martes, 17 de marzo de 2020

# Crítica literaria # Dreaming Spires

Tu nombre después de la lluvia

Ficha técnica 
  • Título: Tu nombre después de la lluvia
  • Autora: Victoria Álvarez
  • Editorial: Lumen
  • ISBN: 9788426401830
  • Sinopsis: Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte. 
Opinión 

Llevaba tiempo con la lectura de esta trilogía pendiente y parece que por fin se han dado las circunstancias para que pudiera hacerlo. Lo cierto es que ahora me arrepiento un poco de no haber empezado a hacerlo antes, porque este primer volumen me ha encantado. Los personajes, la historia, la ambientación… Todo. 

Es cierto que antes de ponerme a leer «Tu nombre después de la lluvia» me avisaron de que el estilo era muy diferente al que nos podemos encontrar en la trilogía de Helena Lennox, que incluso hay personas que abandonaron la lectura o terminaron muy descontentas, pero he de decir que, en mi caso personal, he agradecido este cambio, un estilo mucho más maduro acorde totalmente al tono de la historia. Creo que uno de los valores principales de Victoria Álvarez es precisamente ese, el adaptar su estilo a las circunstancias y a la historia que quiere narrar. 

Y es en eso, en la historia, en lo que me quiero centrar ahora. Como siempre me pasa con los comienzos de bilogía, trilogía, saga… me parece un poco lento, lento en el sentido de que tarda en llegar el momento emocionante y cuando la historia da un giro y el lector recupera la atención, hasta ese momento, que además es el mismo en el que entran en escena nuevos personajes, la historia va algo lenta, apenas pasan cosas y son pocas las que tienen importancia en la parte final de la historia. Si bien es cierto que nos valen para conocer mejor a los personajes, creo que algún suceso más podría haber tenido lugar. Aún así, y pese a esa lentitud, los acontecimientos están muy bien hilados y el final queda cerrado. 

El catálogo de personajes es bastante variopinto en «Tu nombre después de la lluvia» y la verdad es que tengo bastantes cosas que decir de todos ellos. Al menos, de los más importantes. 

Alexander, del trío protagonista (porque August se queda más en un segundo plano) es el que menos sentimientos me despierta. Le veo demasiado perfecto, pese a su historia que es bastante trágica, y que es el típico que gracias a su vida acomodada se puede dedicar de lleno a lo que de verdad le gusta. No sé, no me cae mal del todo, pero me hubiera gustado que fuera más imperfecto, más real. 

Oliver es sin duda mi personaje favorito. Evoluciona muchísimo desde la primera vez que aparece, abre su mente y sus ojos al mundo y además es muy inteligente, le gusta leer y escribir… Lo cierto es que desde el primer momento ocupó el primer lugar porque tiene todas las características que me gustan en un personaje. Creo que es quien más sale ganando al final de su estancia en Maor Cladaich y estoy deseando saber que más pasa con él. Al contrario que Alexander, Oliver es un personaje incompleto y ver su evolución me hace sentir parte de la historia. 

Lionel… ay Lionel… No puedo con él. No me ha caído nada bien, además desde el primer momento. Demasiado descarado, demasiado chulo. No puedo con los hombres así, de verdad, se cree que está por encima de todo, especialmente de Oliver, al que trata con mucha condescendencia y eso me ponía muy nerviosa. Desde mi punto de vista trata fatal a las mujeres y juega demasiado con ellas. No sé, ya le había leído en Helena Lennox (y lo cierto es que a partir del segundo libro me cae fatal) y no me esperaba que fuera a cogerle tanta manía. Ya veremos a ver como evoluciona a lo largo de los dos libros que quedan, porque me da la sensación de que vienen curvas… 

Rhiannon me encantó desde el primer momento. Mujer con mucho carácter, desconfiada y con una coraza difícil de atravesar. Ama los libros y la verdad es que no ha tenido una vida fácil. Me pareció una mujer fuerte, algo arisca en un principio, pero, sinceramente, me ponía en su lugar y habría reaccionado de la misma manera. Aunque sus acciones no me gustaron en algunos momentos, su amor por su hija estaba por encima de todo y al fin y al cabo solo se tenían la una a la otra. 

Ailish me encanta como poco a poco su protagonismo aumenta con el paso de la historia. Creo que es una chica muy fuerte y que pese a que el resto de personas la vean frágil y desvalida es mucho más inteligente de lo que ellos piensan y puede sacarse las castañas del fuego ella sola. 

Hay muchos más personajes de los que me gustaría hablar, pero creo que sería entrar demasiado en detalles y correr el riesgo de hacer spoilers. En general el catálogo de personajes es muy amplio y los hay de todos los tipos, lo que hace que no te aburras con esta historia. 

En resumen, «Tu nombre después de la lluvia» me ha encantado, estoy deseando ponerme con el segundo volumen y saber más sobre todos estos personajes. Todo un acierto por parte de Victoria.


2 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Tengo super pendiente a esta autora, aunque creo que antes de nada empezaré con alguno de sus libros autoconclusivos para ver si me gusta su estilo ;)
    Pues a pesar de que dices que es un poco lento, por ser comienzo de trilogía y tal, tiene buenísima pinta y los personajes pintan super interesantes :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. H e l l o o o ! ! !
    Vaya, hace tiempo que tengo pendiente esta lectura, así que espero leerla prontito. Me es súper difícil conseguir los libros de esta autora aquí donde vivo, y hace tiempo que los tengo muy pendientes. No sé si esta en particular es una lectura que amaría, pero el hype está por las nubes y me intriga a montones. Ojalá me aventure en esta lectura bien prontito. ¡Me llama muchísimo la atención!
    ¡MIL GRACIAS POR TU FASCINANTE RESEÑA! HA SIDO INCREÍBLE VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar