracias Laura, ¡espero que no sean muchas preguntas!

Laura y una servidora en la pasada Feria del Libro de Madrid


1 comentario: